SOAP 2024

SOAP 2024: ¿Por cuánto tiempo está vigente este seguro?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro que exige la Ley del Tránsito y que está regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el cual se cuenta con cobertura para las lesiones o muertes causadas producto de un accidente de tránsito en el que participe el vehículo asegurado.

Su contratación es obligatoria para poder renovar el Permiso de Circulación cada año. Este documento se debe sacar en marzo anualmente y es el que te permite circular con la documentación al día por las calles, avenidas y carreteras del país.

En caso de que no renueves tu SOAP, te arriesgas a que retiren tu vehículo de circulación y a recibir multas por parte de la autoridad. Estos partes van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale al mes de enero entre $64.500 y $97.000 aproximadamente.

Tu SOAP 2023 (actual) tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2024. Mientras que cuando contrates el nuevo, este comenzará a regir desde el 1 de abril de este año y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo del 2025.

Por lo tanto, el seguro dura por todo el año hasta que tengas que realizar nuevamente el proceso para renovar tu patente. En hdi.cl encontrarás los precios del SOAP 2024 para automóviles, camionetas, motocicletas, carros de arrastre, entre otros tipos de vehículo.

¿A qué personas cubre el SOAP y qué montos entrega?

La cobertura que brinda el SOAP permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica de las personas lesionadas en un accidente. A su vez, entrega dinero para la rehabilitación e indemnización en caso de muerte de alguno de los involucrados en el siniestro vial.

Por lo mismo, es importante que todos los vehículos cuenten con su SOAP al día, ya que entrega cobertura al conductor del vehículo, las personas transportadas y cualquier tercero que sea partícipe en un accidente de tránsito.

Los montos que entrega dependerán de las consecuencias del accidente. De esta forma, la cobertura comprende:

  • 300 UF en caso de muerte
  • 300 UF por incapacidad permanente total
  • Hasta 200 UF si resulta con una incapacidad permanente parcial
  • Hasta 300 UF para gastos médicos y hospitalarios.

Estas cifras te ayudarán, o a los otros posibles afectados de un accidente, con los gastos médicos posteriores al accidente.

En el caso de la muerte de uno de los involucrados, el dinero se destinará según el orden de precedencia. De esta forma el orden es:

  1. Cónyuge sobreviviente
  2. Hijos menores de edad
  3. Hijos mayores de edad
  4. Padres
  5. Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido
  6. La persona que acredite su condición de heredero.

¿En qué casos no tendré la cobertura del SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales no aplicará en aquellos accidentes que sean causados por carreras de vehículos u otro tiempo de competencias relacionadas. Por lo que además de ser peligroso este actuar, no tendrás protección en caso de sufrir un siniestro durante esta práctica.

A su vez, los accidentes que ocurran fuera de Chile tampoco contarán con la cobertura del SOAP. En este caso, si viajas al extranjero, debes evaluar el contratar otro tipo de seguro que te proteja ante eventualidades en otro país.

Tampoco se cubren los accidentes como consecuencia de casos ajenos a la circulación del vehículo. Dentro de estos siniestros entran aquellos causados por la guerra, sismos, entre otros tipos.

Finalmente, el SOAP no te servirá en caso de suicidio u otro tipo de lesiones que sean auto inferidas, ya que , corresponden a las que las personas se producen a sí mismas para atentar contra su vida.

¿Cómo puedo reclamar los beneficios del SOAP?

Para poder reclamar la cobertura del SOAP lo primero que debes hacer es acercarte a un servicio de urgencia. En este lugar, te prestarán la atención médica por lesiones físicas y deberás aclarar que fueron causadas por un accidente de tránsito.

Posteriormente, tendrás que realizar una denuncia ante Carabineros de Chile. Para lo que es necesario que conozcas la patente del vehículo, ya que si no cuentas con esta información será difícil identificar al vehículo involucrado en el siniestro.

Más adelante, deberás pedir el certificado que entrega el tribunal o ante el Ministerio Público. En este documento, se consignan los datos del accidente con base en el parte enviado.

Finalmente, será necesario que denuncies el siniestro en la compañía de seguros. Para lo que tendrás que dejar guardado los gastos médicos y certificados del Juzgado, para poder presentarlos y solicitar el reembolso de los gastos.

Al finalizar este proceso, la compañía de seguros tendrá un plazo de 10 días para efectuar el pago. Este periodo de tiempo comienza a correr desde la presentación de antecedentes exigidos por la Ley, los que corresponden a: certificado de Carabineros; certificado de defunción; certificado de incapacidad y/o comprobantes del precio de atención médica.

Es importante que ante un posible accidente puedas tener contratado tu SOAP 2024, ya que cubre los distintos daños a los afectados. Al mismo tiempo, con un Seguro Automotriz podrás reparar los daños del vehículo y obtener asistencia en ruta en caso de un accidente.