autos en la carretera

Requisitos para renovar el Permiso de Circulación

 

Cada año, todos los conductores deben renovar su Permiso de Circulación de sus vehículos para poder transitar por las calles del país. Para la obtención de este documento se deben cumplir con algunos requisitos, como tener la revisión técnica al día y tener contratado el SOAP más barato.

El permiso de circulación permite que automóviles, camionetas, motos, camiones y otros vehículos puedan circular de forma legal por las vías. Se obtiene en la Dirección de Tránsito o en el departamento respectivo de la municipalidad en donde obtuviste por última vez este documento.

Este se puede pagar en una o dos cuotas. Si optas por dos pagos, la primera cuota debe ser cancelada hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto del mismo año en el que se solicite el Permiso de Circulación.

Puedes cancelar este trámite en efectivo, tarjeta de crédito o bancaria, cheque al día o a través de internet, dependiendo de las condiciones que define cada municipalidad. Es importante mencionar que los vehículos nuevos deben pagar el Permiso de Circulación en una cuota como parte de los trámites de inscripción, y en muchos casos son las automotoras las que se hacen cargo de realizarlo.

Traslado de comuna del permiso de circulación

Normalmente los propietarios de vehículos deben realizar la renovación anual del permiso de circulación en la misma comuna donde lo obtuvieron el año anterior. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar un traslado de comuna a una con la cual tengas más afinidad, ya sea porque quieres contribuir aquella donde se encuentra el lugar donde vives o porque quisieras realizar un aporte más significativo a una comuna con menores recursos.

El 62,5% del monto pagado por concepto de permiso de circulación llega a las arcas del municipio donde se realizó el pago. En tanto, el 37,5% de lo recaudado se destina a un Fondo Común Municipal, que se distribuye en los 345 municipios que tiene el país.

Si deseas realizar el traslado de tu permiso de circulación, debes tramitarlo en la nueva comuna donde deseas hacer la renovación. Deberás presentar también el documento que acredite el pago del permiso del año anterior, ya que las municipalidades no están conectadas entre sí. Se sugiere realizar este trámite con tiempo, ya que algunas direcciones de Tránsito pueden demorar hasta 48 horas hábiles en autorizar el cambio de comuna.

Debes contar con la revisión técnica al día y el SOAP más barato

Para obtener el Permiso de Circulación, se debe contar con tres requisitos: la revisión técnica al día, el SOAP más barato y no tener multas de tránsito impagas.

Respecto a la revisión técnica, este es un trámite en el que puedes reservar hora para evitar tener que hacer largas filas de espera. Dependiendo de la planta que elijas, el costo del trámite va entre los $10.000 y los $18.000, en el caso de automóviles, jeep y station wagon.

El SOAP más barato lo puedes encontrar en HDI Seguros. Este se puede contratar de forma 100% online de manera rápida y sencilla. Puedes cancelar el valor de tu póliza mediante la opción Webpay. Al hacer la compra online podrás realizar la renovación del permiso de circulación en línea en la municipalidad que elijas, validando de forma interna e inmediata de que ya posees una póliza de SOAP que te entregue cobertura hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cuáles son las fechas de pago del permiso?

El trámite de renovación del permiso de circulación debe ser realizado a más tardar el 31 de marzo de cada año. Este periodo aplica para los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

También deben hacerlo los carros de arrastre y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Durante mayo lo deben tener los taxis y buses, y en septiembre es el turno de los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se puede contratar para carros de arrastre y remolques.

Es importante recordar que el SOAP más barato se debe comprar hasta el 31 de marzo. De no hacerlo, no podrás tener el Permiso de Circulación.