SOAP

¿Qué papeles hay que llevar a la revisión técnica?

 

La revisión técnica es un trámite que se debe efectuar a todos los vehículos motorizados del país para comprobar su estado mecánico y de seguridad, así como también verificar que cumplan con las normativas vigentes.

Este análisis del vehículo se lleva a cabo en las plantas de revisión técnica (PRT), las que definen sus tarifas en función del tipo de auto. Por esto, el conductor o dueño del automóvil puede decidir dónde hacer el trámite según cercanía, precio y comodidad.

El trámite considera el chequeo de los siguientes aspectos: frenos, luces, llantas, neumáticos, estructura de chasis, sistema de suspensión, transmisión y combustión interna, escape y emisión de contaminantes; parabrisas y vidrios; carrocería, puertas, asientos y ventilación; espejos, bocina, limpiaparabrisas y elementos de seguridad; velocímetro e instrumentos.

Con el objetivo de agilizar este proceso y reducir la posibilidad de que el resultado sea un rechazo, se recomienda realizar una revisión visual del automóvil en busca de problemas. Además, para evitar inconvenientes durante el trámite, es importante llegar con todos los documentos requeridos.

La revisión técnica aprobada, contratar el SOAP y no tener multas impagas son los requisitos necesarios para la renovación anual del permiso de circulación.

Documentos a presentar para la revisión técnica

Los papeles necesarios para presentar en la planta de revisión técnica, al momento del trámite, varían según la antigüedad del vehículo y la cantidad de revisiones técnicas que realizó previamente.

Si se está realizando la primera revisión técnica del vehículo:

  • Certificado de homologación
  • Certificado de inscripción
  • Permiso de circulación

En tanto, los vehículos motorizados que ya realizaron y aprobaron previamente una revisión técnica tienen que presentar:

  • Certificado de revisión técnica anterior
  • Permiso de circulación
  • Certificado de emisiones contaminantes

Una vez entregados los antecedentes y hecha la revisión técnica, se le entregará un certificado, el cual puede ser de aprobación o rechazo.

¿Cuándo hacer la revisión técnica?

El calendario para la revisión técnica está determinado de manera anual, según el último dígito de la patente del vehículo.

El calendario anual de revisión técnica, actualizado al 2023, es la siguiente:

Mes

Último dígito de la patente

Enero

9

Febrero

0

Marzo

--

Abril

1

Mayo

2

Junio

3

Julio

4

Agosto

5

Septiembre

6

Octubre

7

Noviembre

8

Diciembre

-

Fuente: ChileAtiende

Los vehículos motorizados terminados en el dígito de cada mes tienen preferencia en las plantas de revisión técnica. De esta forma, se busca promover a los automovilistas más responsables de forma que puedan evitar hacer grandes filas para este proceso.

En caso de tener el documento vencido, el conductor se arriesga a multas e incluso la posibilidad de perder la licencia de conducir, en caso de que sea una falta reiterada. Las multas si se es sorprendido manejando sin estos papeles son:

  • Primera vez: De 1 a 1,5 UTM con posibilidad de rebaja si se paga los primeros cinco días.
  • Segunda vez: Se duplica la primera multa.
  • Tercera vez: Se triplica la primera multa.

Asimismo, Carabineros tiene la facultad de llevar el vehículo a un corral municipal para sacarlo de circulación por no poder verificar que cumple los requisitos para transitar las calles.

¿Qué hacer si rechazan la revisión técnica?

Cuando se lleva un auto a la revisión técnica existen dos opciones, que sea aprobado o rechazado. En caso de que la obtención de la revisión técnica sea denegada, se puede volver a hacer el trámite en una nueva oportunidad una vez que se hayan solucionado los problemas detectados.

Sin embargo, la nueva oportunidad para aprobar debe ser antes de 15 días de realizada la primera para no tener un cargo extra (siempre que vayas a la misma planta).

Una vez rechazada la revisión técnica, se informa los motivos de la decisión y se explican dónde están las fallas, tras lo cual se recomienda llevarlo a un taller mecánico que logre solucionar los problemas antes de los 15 días estipulados. Si la nueva revisión dentro del plazo requiere el uso de instrumentos, puede que el trámite tenga un costo adicional. En cambio, si solo se requiere hacer una verificación visual —por ejemplo, una luz de viraje que no encendía— esto no tiene costo para el interesado.

Consejos al realizar la revisión técnica

Con motivo de no perder tiempo en la planta de revisión, el conductor o dueño del automóvil puede hacer diversos chequeos para hacer el proceso más eficiente.

  • Kit de seguridad: Revisa que el auto tenga todos los elementos demandados por las autoridades (extintor, llaves de rueda, rueda de repuesto, chaleco reflectante, la gata, el botiquín, etc).
  • Luces: Chequea el estado de todas las luces del auto (de freno, viraje, emergencias y de la patente).
  • Vidrios: Las ventanas del vehículo no pueden tener quebraduras que hagan compleja la visión del piloto.
  • Tubo de escape: Monitorea si existen filtraciones de gas en el tubo de escape. Para ello, comprueba si al encender el auto sale mucho humo.

Además de estos puntos, debes verificar el estado del funcionamiento del auto, es decir, frenos, seguro de las puertas, la suspensión, neumáticos y llantas, entre otros muchos puntos.

Antes de realizar la revisión técnica, busca cuál es la que se encuentra más cercana a tu domicilio, sus horarios de atención y ver si ofrece la posibilidad de agendar hora. De este modo, podrás reducir el tiempo de espera una vez que lleves tu vehículo.

En la medida que tengas tu revisión técnica y el SOAP al día, además de tener tu auto sin multas impagas al mes de noviembre del año anterior, podrás renovar tu permiso de circulación sin problema. Recuerda que, si pactaste pagar tu permiso en dos cuotas, el segundo pago se debe efectuar a más tardar el 31 de agosto de cada año.