seguro automotriz

Nueva Ley y lo que debes saber al comprar un auto nuevo

 

 

La Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley "Patente Cero Días" tras recibir apoyo unánime por parte de los parlamentarios en enero. Esta normativa se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para mejorar la seguridad en las calles del país. La ley elimina la excepción que permitía a los vehículos nuevos circular sin patente por un tiempo máximo de cinco días.

Antes de la entrada en vigencia de esta ley, los vehículos nuevos podían circular sin su placa patente por un tiempo máximo de cinco días. Esto generaba problemas de identificación en caso de accidentes de tránsito y entorpecía la fiscalización, especialmente cuando se realizaba por medios electrónicos como cámaras o fotorradares o en caso de accidentes de tránsito. Además, esta situación era aprovechada por algunos conductores para evitar el pago de tarifas de autopistas.

La ley establece la obligación de las automotoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Aquellas automotoras que incumplan esta norma serán sancionadas con multas que oscilan entre 10 y 50 UTM (aproximadamente entre $630.740 y $3.153.700).

Además, se aumentaron las sanciones para los conductores que circulen sin la placa patente, elevando las multas asociadas e incluso contemplando la suspensión de la licencia de conducir.

Los puntos clave de la Ley Patente Cero Días

La ley "Patente Cero Días" fue promulgada por el gobierno y publicada en el Diario Oficial en febrero. Según las disposiciones transitorias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene un plazo de nueve meses, contado desde la fecha de la publicación de la ley, para dictar el reglamento correspondiente a la circulación de vehículos de uso particular.

La iniciativa modificó la Ley de Tránsito N° 18.290, suprimiendo la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile. De acuerdo con la ley, las automotoras que vendan vehículos nuevos tienen la obligación de entregarlos con sus placas patentes únicas instaladas. Aquellas que incumplan con esta normativa serán sancionados con multas de 10 a 50 UTM, es decir, entre $619.540 y $3.097.700.

Además, se aumentaron las sanciones para los conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su patente instalada, lo que implica un aumento en las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir y el retiro del automóvil a un corral. Desde ahora corresponde a una falta gravísima, lo que conlleva multas entre 1,5 y 3 UTM (de $94.611 a $189.222).

La ley también abordó otras problemáticas de la fiscalización vial, como la situación de las motocicletas de baja cilindrada que circulan en el país sin haber pasado por el proceso de homologación ni contar con revisión técnica. Para resolver este problema, se estableció un período de gracia de 12 meses para su regularización, durante el cual la homologación se realizará en el 3CV y en plantas de revisión técnica.

Al momento de adquirir tu vehículo nuevo

Al momento de comprar y retirar un vehículo nuevo, es fundamental que prestes atención a una serie de aspectos importantes.

Uno de los primeros detalles a tener en cuenta es la placa patente. Debes verificar que tu auto nuevo cuente con su placa patente instalada correctamente en la parte frontal y trasera antes de retirarlo de la automotora, ya que es un requisito legal indispensable desde febrero de este año.

Otro aspecto importante es que la automotora debe entregarte toda la documentación del vehículo para que pueda circular. Esto significa que debe tener realizada la primera inscripción ante el Registro Civil e Identificación, el permiso de circulación en una municipalidad y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Durante la entrega, se realiza un checklist para comprobar que el vehículo esté en perfectas condiciones y con todos sus accesorios. Fíjate que tenga todo lo que esté indicado en el checklist, incluyendo elementos de seguridad como triángulo, extintor y chaleco reflectante.

Además del SOAP, es aconsejable contratar un seguro automotriz que ofrezca mayor protección en caso de accidentes, robos o daños causados por terceros. Te sugerimos revisar y cotizar las diferentes opciones de seguros disponibles en el mercado, teniendo en cuenta el tipo de cobertura, asistencias, deducibles, y prima mensual.

Es importante que elijas una póliza que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, ya que esto te permitirá enfrentar situaciones imprevistas con mayor tranquilidad. Para que no sea necesario realizar la inspección, debes enviar la factura o guía de despacho con un máximo de 48 horas después de su fecha de emisión, de forma de asegurar tu vehículo antes de que lo saques desde la automotora.

Recuerda que en hdi.cl puedes contratar tu seguro automotriz de forma 100% online, con posibilidad de personalizar el deducible, cobertura de responsabilidad civil, y la cantidad de días de vehículo de reemplazo.