seguro automotriz

¿Qué hacer si me robaron el auto y no tengo seguro?

 

El incremento en los robos de vehículos en Chile es una realidad preocupante. La sustracción de vehículos estacionados en la vía pública o en lugares de acceso público, las encerronas y más recientemente los portonazos son algunas de las técnicas que utilizan los delincuentes para apropiarse de los automóviles de terceros.

Pero, ¿qué sucede si eres víctima de este delito y no tienes un seguro automotriz? La respuesta es simple: Enfrentarás una serie de dificultades financieras y legales que se podrían haber atenuado con la protección de un seguro automotriz.

Si tu auto es robado y no tienes seguro, el primer paso es realizar tu denuncia lo antes posible a Carabineros de Chile. Este procedimiento es clave para iniciar la investigación e intentar recuperar tu vehículo.

Luego de denunciar el robo, podrías tener que enfrentar la realidad de reemplazar tu auto. Aquí es donde la ausencia de un seguro automotriz se siente con mayor impacto. Sin una póliza, los costos de reemplazo o reparación -si se recupera el vehículo pero está con daños- corren completamente por cuenta del propietario. Esto puede suponer un desafío financiero significativo, especialmente si aún estabas pagando el vehículo robado.

Es que, justamente, además del costo de reemplazar tu vehículo, podrías enfrentarte a repercusiones financieras. Si tu vehículo lo obtuviste con un crédito automotriz, deberás continuar realizando los pagos hasta que se pague por completo, a pesar de que ya no posees el auto. Esto puede resultar en una carga financiera doble: continuar pagando por un auto que ya no tienes, mientras intentas ahorrar para comprar uno nuevo.

La importancia de un seguro automotriz ante el robo de tu auto

La mayoría de los seguros automotrices ofrecen cobertura ante el robo de tu vehículo. Con una póliza de seguro, la compañía de seguros puede cubrir el costo de reparar o reemplazar tu vehículo robado, aliviando tu bolsillo. También podrías usar el vehículo reemplazo que te ofrece tu aseguradora, en caso de que cuentes con esa cobertura en tu póliza.

Además de la protección financiera, un seguro de auto también puede ofrecer asistencia en caso de robo. Esto puede incluir asesoría legal durante todo el proceso. Para acceder a este beneficio, lo habitual es llamar al teléfono de asistencia de tu compañía de seguros.

Si aún no tienes seguro automotriz, no esperes hasta que sea demasiado tarde. En hdi.cl puedes contratar un seguro automotriz de forma fácil, sencilla y 100% digital. No solo tendrás la tranquilidad de saber que estás protegido, sino que podrás hacerlo de forma muy rápida, pudiendo hacer la inspección directamente desde tu smartphone.