SOAP 2024

¿Por qué mi auto pierde líquido hidráulico?

El líquido hidráulico está presente en diferentes sistemas de un vehículo para asegurar el correcto funcionamiento de estos, donde el aceite es el encargado de transferir la energía necesaria para operar mecanismos relevantes para la conducción de un vehículo.

Uno de los más importantes es el líquido de la dirección hidráulica, el que permite reducir el esfuerzo necesario para girar el volante. De esta manera, al conductor le será más fácil poder maniobrar y hacer los cambios en la dirección del vehículo al manejar.

Otro de los líquidos fundamentales para el funcionamiento y la seguridad de un vehículo es el líquido de frenos, con el cual la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno se puede transferir a las pastillas de freno para lograr reducir la velocidad y posteriormente detener el auto.

Si tu vehículo tiene algún desperfecto, existe la posibilidad de que comience a perder el líquido hidráulico. En caso de que esto ocurra, es importante que un experto pueda solucionar este problema, ya que una de estas fallas puede ocasionar un accidente.

Además de preocuparse de una correcta mantención del vehículo, es clave que te preocupes de contar con toda la documentación al día, como el permiso de circulación, certificado revisión técnica y la póliza SOAP 2024.

¿Qué pasa si mi auto pierde aceite hidráulico?

Un vehículo puede perder líquido hidráulico por diferentes razones, aunque en general estas guardan relación con fugas o desgastes en los componentes del sistema al que pertenecen.

Parte de las causas de la pérdida de aceite hidráulico son:

  • Desgaste de las piezas del sistema: Si las válvulas, cilindros, bombas o sellos se encuentran desgastados, probablemente hagan que tu vehículo pierda aceite hidráulico, porque con el paso tiempo las piezas suelen desgastarse y romperse, lo que te obligará a tener que repararlas o cambiarlas.
  • Mala instalación: Al instalar los componentes del sistema de dirección o de freno se debe chequear que las conexiones estén bien hechas, ya que al quedar sueltas puede ocasionar que el sistema se afloje y provoque el escape del aceite hidráulico.
  • Temperatura: Las altas temperaturas pueden llevar a que el aceite pierda sus componentes y por ende el sistema fallará, lo que puede traer fugas del líquido.
  • Daño estructural: Si tuviste un choque o circulas por un camino con desperfectos, existe la posibilidad de que la dirección u otros sistemas sufran desperfectos que lleven a la pérdida de líquidos.
  • Usar un aceite incorrecto: Cada componente tiene un tipo de aceite especial, ya que son capaces de resistir cierto tipo de presión y temperatura. Por lo tanto, si utilizas un líquido que no es el adecuado, este puede llevar al fallo del sistema y de los componentes.

¿Cómo detener una fuga del líquido de dirección?

Para detener la pérdida de líquido de dirección es importante que en primer lugar identifiques la fuente de la fuga, ya que así conocerás el motivo del escape y te permitirá evaluar las medidas para solucionarlo.

Entonces, lo primero que debes realizar es una inspección visual para detectar posibles escapes de líquido hidráulico. Aquí, tendrás que prestar atención al suelo de tu lugar de estacionamiento y en las mangueras o conexiones que puedan tener señales de fuga.

Una vez que logres identificar la zona en la que se está perdiendo el líquido, puedes aplicar un sellador especial para las fugas de este aceite. Para esto, tienes que limpiar el lugar que tiene la fuga antes de aplicar el sellador, que se puede conocer como “tapa fuga”.

Ese proceso te puede servir para solucionar el problema y poder circular de forma normal por las calles. En todo caso, es altamente recomendable que lleves el vehículo a un taller, para que un experto verifique si el problema está solucionado o si es necesario hacer un cambio de las piezas.

Lo anterior, ya que es posible que se encuentre una manguera suelta que sea necesario ajustar para evitar que siga la fuga de líquido y puede que sea necesario cambiar algún componente (bomba de dirección o sellos) y rellenar el líquido hidráulico para asegurar un buen funcionamiento.

¿Cómo saber si la bomba de la dirección hidráulica está dañada?

La bomba hidráulica es un componente importante para un vehículo, ya que permite el paso del líquido desde su depósito hasta el sistema de dirección hidráulica, por lo que, si presenta fallas, el sistema de dirección podrá presentar problemas en la maniobrabilidad.

Para detectar la falla en una bomba hidráulica, debes prestar atención a los ruidos extraños que se pueden presentar. Por ejemplo, puedes comenzar a escuchar un sonido al momento de girar el volante o mientras el vehículo está en marcha.

A su vez, es aconsejable que realices una inspección visual alrededor de la bomba hidráulica. En caso de que notes la presencia de humedad o acumulación de líquido, puede significar que sus componentes están dañados.

Al mismo tiempo, una eventual falla en la bomba hidráulica podría generar ciertos problemas en la conducción, por lo que es probable que tengas dificultades para girar el volante o notes que las ruedas no respondan a tiempo.

Otras de las señales de alerta son: el nivel de fluido, la temperatura del sistema, presión de la bomba, entre otros. Uno de estos problemas puede causar un accidente de tránsito si no se soluciona a tiempo.

Recuerda que junto con un buen mantenimiento de tu vehículo debes contar con toda la documentación de este al día, como permiso de circulación, revisión técnica o certificado de homologación y el SOAP 2024, el cual debes renovar cada año y que se puede obtener de forma rápida, sencilla y 100% digital a través de hdi.cl.