Seguro Automotriz

Uso del celular al volante: ¿Qué dice la ley?

Cualquier factor que desvíe la atención de un conductor representa un riesgo potencial para la seguridad de todos aquellos que transitan en las vías públicas del país. Acciones como ajustar la radio o comer, pueden contribuir a aumentar la probabilidad de sufrir un accidente.

A estos factores, se le suman los dispositivos móviles, los cuales se han convertido en una de las distracciones más comunes a la hora de manejar. Según cifras de la ONG No Chat, la utilización de teléfonos móviles mientras se conduce se ha convertido en la principal causa de siniestros viales en Chile.

Asimismo, datos proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) indican que durante los últimos cinco años se ha registrado un aumento en el número de fallecidos debido a la falta de atención a las condiciones del tránsito.

En particular, en el año 2021, un total de 223 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con esta causa, lo que representa un incremento del 81% en comparación con los datos registrados en 2017.

¿Cómo influye el uso del celular en la conducción?

Utilizar el teléfono mientras se conduce es una práctica que conlleva peligros significativos para la seguridad vial, ya que duplica las probabilidades de cometer errores a la hora de manejar o sufrir algún tipo de siniestro. Estos errores incluyen salirse de las vías, chocar con otro automóvil o atropellar a un peatón.

Los riesgos de la utilización del celular pueden ser de dos tipos principales: riesgos manuales, que incluyen no mantener ambas manos en el volante y, por lo tanto, perder el control del vehículo en ciertas situaciones, y riesgos cognitivos, que se refieren a la dificultad para procesar la información necesaria para conducir de manera segura.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compara la utilización del celular al volante con la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol, ya que ambos comportamientos afectan negativamente la capacidad de respuesta y los reflejos del conductor, incrementando así el riesgo de accidentes.

Además, se ha revelado que el acto de apartar la vista de la conducción para interactuar con el teléfono equivale a recorrer 70 metros “a ciegas” cuando el automóvil viaja a una velocidad de 50 km/h. Esta distracción afecta la capacidad de mantener una velocidad constante y una distancia de seguridad adecuada con el vehículo de adelante, y aumenta significativamente el tiempo de reacción del conductor, que puede variar llegando a ser de hasta dos segundos.

¿Qué dice la ley sobre el uso del celular?

En marzo de 2022, entró en vigencia la Ley 21.377, comúnmente conocida como la “Ley No Chat”. Esta legislación surgió como una modificación a la Ley de Tránsito (18.290) con el objetivo de sancionar la conducción de un vehículo mientras se manipula un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico y/o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo.

La ley establece que esta acción es sancionable, a menos que se realice utilizando un sistema de manos libres, incluso cuando el vehículo se encuentra detenido en un semáforo, señal de Disco Pare o Ceda el Paso.

Esta normativa establece que la utilización de celulares, tablets u otros dispositivos mientras se conduce, constituye una infracción gravísima y no grave, como se consideraba con la antigua Ley 18.290. Las sanciones por cometer esta falta incluyen una multa que varía entre 1,5 y 3 UTM (UTM), así como la suspensión de la licencia de conducir que oscila entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión puede extenderse hasta 90 días.

¿Qué considera la Ley “No Chat” como manos libres?

De acuerdo con el texto de esta nueva ley, un sistema de manos libres es el que permite que un conductor pueda usar un celular al mismo tiempo que pueda seguir con ambas manos sobre el volante, sin que deba descuidar la conducción. Es decir, algún tipo de tecnología que evite la distracción de quien está manejando, como pueden ser los botones para aceptar o cortar llamadas o cambiar la música que vienen en el manubrio de los automóviles más nuevos.

No son considerados como manos libres:

  • Cualquier sistema de sujeción de los teléfonos a la altura del oído del conductor.
  • Dispositivos que requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra la cabeza o con otras partes del cuerpo, como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
  • Elementos que el conductor debe manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.

¿Dónde debe ir el celular en el auto?

Según la nueva norma, está prohibido llevar el celular en cualquier parte del automóvil. Ahora, se exige que el teléfono o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico debe estar en un lugar fijo que impida convertirse en un proyectil en caso de frenar bruscamente o en un accidente.

Además, es importante destacar que la ubicación elegida para colocar el teléfono o la tablet no debe obstaculizar la visión del panel de instrumentos del vehículo ni interferir con la visión directa del conductor.

Esto se suma a la exigencia de que dichos dispositivos no deben interferir de ninguna manera con la operación segura del vehículo, garantizando así la máxima atención y precaución al conducir.

Estas medidas buscan reforzar la seguridad vial y prevenir distracciones que puedan poner en riesgo a los conductores y otros usuarios de la carretera.

¿Qué acciones implican una infracción a la Ley “No Chat”?

La Ley “No Chat” prohíbe explícitamente una serie de acciones con teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se está al volante, como:

  • Realizar o recibir llamadas telefónicas.
  • Enviar o leer mensajes.
  • Enviar o leer correos electrónicos.
  • Manipular un GPS
  • Cualquier modalidad de empleo que impida estar atento a las condiciones del tránsito

Recuerda que, para resguardar la seguridad de todos aquellos que transitan por la vía pública, es esencial mantenerse estrictamente enfocado en la conducción y evitar utilizar el teléfono celular mientras se maneja.

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