soap minibus

SOAP minibus: Requisitos para el transporte escolar

 

El transporte escolar, también conocidos como "minibuses", "furgones" o "liebres", cumple un papel fundamental en la vida cotidiana de miles de familias al permitir el traslado de niños, niñas y adolescentes desde las casas hasta sus colegios y viceversa.

Garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en su trayecto hacia y desde el colegio está dentro de las prioridades de las autoridades, como también para los padres y apoderados. Por ello, es clave que los propietarios y conductores conozcan la normativa que rige este tipo de traslados, con el fin de evitar multas, sanciones e incluso accidentes.

Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente, incluyendo revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, también conocido como SOAP minibus.

Inscripción en el Registro Nacional y licencia profesional

Actualmente, todos los vehículos y sus conductores que cumplen este rol deben estar inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE).

Al momento de efectuar el trámite, se debe presentar los antecedentes de la persona interesada (natural o jurídica), los datos del vehículo, antecedentes del conductor y del adulto acompañante. El certificado de inscripción tiene un precio de $1.500 por cada vehículo inscrito y se puede solicitar desde la plataforma “Subtrans en línea” de la Subsecretaría de Transporte utilizando la Clave Única.

El certificado de inscripción debe estar presente en todo momento en que el vehículo esté realizando transporte escolar. Además, quienes realicen la función de transportar escolares deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción a los establecimientos educacionales a los que presten servicios y a los padres, madres y apoderados, en caso de que lo soliciten.

En cuanto al conductor, debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique sus datos personales. El vehículo debe contar con un letrero triangular sobre el techo que diga "escolares" (se exceptúan los buses). Por lo general, el transporte escolar es de color amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es entre 3.860 y 5.500 kilos.

Equipamiento y características del vehículo que realice transporte escolar

Es importante que el vehículo cuente con una luz estroboscópica de seguridad en la parte posterior del techo, la cual debe mantenerse encendida mientras bajen o suban pasajeros. De no existir esta luz, el transporte debe tener una tira o cinta retro reflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 kilos).

El certificado de la revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que también debe estar visible al interior del vehículo. Los vehículos fabricados desde el año 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos. Además, el tiempo de viaje desde o hacia los establecimientos educacionales no debe superar los 60 minutos.

Cuando el transporte escolar lleve más de 5 niños de jardines infantiles o educación parvularia, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien también deberá ingresar sus datos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. La norma vigente prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros. Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y contar con un respaldo igual o superior a 35 centímetros.

Recuerda que comenzó el periodo de renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP minibus), una póliza que es de carácter obligatorio para todos los vehículos que circulan por la vía pública. En el caso de los mini buses y furgones, tiene vigencia entre el 1 de junio y el 31 de mayo de cada año.

Es una exigencia de la Ley del Tránsito para poder circular por las calles y carreteras en todo el territorio nacional, y ofrece cobertura en caso de lesiones corporales o muerte donde participe directamente el vehículo asegurado. En hdi.cl podrás obtenerlo en simples pasos, de manera rápida, sencilla y 100% online.