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¿Cómo hacer uso del SOAP en caso de accidente?

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza cuyo objetivo es entregar coberturas a las personas involucradas en un accidente de tránsito en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente vehicular en el que el asegurado sea partícipe.

El SOAP debe ser contratado antes del 31 de marzo del 2023 y este es un requisito para poder renovar el permiso de circulación. Además, es importante mencionar que este seguro no cubre daños a los vehículos involucrados o responsabilidad civil.

Para poder hacer uso del SOAP en caso de sufrir un siniestro, se deben realizar una serie de trámites para poder acceder a las prestaciones del seguro, las que se explicarán a lo largo de este artículo.

¿Qué hacer en caso de accidente y contar con el SOAP?

Cuando ocurre un accidente, es crucial seguir estos pasos para poder hacer efectivo el SOAP:

  • En caso de tener un accidente con otro vehículo, el primer paso que debes seguir es tomar nota de la patente del auto involucrado y obtener los datos de los conductores implicados.
  • Posteriormente, es importante informar a la unidad policial más cercana al lugar del accidente para dejar constancia del suceso.
  • Después, es necesario identificar tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaron heridas en el accidente.
  • Finalmente, deberás solicitar un certificado al Ministerio Público, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía que contenga los datos de los vehículos y de los heridos. Este documento deberá ser presentado a la compañía de seguros correspondiente.

Los plazos para hacer efectivo el Seguro Obligatorio

Es importante que tengas en cuenta los siguientes plazos al momento de hacer efectivo tu SOAP:

  • Debes dar aviso a tu compañía de seguros dentro de los 30 días siguientes de ocurrido el accidente.
  • El plazo para presentar las boletas para el reembolso de los gastos es de un año.
  • El plazo de la compañía para efectuar los pagos es de 10 días desde que se presentaron los documentos.

Documentos que se debe presentar para hacer efectivo el SOAP

Una vez ocurrido el accidente, deberás entregar a tu compañía de seguros, con la cual contrataste el SOAP, los siguientes documentos:

  • Certificado otorgado -de forma gratuita- por el tribunal competente o Ministerio Público con los datos del accidente de tránsito para efectuar el SOAP.
  • En caso de lesiones, llevar boletas o facturas de los gastos de atención médica, farmacéutica y otros que se hayan sometido los afectados. También sumar las solicitudes de exámenes y recetas de remedios indicadas por el médico tratante.
  • En caso de incapacidad se debe presentar el certificado que acredite el grado y naturaleza de ella, emitido por el médico tratante.
  • En caso de muerte, tienes que presentar el certificado de defunción de la víctima, libreta de familia, certificado de nacimientos y otros documentos que acrediten la calidad de beneficiario del SOAP.
  • También debe mostrar el certificado de anotaciones vigentes. Si Carabineros no cuenta con la información sobre la compañía de seguros del auto accidentado, se solicita en el Registro Civil.