soap

SOAP: Claves para sacar la revisión técnica de tu vehículo

 

La revisión técnica es un proceso obligatorio para todos los vehículos motorizados que debe ser realizado cada cierto tiempo para garantizar que se encuentren en buen estado y que cumplen con las normas de seguridad vial establecidas por ley.

A continuación, te presentamos algunas de las claves que debes tener en cuenta para sacar la revisión técnica.

El primer paso es revisar la documentación del vehículo. Antes de asistir a la revisión técnica hay que tener en orden los documentos del vehículo. Deberás tener en tu poder los siguientes documentos:

  • Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (conocido como "padrón").
  • Certificado de la revisión técnica anterior y de gases.

Es altamente recomendable programar la revisión con anticipación para evitar largas filas y tiempos de espera prolongados. En algunos casos es posible tomar una hora para la revisión en línea o por teléfono.

Es importante recordar que tener la revisión técnica al día es uno de los requisitos para la renovación del permiso de circulación, junto con la contratación del SOAP y no tener multas pendientes de pago.

Checklist antes de la revisión técnica

Verificar el estado del vehículo es otro factor relevante para la realización de este trámite. Antes de asistir a la revisión técnica se recomienda hacer un chequeo previo del auto para asegurarse de que esté en buenas condiciones y que cumple con los requisitos mínimos de seguridad vial. Se tienen que examinar elementos como los frenos, las luces, los neumáticos y la suspensión del vehículo.

Una inspección visual sencilla de tu vehículo antes de llevarlo a la revisión técnica puede ser útil para evitar un rechazo. Es importante tener en cuenta que la segunda inspección puede tener un costo asociado si es que se debe utilizar maquinaria para la revisión.

Es importante verificar que los vidrios y parabrisas del vehículo no tengan trizaduras o quebraduras que obstaculicen la visual del conductor. Tampoco pueden tener piquetes con aristas cortantes, pues son un riesgo para los pasajeros y las demás personas.

Respecto de las luces del auto, tienes que revisar que todas funcionen de manera correcta. Los focos y faroles de señalización deben encender y estar completamente operativos, sin quebraduras; y debes comprobar que el las luces altas y bajas funcionen correctamente, como también los señalizadores de ambos lados, las luces de reversa y las de freno.

Durante la revisión técnica también se verificará el estado de las llantas y neumáticos, los cuales no deben presentar deformaciones ni cortes con telas a la vista. Cada rueda debe contar con todos sus pernos de sujeción, no deben encontrarse redibujados y las llantas no deben presentar fisuras, soldaduras o algún tipo de deformación.

En la revisión técnica también te revisarán el estado de los frenos, incluido el freno de mano; que las puertas del vehículo se puedan abrir y cerrar correctamente; que la placa patente se encuentren en buen estado (delantera y trasera, incluyendo luces); los cinturones de seguridad deben funcionar de forma correcta, incluyendo el anclaje y las hebillas de sujeción y fijación; y presentar la documentación del vehículo.

En caso de que se detecten problemas durante la revisión técnica, es clave hacer las reparaciones necesarias antes de volver a intentar la revisión. En algunos casos se requiere llevar a cabo una segunda revisión para verificar que se hayan realizado las reparaciones necesarias.

Los demás requisitos para renovar el permiso de circulación

Tener tu revisión técnica al día es uno de los requisitos para realizar el trámite de renovación del permiso de circulación en la municipalidad.

Otro de los requisitos es haber renovado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, conocido como SOAP, lo que puedes hacer de manera simple, rápida y 100% digital en hdi.cl.

También debes verificar no tener multas pendientes de pago en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, al 30 de noviembre del año anterior. Esta información se puede consultar en el Registro Civil. En caso de que existan multas que no estén canceladas, la mayoría de las municipalidades te permiten realizar el pago en línea junto al del permiso de circulación.