carro de arrastre

¿Debo sacar el seguro obligatorio para carro de arrastre?

 

Si tienes un negocio o empresa, sabes que un carro de arrastre es un complemento muy útil para el transporte de carga. 

Durante 2020 se contabilizaron 80,326 remolques y semirremolques en circulación en Chile, siendo el tipo de vehículo más usado para este fin después del camión simple.

Los carros de arrastre se acoplan en la parte trasera de otro vehículo para ser movilizados, ya que no cuentan con una fuente de propulsión autónoma. Esto brinda mucha flexibilidad, pero también genera dudas sobre la contratación del seguro obligatorio (SOAP). Sobre todo en los dueños primerizos, suele haber confusiones debido a que la norma exige esta póliza para los “vehículos motorizados”. 

Siendo así, ¿es obligatorio un seguro para carro de arrastre? ¿Cómo saber si lo necesitas? Encuentra la respuesta a continuación.

¿Es necesario un seguro para carros de arrastre?

Si bien estos vehículos no cuentan con motor propio, la Ley 18.490 que regula el SOAP establece en el Artículo 2 la necesidad de contratar un seguro para carro de arrastre, acoplado, casa rodante, remolque y cualquier otro vehículo similar que circule vías púbicas aunque carezca de propulsión.

Ahora, cabe destacar que no todos los carros de arrastre se consideran como tal en términos legales. En otras palabras, hay requisitos técnicos para poder circular en el país, y solo cuando se cumplen estos requisitos es posible hacer los trámites de inscripción y contratación del seguro. 

De este modo, las condiciones técnicas para los carros que serán desplazados por autos o camionetas son: 

  • Tener 2 ruedas o más.
  • Peso máximo de 750 kilos.
  • El peso del carro más la carga y el auto que lo remolca no debe superar los 3.860 kilos.
  • Debe contar con sistema de luces rojas, intermitentes, amarillas y de freno sincronizadas al auto que lo arrastra.

Por su parte, para los carros de arrastre que pesan más de 750 kilos se debe contar con un sistema de frenos individual. 

¿Cada cuánto se debe asegurar un carro de arrastre?

El SOAP camión de arrastre se debe contratar anualmente. 

Toma en cuenta que estos vehículos también deben tramitar el permiso de circulación y, para ello, es un requisito tener el seguro obligatorio vigente. 

¿Qué cubre el SOAP? 

En caso de accidente o fallecimiento de los involucrados en un siniestro, esto es lo que cubre el SOAP para carros de arrastre: 

  • Gastos médicos por atención pre hospitalaria, transporte al centro de atención, hospitalización, cirugías, tratamiento dental, prótesis y otros costes derivados. El tope será de 300 UF (nivel 03 FONASA).
  • De haber fallecimiento, el seguro entrega una indemnización para los beneficiarios de la víctima, que será de 300 UF por persona.
  • Si hubiera incapacidad permanente total o parcial, se entregará una indemnización de 300 UF por persona en el primer caso y 200 UF en el segundo.

Así que, en conclusión, si tienes carros de arrastre que circulan vías públicas será indispensable tramitar el permiso de circulación y tener contratado el seguro obligatorio. 

Un punto a favor es que el SOAP camión de arrastre suele ser mucho más barato que el seguro para vehículos a propulsión. 

En el sitio web de HDI Seguros puedes cotizar y contratar el seguro que necesitas para tu remolque, acoplado o cualquier otro vehículo de carga en pocos pasos.