SOAP

¿Cuánto cubre el SOAP 2024?

Cada año los conductores deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para su vehículo, según lo establece la Ley del Tránsito y la normativa vigente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El SOAP entrega cobertura a las personas que resulten afectadas por un accidente de tránsito en Chile. De esta forma, si el vehículo asegurado es parte de un siniestro con personas lesionadas o fallecidas, el seguro se hará cargo de entregar indemnizaciones a las víctimas o sus familias.

Al igual que la revisión técnica y el permiso de circulación, el Seguro Obligatorio es uno de los requisitos para circular legalmente por las calles. En caso de no contar con alguno de estos documentos, te arriesgas a multas de tránsito e incluso la posibilidad de que las autoridades retiren el vehículo de circulación.

Además, si no contratas el SOAP, no podrás renovar el Permiso de Circulación. Por lo que tienes plazo hasta el 31 de marzo, tanto para contratar el SOAP como para sacar la patente de tu vehículo.

Si ingresas al sitio web de hdi.cl, podrás cotizar y pagar el SOAP de este año, con lo que tendrás cobertura para las lesiones causadas a terceros ante un eventual accidente de tránsito.

¿Qué montos entrega la cobertura del SOAP?

Gracias al SOAP es posible contar con cobertura para la hospitalización o gastos de los procedimientos médicos de las personas heridas tras un siniestro vial, como el reembolso de la atención prehospitalaria, transporte sanitario, atención médica, cirugía, entre otras.

A su vez, permite costear el dinero empleado en prótesis, implantes, insumos farmacéuticos y/o la rehabilitación de las víctimas. Estos montos se destinan al conductor del vehículo, las personas que eran transportadas y cualquier tercero que resulte afectado por accidente.

Los montos que entrega el SOAP, según las consecuencias y gastos posteriores al choque, son:

Consecuencia

Monto

Gastos médicos y hospitalarios

Hasta 300 UF

Incapacidad permanente parcial

Hasta 200 UF por persona

Incapacidad permanente total

300 UF por persona

Muerte a causa de un accidente

300 UF por persona

 

Si uno de los afectados fallece en el accidente de tránsito, el dinero será entregado según el orden de precedencia. Este orden corresponde a:

  1. Cónyuge sobreviviente
  2. Hijos menores de edad
  3. Hijos mayores de edad
  4. Padres
  5. Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido
  6. La persona que acredite su condición de heredero.

Además, te recordamos que, en caso de sufrir un accidente, lo primero que debes realizar es acercarte a un recinto asistencial, donde recibirás atención médica. Es importante mencionar que las lesiones surgen como consecuencia de un accidente de tránsito.

Luego tendrás la oportunidad de hacer la denuncia ante Carabineros, pedir el certificado del Ministerio Público o Tribunal y por último efectuar la acusación ante la compañía de seguros. En este último, deberás presentar todas las boletas y documentos para que te puedan hacer el reembolso de los gastos a los que incurriste luego del siniestro.

¿Cuándo vence el SOAP?

Es necesario que cuentas con este seguro vigente para poder transitar por las calles del país. Es por esto, que tienes plazo hasta el 31 de marzo para contratar el SOAP para tu vehículo.

Al adquirir el SOAP, el automóvil quedará asegurado desde el 1 de abril del año en curso y durará hasta el 31 de marzo del año siguiente. Habitualmente, el seguro tiene una vigencia de 12 meses a contar de la fecha en la que expira el seguro anterior (el 1 de abril) y coincide con el periodo en el que se mantiene activo el Permiso de Circulación.

Existe la posibilidad de contratar el SOAP de forma 100% online a través de hdi.cl. Para esto te pedirán indicar la patente del vehículo, confirmar algunos datos y realizar el pago usando tarjetas de crédito o débito a través de Webpay.

Cobra gran importancia que puedas hacer este trámite dentro de los márgenes de tiempo, ya que si no tienes tu SOAP al día pueden sacar el vehículo de circulación durante una fiscalización. También te expones a multas en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que pueden llegar a los $97.000.

¿Cómo saber si el SOAP está vigente?

Si quieres saber si cuentas con tu SOAP vigente, puedes conocer esta información por medio del Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil, donde, a través del sitio web del organismo, te será posible solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo.

Al mismo tiempo, puedes verificarlo en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que se sacó el Permiso de Circulación este año, o por medio del portal "Conoce tu seguro" de la CMF, en el que tienes la oportunidad acceder a los seguros que tienes contratados.

Cuando efectúes la venta del vehículo no es necesario que el nuevo dueño vuelva a contratar el SOAP, ya que en la transferencia del vehículo se incluye el traspaso de la póliza del Seguro Obligatorio, sin alterar su cobertura, por el periodo contratado originalmente.

Contar con el Seguro Obligatorio vigente te permite poder tener un resguardo ante las posibles lesiones o muertes causadas a los ocupantes de un vehículo o terceros afectados por un accidente en el que participe el auto asegurado. Si aún no posees el SOAP para tu vehículo, en el sitio web de HDI Seguros lo puedes conseguir tras colocar la patente y completar los datos necesarios para su contratación.