Seguro Automotriz

Revisa estas recomendaciones para un viaje seguro en carretera

Se acercan las vacaciones, en donde muchas personas se trasladarán para descansar y disfrutar en familia a diferentes regiones del país. Es por esto que te mostraremos algunas recomendaciones que te permitirán tener un buen viaje en auto y evitar problemas.

Entre los consejos se encuentran siempre tener una buena planificación, que considere detenciones para el descanso del conductor. En este punto, se hace relevante que puedas detener el vehículo, cada cierto tiempo, con el fin de dejar el volante por un momento y relajarte.

Otro punto importante es revisar el vehículo antes de emprender un viaje por carretera. Parte de los elementos que se deben chequear son: luces, aceite, frenos, neumáticos, entre otros. Al hacer esto, te asegurarás de que todo se encuentre en orden para evitar posibles desperfectos en la ruta.

A pesar de verificar estos elementos, nada te asegura no tener algún tipo de problema mecánico durante un viaje en carretera. Ante esto es recomendable que puedas contar con un Seguro Automotriz, ya que existen planes que cuentan con asistencia en ruta, que te ayudará en caso de una emergencia.

¿Qué es un viaje por carretera?

Un viaje por carretera ocurre cuando las personas se trasladan de una región a otra por tierra. Esto implica recorrer largas distancias en un automóvil, bicicleta, bus interurbano, entre otras opciones de transporte.

En este tipo de viajes, las personas tienen la “libertad” y “flexibilidad” de conocer distintos lugares antes de llegar al destino. Lo que ocurre porque al viajar en un vehículo propio, ellos son los dueños del tiempo de traslado, permitiéndoles programarse y detenerse las veces que estimen convenientes.

A lo largo de un viaje en carretera, se puede observar los cambios en el paisaje durante el recorrido. Por ejemplo, en trayectos al sur, las personas pueden presenciar como cada vez hay más vegetación y los cambios a un clima con más lluvia. Lo mismo ocurre cuando se viaja al norte, cuando a medida que avanzas el paisaje se torna cada vez más seco, árido y con menos vegetación.

Para las familias o grupos, los viajes en carretera pueden ser una forma más económica y conveniente de viajar, ya que los gastos se comparten y el trayecto se puede adaptar para satisfacer todas las necesidades del grupo.

Este tipo de traslado requiere una buena planificación y preparación antes de comenzarlo. Esto porque cobra importancia chequear la condición del vehículo, planear la ruta, conocer las condiciones climáticas, entre otros aspectos.

¿Cómo tener un buen viaje en carretera?

Un buen viaje en carretera tiene un componente clave que es la planificación. Siempre es relevante conocer tu lugar de destino, para conocer el tiempo de viaje y considerar detenciones en la ruta. Estas pueden servir para conocer un punto turístico o para buscar un lugar para dormir, en caso de que el viaje sea demasiado largo.

Antes de iniciar tu viaje, deberás revisar que las luces, frenos, neumáticos y otros componentes funcionen correctamente. A esto se le suma, que en tu vehículo debes contar con un kit de emergencia y herramientas para solucionar desperfectos leves que pueden surgir.

Mientras conduces a tu destino, es recomendable que puedas tomar descansos cada ciertas horas. Esto con el fin de evitar la fatiga del conductor, ya que esto genera menos concentración y disminución de la capacidad de reacción. Puedes aprovechar las estaciones de servicio que ofrecen carga de combustible, alimentación, bebidas y baños para hacer una pequeña pausa en el trayecto.

Por otro lado, siempre debes procurar manejar respetando los límites de velocidad que se indican en la carretera. Adicionalmente, siempre respeta las leyes del tránsito, usa tu cinturón de seguridad, no hagas maniobras bruscas y respeta la distancia con el vehículo que te antecede. Si vas a una zona lluviosa del sur, te recomendamos considerar algunos consejos para conducir de forma segura.

En el caso de los motociclistas, también se aconseja que puedan revisar su moto antes de viajar en carretera. Además, deben contar con el equipo de protección (casco, chaqueta, entre otros) que ayudará a reducir las lesiones en caso de un accidente vial.

A su vez, si se lleva equipaje en la moto, este siempre debe estar bien distribuido para que no afecte al equilibrio o maniobrabilidad. Por último, es recomendable conducir a la defensiva y atento a las condiciones del tránsito, por lo fácil que es perder control en una motocicleta.

Recuerda que en hdi.cl podrás encontrar tu Seguro Automotriz y para motos que te brindarán cobertura en caso de daños por accidentes o robos.

¿Qué se puede hacer en un viaje en carretera?

Existen muchas cosas que puedes hacer en un viaje en carretera, lo que da la oportunidad de tener una gran experiencia de viaje. Por ejemplo, si incluyes paradas a lo largo del viaje, puedes aprovechar de conocer muchas más ciudades que solamente tu destino final. Es por esto que debes planificarte antes de viajar, de esta forma puedes visitar ciudades, playas, montañas, parques u otras atracciones.

Además, un viaje en carretera entrega la oportunidad de detenerse o pasar a ciudades para poder tomar fotografías a puntos turísticos. Esto porque los distintos rincones del país tienen grandes paisajes que son ideales para poder ser retratados en una foto.

Por otro lado, para un viaje en carretera siempre es recomendable que puedas contar con tu música favorita para acompañarte en tu recorrido. Del mismo modo, si prefieres puedes colocar un podcast que sea de tu interés para hacer más “corto” el viaje.

Finalmente, los pasajeros del vehículo pueden jugar a los clásicos juegos de viajes para poder compartir y pasar el rato. Esto especialmente sirve cuando se viaja con niños, ya que suelen aburrirse en los viajes en carretera, sobre todo si estos son largos.

Recuerda que ante la posible ocurrencia de accidentes o robos durante tus vacaciones, es recomendable ser precavido y evitar arruinar tu descanso, con un Seguro Automotriz para tu vehículo. En hdi.cl podrás cotizarlo y contratar online, pudiendo personalizar las coberturas de tu póliza y realizar la inspección directamente desde tu hogar.