Permiso de circulación

¿Qué debes hacer al pagar Permiso de Circulación online?

 

Pagar Permiso de Circulación es imprescindible. Se trata del impuesto anual que permite a los propietarios de vehículos motorizados circular por las calles del país en forma legal. 

Además, representa el 20% de los ingresos municipales, por lo que es muy importante para el desarrollo de programas sociales. 

¿Qué necesitas para pagar Permiso de Circulación?

Actualmente, se puede pagar el Permiso de Circulación por Internet de forma rápida, segura y sencilla, en las fechas destinadas por la norma para ello. 

Sin embargo, antes debes verificar que no tengas multas de tránsito impagas. 

Para hacerlo, puedes consultar en la sección “Registro de multas de tránsito no pagadas” del Registro Civil.

De tenerlas no podrás solicitar el Permiso de Circulación hasta que no te pongas al día en la Tesorería Municipal de la comuna donde le cursaron el parte.

Luego, necesitas tener en orden otros requisitos 

Para poder pagar Permiso de Circulación online o de forma presencial, debes presentar una serie de documentos que varían en función de la antigüedad del vehículo:

Documentos para pagar Permiso de Circulación vehículos usados Documentos para pagar Permiso de Circulación vehículos nuevos
  • Permiso de Circulación anterior.
  • Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
  • SOAP que debe de cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón.

 

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificados de homologación y de normas de homologación.
  • SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del siguiente año.

 

Cabe señalar que los propietarios de vehículos nuevos deben pagar Permiso de Circulación online en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año. 

Por ejemplo, si compras tu auto faltando seis meses para el 31 de marzo, solo cancelarías la mitad del impuesto. 

Y si tu vehículo usado no circulará durante el año, solo debes pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una Declaración Jurada Simple.

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación por Internet?

Es muy fácil. Solo tienes que ingresar al sitio web de la municipalidad o al Portal de Servicios Municipales y buscar la opción “pagar Permiso de Circulación online”. 

Ingresas los datos del propietario del vehículo o de la patente y, automáticamente, el sistema te presentará el monto a pagar y las multas vigentes (si las hay).

Si todo es correcto y tienes los antecedentes citados líneas atrás, seleccionas la opción “Pagar” y ¡listo, recibirás una copia digital del documento! Nada tan fácil como pagar el Permiso de Circulación por Internet.   

Cabe señalar que, así como se puede pagar el Permiso de Circulación por Internet, también puedes adquirir en línea el Seguro obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). 

Dicha contratación del SOAP online la puedes hacer con una aseguradora de reconocida trayectoria y altos índices de digitalización como HDI Seguros.

El SOAP online de HDI es de los más baratos del mercado, y puedes contratarlo fácilmente

Solo tienes que ingresar al cotizador web de la aseguradora los datos del vehículo y el propietario; el sistema te dará el valor de la póliza y tú pagas de forma segura mediante transferencia o con tarjeta en WebPay.