Carros de arrastre

Carros de arrastre: ¿comprar seguro obligatorio?

 

Comprar seguro obligatorio antes del 31 de marzo es un deber anual de los propietarios de vehículos motorizados. 

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 18.490, son aquellos destinados “a desplazarse en el medio terrestre, con propulsión propia, que se encuentre por su naturaleza destinado al transporte o traslado de personas o cosas y sujeto a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar”.

El concepto, según la misma norma, también incluye los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que no poseen propulsión, pero transitan por las vías. 

En ese sentido, si posees uno de estos, debes tramitar el respectivo seguro para carro de arrastre adicional, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la contratación recae sobre el propietario del vehículo tractor, según el artículo 4 de la ley en mención.

La importancia de contar con este seguro adicional

Más allá de comprar seguro obligatorio online o físico para carros de arrastre y poder tramitar el Permiso de Circulación y evitar que Carabineros lo inmovilice, debes hacerlo teniendo presente que se trata de un vehículo adicional circulando por las vías.

Además, genera riesgos importantes más allá de los producidos por cualquier vehículo:

  • Pérdida de control o volcamiento a causa de una sobrecarga o carga mal distribuida: al respecto debes tener presente que los expertos recomiendan que mínimo el 60% de esta debe estar ubicada delante del eje central y lo más pesado en la mitad. Si la ubicas en la cola del carro de arrastre, un mínimo toque (leve topón, bache o un movimiento brusco del volante) lo vuelve incontrolable.
  • Caída de la carga o desprendimiento del vehículo de arrastre por mala sujeción: ejemplo de ello fue el accidente del 30 de agosto de 2020 en Picarte, a la altura de la ferretería MCT, cuando el tráiler de un automóvil Hyundai Terracan se soltó y chocó de frente con un auto que transitaba en sentido contrario
  • Choque u accidente por exceso de velocidad: los expertos recomiendan no sobrepasar los 80 o 90 kilómetros por hora cuando llevas un remolque, tráiler, etc.).
  • Accidente al maniobrar por medir mal los espacios: ten presente que los remolques suelen ser más anchos que los autos.

Por supuesto, estos riesgos se minimizan ejecutando las medidas de seguridad pertinentes, pero siempre hay peligro al conducir. 

Además, el seguro para carro de arrastre se justifica porque, al tratarse de un vehículo adicional al de tracción, las consecuencias de un accidente pueden ser mayores.

Considera que si no tienes el SOAP te arriesgas a multas de consideración, además del riesgo de que tu vehículo fuese sacado de circulación.

Puedes contratar seguro obligatorio online

El SOAP HDI Seguros para carros de arrastre es uno de los más económicos del mercado. Puedes consultar su valor en el cotizador de seguros con los datos de la patente y del propietario del vehículo.

Lo mejor de todo es que puedes pagar el SOAP HDI Seguros en la misma web de la compañía, usando cualquier tipo de tarjeta o realizando una transferencia. El certificado te llegará por correo electrónico.