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Seguro Automotriz

¿Cómo elegir un seguro automotriz? Lo principal es documentarse bien antes de adquirir este producto. La idea es que recibas las coberturas que necesitas acorde con tu presupuesto y necesidades. 

 

 

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¿Qué es un seguro automotriz?  

 

Un seguro automotriz es un contrato -también llamado póliza de seguro- que se formaliza entre el dueño del vehículo y una Compañía de Seguros. Tiene como objetivo transferir los riesgos derivados del uso del auto.

En el acuerdo contractual se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, en relación con el seguro automotriz adquirido.

Básicamente, posee dos características:

1. La Compañía de Seguros HDI cubre el valor total o parcial de los daños provocados en el automóvil asegurado en caso de siniestro.

2. El que contrata el seguro de auto por Internet deberá pagar un monto de forma mensual o anual, también conocido como prima.

Al contratar seguro automotriz, te darás cuenta de que existen diferentes coberturas y precios mensuales, cuyas primas están asociadas al valor del deducible. 

Ten presente que el mejor seguro automotriz es aquel que responde a tus necesidades específicas, es decir, cubre los riesgos que comúnmente estás expuesto en el manejo de tu vehículo.

 

¿Qué es el deducible de un seguro automotriz?  

 

El deducible de un seguro de auto es el monto (prima) que se pacta en UF al contratar un seguro automotriz. Corresponde a la suma de dinero que la Compañía de Seguros NO cubre en caso de ocurrir un siniestro, y que, por lo tanto, debe pagar el dueño del vehículo. 

El monto se establece previamente entre el cliente y la compañía a través del contrato en la póliza del seguro.

 

Entonces, ¿qué es un seguro con deducible?

 

Al contratar un seguro con deducible, el dueño del automóvil deberá pagar parte de los daños en caso de un siniestro. 

La aseguradora cubrirá solo la cantidad de dinero que supere el monto definido del deducible.

 

¿Qué montos de deducibles existen?

 

Los deducibles -monto que debe cubrir el asegurado y NO cubre la aseguradora- pueden ser de 0, 3, 5 o 10 UF.

Hay que considerar que entre mayor deducible, menor será el precio de la prima mensual que se debe pagar, pero mayor será el monto que el asegurado asume ante un siniestro de su vehículo.

 

¿Qué deducible debo elegir? 

 

Para elegir el deducible adecuado, debes tener claro cuál es el nivel de riesgo que puedes tener al conducir tu automóvil.

 A continuación, te dejamos algunas preguntas que te pueden ayudar a definirlo:

  • ¿Usas con mucha frecuencia tu auto?
  • ¿Recorres largas distancias?
  • ¿Usas diariamente carreteras o autopistas?
  • ¿Más de una persona utiliza el mismo vehículo?
  • ¿Maneja alguien con menos de 2 años de experiencia?
  • ¿Has tenido accidentes anteriores o provocado alguno?
  • ¿Transitas por calles con mucho tráfico?
  • ¿Cuenta el vehículo con mecanismos de seguridad activa y pasiva?

 

¿Qué es un seguro sin deducible (deducible cero)?

 

Un seguro de auto por Internet con deducible cero consiste en que, ante algún accidente donde se presenten daños al automóvil, la aseguradora debe hacerse cargo de todos los daños materiales, es decir, paga el monto total de la reparación del vehículo.

En este caso, el precio de la póliza mensual o anual que deberá pagar el asegurado será mayor a la de un seguro automotriz con algún tipo de deducible (0, 3, 5 o 10 UF)

 

¿Qué es el deducible inteligente?

 

En el deducible inteligente, no deberás pagar por daños en un accidente si la persona con la que chocaste se declara culpable ante Carabineros, siendo identificada por el nombre, dirección, teléfono del conductor, patente, marca, modelo y el color del auto.

La condición de culpable es efectiva en los siguientes casos:

1. El tercero se declara responsable del siniestro.

2. El tercero no respeta un letrero Pare o Ceda el paso.

3. El tercero colisiona por atrás.

Es requisito obligatorio que tanto la identificación del tercero, como las situaciones descritas en el punto anterior, queden claramente especificadas en el Parte Policial y en la denuncia a la Compañía. 

Cuando no se den estas condiciones, entonces se aplicará el deducible estipulado en la póliza, aunque el dueño del vehículo no sea el culpable del siniestro.

 

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Cobertura seguro automotriz: ¿en qué consisten?

 

El seguro automotriz cubre los posibles reclamos que puedas recibir producto de daños causados a terceros o sus bienes, ya sean producidos por el asegurado o por el conductor del automóvil al momento de sufrir un siniestro. 

Tanto los beneficios o cobertura seguro automotriz dependen del seguro de auto contratado y deducibles estipulados en la póliza.

 

Coberturas del seguro automotriz de HDI

 

El seguro de autos por Internet de HDI brinda protección de hasta UF 3.000 en los siguientes eventos:

  • Cobertura por daño vehicular liviano, excluidos del seguro de auto.
  • Cobertura por daño emergente hasta UF 3.000.
  • Cobertura por daño moral hasta UF 3.000.
  • Protección de lucro cesante hasta UF 3.000.
  • Protección HDI en caso de robo de accesorios.
  • Protección vehicular en caso de terrorismo o huelga.
  • Protección vehicular en caso de daños por actos maliciosos.
  • Protección vehicular en caso de sismo, granizos o riesgos de la naturaleza.

 

¿Cómo cobrar seguro automotriz? 

 

Una parte importante en la adquisición de este producto es saber cómo cobrar seguro automotriz.

Luego de realizar la denuncia en Carabineros, deberás hacer la notificación en la Compañía Aseguradora en un plazo de 10 días desde ocurrido el accidente.

¿De qué forma? Puedes hacer la denuncia vía telefónica o a través del sitio de HDI en “Denuncia de Siniestros” las 24 horas, todos los días del año. 

La aseguradora es la responsable de asignar un ejecutivo de atención, quien se encargará de informar y receptar la documentación requerida para caso particular.

 

Asistencias del seguro de auto

 

AMBITO TERRITORIAL DE LA COBERTURA

La cobertura se extiende, sin perjuicio de lo señalado para cada servicio en particular, a todo el territorio nacional, excluyendo territorios insulares, excepto la isla grande de Chiloé; y países limítrofes

Para la revisión de las asistencias en detalle puedes revisar aquí

 

Entre los principales servicios de cobertura que ofrece HDI en tu seguro automotriz, se encuentran:

❖ REMOLQUE O TRANSPORTE

❖ ESTANCIA DE LOS ASEGURADOS POR INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO

❖ ESTANCIA Y DESPLAZAMIENTO DE LOS ASEGURADOS POR ROBO DEL VEHÍCULO

❖ TRANSPORTE, DEPÓSITO O CUSTODIA DEL VEHÍCULO REPARADO O RECUPERADO

❖ SERVICIO DE CONDUCTOR PROFESIONAL

❖ LOCALIZACIÓN Y ENVÍO DE PIEZAS DE RECAMBIO

❖ TRASMISIÓN DE MENSAJES URGENTES

❖ TRANSPORTE O REPATRIACIÓN SANITARIA EN CASO DE LESIONES PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL VEHÍCULO BENEFICIARIO.

❖ TRANSPORTE O REPATRIACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS ACOMPAÑANTES

❖ TRANSPORTE O REPATRIACIÓN DEL ASEGURADO FALLECIDO Y LOS DEMÁS ACOMPAÑANTES

❖ DEFENSA JURÍDICA

❖ FIANZA EN PROCEDIMIENTOS PENALES

❖ REPARACIÓN IN SITU

❖ REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS POR ACCIDENTE

❖ CONDUCTOR POR LEY DE ALCOHOLES (SÓLO EN CHILE)

CONDUCTOR PROFESIONAL PARA REVISIÓN TÉCNICA: 1 EVENTO CON COPAGO (SÓLO EN CHILE)

❖ SERVICIO REVISIÓN MECÁNICA PRE-VIAJE A DOMICILIO 1 EVENTO CON COPAGO (SÓLO EN CHILE)

❖ VEHÍCULO DE REEMPLAZO PARA CATALÍTICOS EN CASO DE RESTRICCIÓN VEHICULAR 1 DIA CON COPAGO (SÓLO EN CHILE)

❖ LAVADO DE AUTO A DOMICILIO

❖ ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN CASO DE ACCIDENTE

❖ ASISTENCIA LEGAL EN CASO DE ATROPELLO

❖ ASISTENCIA REVISIÓN TÉCNICA

 

*No olvides que si necesitas asistencia para tu auto puedes llamar al 600 600 6010.

 

¿Hay seguros que cubren daños a terceros y/o de asistencias? 

 

Existen seguros automotrices que no consideran deducibles para coberturas en daños a terceros o de asistencia. 

Por lo tanto, es importante evaluar el contrato a fondo para corroborar en qué casos aplica el deducible de un seguro de auto y en cuáles no.

 

¿Qué hacer si me roban el auto?

 

Nadie está a salvo de sufrir actos delictivos. Por lo mismo, puede que te preguntes “qué hacer si me roban el auto”.

Estos son algunos pasos que tienes que considerar inmediatamente después del robo:

  1. Acudir a Carabineros en caso de lesiones graves y robo de vehículos
  2. Denunciar el siniestro en la Compañía Aseguradora.
  3. Evaluar con la aseguradora.  

 

 

 

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito? 

Cuando eres protagonista de un accidente de auto donde se produzcan daños, deberás anotar la mayor cantidad de datos de los involucrados, como el nombre, RUT, correo electrónico, teléfono, patente, color de auto, marca, modelo, compañía de seguros, número de póliza, entre otra información. 

Luego, debes denunciar el accidente contactándote con la Compañía por medio de las siguientes opciones:

 

¿Qué pasa si abandonan el lugar del accidente?

 

Muchas veces, uno de los participantes del siniestro abandona el lugar de los hechos, sin realizar los trámites derivados de un accidente de tránsito.

Para aquellos casos, la Ley es clara, ya que de acuerdo con el artículo 168, “los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima. Se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente. Asimismo, se presumirá la responsabilidad del conductor que no cumpla lo establecido en el artículo 176 y abandonare el lugar del accidente”.

 

La importancia de denunciar el siniestro en la Compañía Aseguradora 

 

Como se mencionó, luego de realizar la denuncia en Carabineros deberás hacer la notificación a la aseguradora en un plazo máximo de 10 días desde el accidente ocurrido.

Sin embargo, es recomendable que sea lo antes posible, considerando que en algunas situaciones -como en el robo de vehículos-, es obligación realizarla inmediatamente, debido a que requiere una investigación y evaluación de cada caso y de las coberturas de la póliza contratada.

 

¿Se puede optar por un auto de reemplazo? 

 

Cuando se requiere reparación del vehículo asegurado por más de 48 horas en el taller mecánico, HDI facilitará un auto de reemplazo por un período máximo de 45 días. 

La disponibilidad dependerá de la empresa de Rent a Car que se determine, entregando al asegurado un auto de reemplazo de categoría mediana, con kilometraje ilimitado, siendo deber del asegurado cumplir con todas las normas convencionales que imponga el Rent a Car para poder retirar el vehículo del establecimiento respectivo:

  • Firma del contrato de arriendo correspondiente.
  • Presentación de la licencia de conducir al día.
  • Cédula de identidad.
  • Otorgamiento de las garantías.
  • Devolución del vehículo en la fecha y lugar estipulado.

 

La Compañía asumirá el costo del arriendo del auto según el plazo máximo y copago determinado en la póliza. Es importante considerar que este beneficio no incluye los costos de uso del vehículo, como combustible, multas, peajes, TAG y/o deducible en caso de siniestro. 

Para acceder a esta cobertura, el liquidador asignado por la compañía deberá autorizar el uso de auto de reemplazo según su evaluación del siniestro, y una vez ingresado el vehículo al taller se podrá coordinar este uso al teléfono 27154900.

 

¡Ya lo sabes! Para escoger el mejor seguro automotriz debes estudiar muy bien sus coberturas y asistencias, además de las cláusulas determinadas en el contrato. 

Cotiza tu seguro automotriz en HDI Seguros, compañía que te ofrece un producto adecuado para tus necesidades como dueño de un vehículo. Así recibirás la protección que te mereces cuando sea necesario.