Si eres motociclista, protégete bien con un SOAP para motos

Si eres motociclista, protégete bien con un SOAP para motos

En los últimos años, el número de motos en las calles ha aumentado en Chile, al igual que los accidentes que involucran motorizados. De hecho, de acuerdo con datos de Carabineros de Chile y Conaset, en el periodo 2010–2019 se registraron 13,079 usuarios de motocicletas que resultaron gravemente heridos en accidentes de tránsito.

Esto se debe principalmente a que, al igual que los peatones y ciclistas, los motorizados son usuarios vulnerables; es decir, con muy poca protección en caso de siniestros viales.

¿Por qué es importante el SOAP para motos?

Son muchas las razones que pueden dar lugar a un accidente vial, así como las consecuencias. El mal uso de cascos, por ejemplo, se ha convertido en una preocupación recurrente, pues incrementa la posibilidad de sufrir accidentes graves.

Sea cual sea el caso, contar con el SOAP motos puede ser un gran alivio en situaciones de emergencia, ya que te brinda cobertura a ti y a quien viaje contigo, así como a terceros afectados producto de un accidente.  

Por otro lado, es importante notar que, debido a la vulnerabilidad de los motorizados, es mucho más probable que sufran lesiones o fracturas de consideración. En los peores casos, esto puede significar meses de incapacidad, kinesioterapia y tratamientos médicos que serían muy costosos si no se cuenta con el SOAP motos. 

En todo caso, no se debe olvidar que todos los SOAP son obligatorios por ley

¿Qué cubre el seguro SOAP moto?

El SOAP moto cubre todos los gastos médicos relacionados con un siniestro vial, incluyendo: 

  • Atención pre-hospitalaria.
  • Transporte sanitario.
  • Hospitalización.
  • Atención médica.
  • Atención quirúrgica, dental, prótesis, implantes.
  • Gastos farmacéuticos.
  • Rehabilitación de las víctimas.

Los montos de indemnización varían según el caso: 

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)

Ahora, una aclaración importante es que el seguro SOAP moto no cubre los daños causados al vehículo, por lo que no se trata de un seguro indemnizatorio por daños materiales. 

Costo promedio del SOAP para motos

Los registros de la SVS indican que el costo promedio del SOAP motos en Chile se ubica entre los $30,890 pesos y los $69,990 (agosto de 2020). Por eso, es importante que averigües bien algunas de las opciones más baratas antes de pagar por cualquiera.

¿Cómo contratar el seguro obligatorio para motos?

En conclusión, si no tienes contratado el SOAP no te indemnizarán por los gastos médicos en caso de accidente. 

Al mismo tiempo, estarás infringiendo las leyes de tránsito, lo que puede acarrear la expulsión del parque vehicular por parte de Carabineros. 

Por todo esto, lo más recomendable es cotizar SOAP moto barato en las fechas indicadas y realizar la compra a tiempo. Así evitarás sanciones legales y podrás conducir con tranquilidad. 

HDI Seguros ofrece SOAP moto barato con la opción de realizar la compra 100% online, a través de medios de pago seguros como WebPay y transferencia electrónica. 

Si tu moto es nueva, se recomienda gestionar la contratación con antelación, ya que las pólizas suelen comienzan a regir a partir del 1 de abril del año en curso hasta marzo del año siguiente.