SOAP

Los autos más seguros en Chile

Los automóviles son muy buenos medios de transporte. Desde su creación nos han permitido trasladarnos de un lugar a otro, llegar a lugares nuevos, recorrer calles y carreteras a gran velocidad.

Sin embargo, indudablemente una de las partes más importantes a la hora de comprar un vehículo es pensar también en su seguridad. ¿Cómo puedo identificar a un auto seguro? ¿Qué elementos de seguridad debe tener?

En el inmenso mercado de vehículos podrás encontrar automóviles de todo tipo, muchos modelos que no cuentan con buenos sistemas de seguridad, y, por el contrario, otros que han sido reconocidos en rankings internacionales como el de Latin NCAP, por contar con un excelente sistema integrado de seguridad.

¿Cómo se certifica la seguridad de un vehículo?

Latin NCAP es un programa que evalúa los vehículos que serán comercializados dentro de Latinoamérica y el Caribe, y tiene como objetivo realizar pruebas de estándar internacional, para determinar qué tan seguro es un automóvil.

Con la llegada de nuevos modelos al mercado, Latin NCAP publica periódicamente un ranking en el que califica a los vehículos en una escala de 0 a 5, donde 0 es completamente inseguro, y 5 es muy seguro.

Este test mide los siguientes parámetros:

  • Prueba de ocupante adulto: Se evalúa la protección de la carrocería frontal del vehículo, sometiéndolo a un impacto a 64 km/h y también por el lado lateral a 50 km/h.
  • Prueba de ocupante infantil: Se evalúa lo mismo que en la prueba de adultos, pero se mide el efecto tomando en cuenta la edad del menor.
  • Evaluación de protección a peatones en atropellos: la calificación de cada vehículo se determina según el riesgo que existe de lesionar a un peatón en la cabeza, pelvis, o en alguna zona de sus extremidades. Aquellos vehículos que cuentan con un sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB), el cual es capaz de detectar peatones o ciclistas, tendrán una mejor calificación.
  • Test de prueba para medir el control de estabilidad y el Sistema Antibloqueo de frenos ABS. (Antiblockiersystem, en alemán)

Dentro de esta prueba también se evalúa el funcionamiento de los Sistemas de Bolsas de Aire (airbags), los Sistemas de Asistencia, y la resistencia de la carrocería del vehículo.

¿Cómo puedo saber si un auto es seguro?

La seguridad de un auto se traduce en la seguridad del conductor y de los pasajeros, si estás buscando comprar uno, fíjate en que el vehículo cuente con la certificación necesaria para cuidarte a ti como conductor, y a tu familia, niños o amigos.

Considerando los test que realiza Latin NCAP para evaluar el nivel de seguridad en los vehículos, recomendamos tener en cuenta las siguientes características que te demostrarán si estás delante de un automóvil seguro o no:

  • Cuenta con Sistema de bolsas de aire (airbags).
  • La carrocería del vehículo superó las pruebas de resistencia del Latin NCAP y está hecha de materiales resistentes.
  • Debe contar con cinturones de seguridad de 3 puntas en todos los asientos.
  • Presencia de Sistema Antibloqueo de frenos ABS.
  • Control Electrónico de Estabilidad.
  • Presencia de un sistema de seguridad ISOFIX para instalar silla para niños de manera segura.
  • Sistema de asistencia que cuente con cámaras y sensores que den soporte al conductor mientras está frente al volante.

Si un vehículo cuenta con estas especificaciones y además cuenta con un buen nivel seguridad según el ranking Latin NCAP, significa que es un automóvil seguro.

Es recomendable que, de ser posible, se opte por adquirir un vehículo con 5 estrellas de calificación, para garantizar el nivel máximo de seguridad en tu auto.

¿Qué dice la normativa chilena?

Según la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), las medidas de seguridad preventivas en el vehículo se dividen en dos categorías:

  • Seguridad activa: Su objetivo es prevenir que ocurra un accidente mientras se transita. Para cumplir con la seguridad activa, el conductor debe tener en cuenta y estar atento a los siguientes elementos del vehículo para evitar accidentes o por ejemplo, atropellos a peatones: luces, espejo retrovisor, sistema de frenos, antibloqueo de frenos ABS y neumáticos.
  • Seguridad pasiva: Su objetivo es reducir las lesiones graves o mortales cuando se produce un siniestro. Algunos elementos que cumplen esta función son: el cinturón de seguridad, los airbags, apoyacabezas, anclajes ISOFIX, sistemas de retención infantil, vidrios de seguridad, etc.

Cabe destacar que en Chile desde 2017 es obligatorio, según la Ley de Tránsito, que los vehículos cuenten con al menos 2 sistemas de airbags; además, en 2021 se estableció que todos los vehículos comercializados en el país deben contar con un sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Cada país, al igual que Chile, cuenta con una normativa que regula los estándares mínimos de seguridad para sus vehículos. Sin embargo, a pesar de contar con todas las medidas y tecnologías de seguridad necesarias, es fundamental que los automovilistas sigan un estilo de conducción preventivo, para así aumentar el nivel de seguridad mientras se conduce.

Recuerda que de manera transversal, independiente del tipo de vehículo motorizado que estés conduciendo, debes contar con toda la documentación al día. Entre los requisitos más importantes se encuentra el permiso de circulación, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y revisión técnica (o certificado de homologación, si el vehículo es nuevo).

El SOAP podrás comprarlo en línea, en muy sencillos pasos a través de hdi.cl, el sitio oficial de HDI Seguros. Una vez que realices la adquisición, recibirás la copia de la póliza de manera inmediata en tu correo electrónico.