soap

¿Qué función tiene el SOAP?

 

El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), un seguro obligatorio exigido por ley que posibilita a los dueños de vehículos motorizados circular por el territorio chileno de forma legal. Sin esta póliza de seguro no es posible transitar en reglas según lo que exige la Ley de Tránsito y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al ser el SOAP un requisito para poder renovar cada año el Permiso de Circulación.

Todo propietario de un vehículo motorizado requiere comprar un SOAP para poder circular por las vías públicas y las fechas de contratación son diferentes, según el tipo de vehículo. Los vehículos particulares, motocicletas, remolques, acoplados, vehículos de carga y casas rodantes, deben contratarlo antes del 31 de marzo de cada año y están obligados a contar con un seguro obligatorio que tenga vigencia desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente.

A diferencia de un seguro automotriz, el SOAP es un seguro obligatorio para todos los automovilistas que cubre a las personas por lesiones corporales o en caso de fallecimiento luego de un accidente de tránsito donde haya participado al menos un vehículo asegurado. Por su parte, el seguro automotriz otorga cobertura a los daños materiales causados en el vehículo luego de un siniestro vial y ofrece diferentes deducibles de coberturas al cliente.

Siempre es bueno contar tanto con un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales como con un seguro automotriz que lo complemente. De esta manera, no solo te proteges y aseguras a las personas que van contigo mientras conduces o a un tercero, sino que también mantienes tu vehículo asegurado y tienes cobertura frente a pérdidas materiales en caso de participar en un siniestro vial.

Para qué sirve el SOAP

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) brinda cobertura en caso de accidentes al conductor del vehículo asegurado, a la persona o personas que se encuentren al interior del transporte asegurado y a todo tercero accidentado en un siniestro de tránsito en caso de haber sufrido lesiones corporales o la muerte.

La cobertura del SOAP permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental de una persona que se haya visto afectada en un siniestro cuyo vehículo esté asegurado, de acuerdo al arancel que contempla la póliza (Fonasa nivel 3), y se considera beneficiario la persona lesionada que acredite haber incurrido en gastos médicos.

En caso de muerte del accidentado, la indemnización se pagará a sus beneficiarios en el siguiente orden de precedencia: el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y, a falta de las personas indicadas precedentemente, a los herederos legales del fallecido.

Cómo hacer uso del SOAP

• Es importante recalcar que el SOAP no cubre los daños materiales causados al vehículo. • En caso de accidentes del tránsito en que hayan participado dos o más vehículos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado. • En caso de accidente, para hacer uso del SOAP debes seguir los siguientes pasos:

  1. Denuncia inmediata en Carabineros de Chile. En el parte policial, se debe identificar la fecha, hora y lugar del accidente, las personas lesionadas o fallecidas y los datos de los vehículos involucrados.

  2. Ir a un servicio de urgencia médica para que atiendan tus lesiones corporales, señalando que fue producto de un siniestro.

  3. Solicitar el certificado que otorga el Ministerio Público o Tribunal competente, en donde se establecen los datos del accidente.

  4. Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.

  5. Guardar los certificados, las boletas de gastos médicos y el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Debes presentarlos en la aseguradora para que te reembolsen los gastos que corresponda de acuerdo al arancel de la póliza.

Ahora puedes comprar tu SOAP 100% online. Evita las filas innecesarias y cómpralo desde la comodidad de tu casa en el sitio oficial de hdi.cl