Seguro Automotriz

¿Qué es la devaluación o depreciación de los autos?

Desde que comenzamos a utilizar un vehículo nuevo o usado, este comienza a perder su valor con el paso del tiempo. Este proceso se conoce como devaluación o depreciación de un auto y afecta a todos los tipos de automóviles, convirtiéndose en una situación completamente inevitable.

Algunos de los factores que hacen que un vehículo se devalúe son el año de fabricación; marca y modelo; nivel de uso; cantidad de dueños, entre otros.

La mayor devaluación de un vehículo ocurre apenas se adquiere un auto nuevo, específicamente en el primer año después de su compra. Esto sucede porque se pierde el dinero pagado en impuestos y ganancia para la automotora, lo que equivale a cerca del 20% de su valor inicial, una cifra muy cercana al IVA, que en Chile corresponde al 19%.

Es por esto que, al momento de comprar un automóvil es bueno fijarse en el nivel de demanda que tiene. Al prestar atención a esto se puede elegir uno que tenga gran demanda y que pueda perder de manera más lenta su valor en el mercado.

Además, para lograr mantener todo lo que sea posible el valor de un auto, es importante mantenerlo en buen estado y con sus mantenciones al día. En este punto, se aconseja poder contar con un Seguro Automotriz que te entregue cobertura para reparaciones en caso de tener daños en la carrocería.

Los factores que influyen en la devaluación de un automóvil

Un vehículo va perdiendo su valor monetario por diversas causas que lo transforman en un proceso que no se puede evitar. Aunque si es posible disminuir el impacto, por ejemplo, si se mantiene el vehículo en buen estado y sin grandes daños estructurales.

Revisa a continuación algunos factores que hacen que tu vehículo se deprecie:

  • Año de fabricación: Una de las causas por las que los automóviles se devalúan es por su antigüedad. A pesar de que este factor, igualmente depende de su marca y modelo, ya que existen marcas que sufren una devaluación más lenta que otras.
  • Cuidado del auto: Si un automóvil no se encuentra con grandes rayones, choques o problemas mecánicos, entonces su precio no sufrirá mayores cambios.
  • Uso del vehículo: El kilometraje puede ser señal del nivel de desgaste que tiene un vehículo. Es por esto que, antes de comprar un vehículo usado debes conocer su kilometraje y efectuar un análisis con base en esto. Para que tengas una idea, cada año un vehículo recorre alrededor de 20.000 a 25.000 kilómetros, por lo que uno del año 2020 podría tener entre 60.000 y 75.000 kilómetros al 2023.
  • Modelo y marca: Como mencionamos anteriormente, existen modelos y marcas que se deprecian más rápido que otros. Esto puede depender de su origen, ya que hay autos de algunos países fabricantes (Japón, Corea, entre otros) que cuentan con un cierto prestigio que disminuyen su devaluación.
  • Accidentes, mantenciones y reparaciones: Si un vehículo tiene un historial de accidentes o grandes reparaciones, es probable que baje considerablemente su valor de mercado. A pesar de que un vehículo sea reparado, puede existir un temor de los potenciales compradores a que existan problemas ocultos. Además, es importante que tenga sus mantenciones por kilometraje al día.
  • Cantidad de dueños: Un automóvil que ha tenido más de un dueño, puede hacer que su valor disminuya. Esto ocurre porque al momento de vender un auto, las personas buscan aquellos con solo un dueño, dado que se cree que es una señal de que el vehículo funciona correctamente y se encuentra bien cuidado.
  • Oferta y demanda: La devaluación puede tener su causa en los factores del mercado como la oferta y demanda. Es decir, cuando no existe gran oferta de un vehículo en el mercado, es probable que su precio aumente y viceversa.

¿Cuánto se devalúa un auto por año en Chile?

Cuando un vehículo nuevo es retirado del punto de venta, se pierde automáticamente un monto que puede ser cercano al valor del IVA., a lo que se debe sumar el desgaste por tiempo y uso del vehículo.

Por otro lado, los vehículos cada año pierden en promedio un 5% de su valor. Es por esta devaluación que si actualmente tu auto cuesta $10 millones, el próximo año costará $9,5 millones y así sucesivamente.

El nivel de depreciación anual se debe principalmente al desgaste que tienen los automóviles por ser utilizados durante el año. A pesar de que la cifra puede sufrir variaciones dependiendo del kilometraje que tenga el vehículo o del estado del mismo.

Existen otros factores que pueden aumentar el valor de un vehículo, especialmente por los cambios que se pueden presentar en el mercado. Por ejemplo, entre el año 2021 y 2022 se registró un aumento en el precio de los vehículos nuevos a causa de la pandemia, el aumento del tipo de cambio y el poco stock de vehículos nuevos, aunque con el paso del tiempo esta situación se ha ido normalizando.

Comprar un auto nuevo o usado es una gran inversión para tu bolsillo, por lo que te recomendamos contratar un Seguro Automotriz para contar con cobertura ante robos o accidentes. En hdi.cl tendrás la posibilidad de cotizar y elegir el que más se acomode a tus necesidades.