accidente de transito

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito en Chile?

 

Un accidente de tránsito es un evento que a nadie le gustaría experimentar. Sin embargo, se trata de situaciones comunes y habituales en el día a día. Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el año 2022 se registraron un total de 86.050 siniestros, en los cuales 1.745 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento del 3,4% respecto a los fallecidos informados en 2021.

Ante esta realidad, resulta sumamente relevante contar con el conocimiento y las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito. Conductores, pasajeros y peatones deben estar preparados para enfrentar estas situaciones imprevistas y actuar de manera adecuada para resguardar su integridad y proteger sus derechos.

¿Qué hacer en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito En primer lugar, lo más importante es detenerse. La ley 20.770, más conocida como Ley Emilia, establece que todos los involucrados en un accidente de tránsito, sean o no los responsables directos, deben detenerse y prestar toda la ayuda posible.

En caso de incumplir esta obligación, los infractores se verán expuestos a sanciones que van desde la suspensión de su licencia de conducir, hasta penas de cárcel por un máximo de 5 años, dependiendo de la gravedad de los daños y lesiones generadas.

Al momento de detenerte y bajarte del automóvil, siempre que sea posible, debes señalizar la presencia de tu vehículo con las luces de emergencia encendidas (las intermitentes). Posteriormente, usar el triángulo de señalización. Recuerda que para esto debes utilizar el chaleco reflectante con el fin de evitar cualquier otro accidente, como por ejemplo, un atropello.

Lo que debes hacer ante un accidente de tránsito

Si alguno de los afectados se encuentra con heridas o en riesgo de perder la vida, debes llamar de manera inmediata al 131, línea nacional del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), disponible las 24 horas.

Adicionalmente, las autopistas urbanas e interurbanas disponen de números de emergencia para atender cualquier tipo de accidente que tenga lugar dentro de la extensión que corresponde su concesión.

Algunas carreteras del país disponen de "postes SOS", los cuales permiten la comunicación con el Centro de Operaciones y Seguridad Vial, donde se reciben las llamadas y se gestionan las ayudas necesarias para socorrer a los usuarios.

Es muy relevante que recabes información sobre el siniestro. Para esto puedes fotografiar las patentes, la cédula de identidad y la licencia de conducir de aquellos involucrados, el estado de los vehículos, el lugar en donde ocurrió el suceso y las marcas de los neumáticos en la calle -si ha quedado alguna-, son otros registros que te pueden ser de utilidad. También debes pedir el contacto de los otros conductores involucrados.

A partir del año 2016, la Ley Corta Antidelincuencia estableció que la constancia ante Carabineros de Chile no será necesaria si el choque tiene como única consecuencia los daños materiales. En el caso de que se deba dejar una constancia del siniestro, deberás entregar los siguientes antecedentes:

  • Marca y modelo del vehículo afectado.
  • Patente del vehículo.
  • Nombre, RUT y datos de contacto del conductor (número de teléfono, dirección, etcétera).
  • Constatación de lesiones.

Una vez realizado todo lo mencionado anteriormente, los procedimientos a seguir cambiarán dependiendo si se cuenta o no con un seguro de automóvil.

¿Qué hacer si no tienes seguro automotriz?

Si no tienes un seguro que repare los daños de tu vehículo, deberás encargarte de llegar a algún tipo de acuerdo con los otros conductores involucrados en el accidente.

En el caso que esto no se logre, deberás interponer una denuncia en el Juzgado de Policía Local, para llevar a cabo una acción judicial. Ante esta situación se hace sumamente necesario contar con un abogado para tener asesoramiento legal y claridad sobre los procedimientos a seguir. En el caso de que los daños del siniestro sean superiores a 4 UTM ($256.052), la ley exige que las partes sean representadas por un abogado. Si buscas obtener una indemnización por perjuicios, también tendrás que presentar una demanda civil de indemnización de perjuicios, trámite que se debe realizar antes del comparendo.

El juez de policía local citará a un comparendo de conciliación, contestación y prueba donde deberán asistir ambas partes. Se trata del único momento donde se podrán presentar los medios de prueba que dispongan los involucrados, pues posteriormente no será posible hacerlo.

El juez deberá dictar sentencia dentro de un plazo de 15 días contados desde la fecha en que el juicio se encuentre en estado de fallo. En el caso de que una de las partes no esté de acuerdo con la decisión tomada por la corte, se podrá presentar un recurso de apelación dentro de los 5 días siguientes a la notificación del fallo.

Pasos a seguir en caso de accidente de tránsito si tienes seguro de auto

Debes comunicarte directamente con la aseguradora para informarle sobre el accidente. La denuncia de un siniestro ante la compañía de seguros se debe hacer dentro del plazo establecido en la póliza contratada. Muchas compañías de seguros permiten realizar este trámite directamente en sus sitios web o a través de un call center.

En caso de que hubiese heridos o víctimas fatales tras un siniestro, será necesario tener la constancia realizada ante Carabineros de Chile.

Tanto la aseguradora como el asegurado reciben el informe de liquidación del seguro de manera simultánea. En este informe se especifica la resolución sobre el siniestro, cuál es el monto de las coberturas y de la indemnización, si aplicara. Además, se detallan las especificaciones técnicas que sustentan la decisión.

En caso de no estar de acuerdo con los resultados, puedes impugnar el informe entregado. La entidad que realizó el presupuesto, a su vez, deberá evaluar y corregir lo que se cuestionó. Luego, entregará una nueva versión del informe, especificando los cambios realizados y la aprobación o rechazo de los cuestionamientos al informe original.

Una vez que llegues a un acuerdo con la compañía aseguradora, la compañía deberá pagar los montos o las prestaciones que correspondan, según lo establecido en la póliza del seguro automotriz.

Dependiendo de las coberturas que hayas contratado en tu seguro, ante un accidente de tránsito, podrás recibir indemnización por daños materiales, un auto de reemplazo mientras el tuyo esté en el taller, asistencia legal y ayuda para localizar las piezas que tu vehículo necesita, entre otras coberturas y asistencias. 

Recuerda que en hdi.cl puedes contratar tu Seguro Automotriz de forma rápida, simple y 100% digital. Posterior a la contratación, podrás realizar la inspección de tu vehículo desde la comodidad de tu casa.