seguro automotriz

Las mejores coberturas para un Seguro Automotriz

 

Aunque la recomendación siempre ha sido manejar a la defensiva y con mucho cuidado, siempre existe el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito. Es aquí donde un seguro automotriz se convierte en tu aliado indispensable, proporcionando una protección integral y ofreciendo tranquilidad al momento de conducir.

La importancia del seguro de auto con las mejores coberturas es innegable, ya que ofrece protección contra una amplia variedad de riesgos, incluyendo accidentes, daños asociados a fenómenos naturales y el robo del vehículo o de alguna de sus partes. En este sentido, estas pólizas son clave para la protección de este bien considerando su alto costo, como también el de las reparaciones o reposición de partes y piezas.

El riesgo de sufrir el robo del vehículo o de sus accesorios, es una amenaza que está siempre presente al momento de estacionar en espacios públicos. Lo mismo sucede en el caso de accidentes de tránsito, ya que podemos tener una buena conducción, pero un tercero podría cometer una imprudencia que podría terminar en un accidente.

Un seguro automotriz suele ofrecer cobertura para responsabilidad civil, auto de reemplazo y un deducible asociado en caso de un siniestro. Además, estas pólizas habitualmente incluyen asistencia en carretera, con una serie de servicios en caso de que lo requieras.

Lo más importante en un seguro automotriz

La responsabilidad civil es una cobertura clave en cualquier póliza de seguro automotriz. Ofrece protección en caso de que, por un accidente de tránsito, causes daños a terceros. Estos daños pueden ser tanto físicos como a bienes muebles e inmuebles, existiendo tres tipos: daño moral, daño emergente y lucro cesante.

Por ejemplo, imagina que accidentalmente chocas el auto de otro conductor en un semáforo. Tu cobertura de responsabilidad civil cubrirá los costos de reparación del otro vehículo hasta el límite que hayas seleccionado. Puedes elegir una cobertura de 500 UF, que cubre los daños más comunes, o bien, incrementarla hasta 1.000 UF o 3.000 UF, según tu necesidad.

El auto de reemplazo es otra de las características clave de un seguro automotriz. Te da un respiro mientras tu auto está en reparación a causa de un siniestro.

Supongamos que tienes un accidente que resulta en daños significativos a tu vehículo. Necesitas enviar tu auto a un taller para reparaciones, pero no puedes quedarte sin transporte. Con esta cobertura, puedes optar por un auto de reemplazo por 15, 30 o 45 días -o lo que señale tu póliza-, asegurándote de que puedes continuar con tus desplazamientos y tu rutina diaria sin problemas.

El deducible es la cantidad de dinero que te comprometes a pagar cuando tu vehículo asegurado sufre algún daño. Es una forma de compartir el riesgo con la compañía de seguros, lo cual ayuda a reducir el monto de tu pago mensual.

Por ejemplo, si eliges un deducible alto, pagarás menos en tu prima de seguro. Pero si tu vehículo sufre daños, pagarás una mayor cantidad de dinero de tu bolsillo para las reparaciones. Si eliges un deducible más bajo, tu prima de seguro será más alta, pero pagarás menos de tu bolsillo si ocurre un siniestro.

Conceptos clave de un seguro de auto

Es importante que tengas en cuenta algunos conceptos clave al momento de evaluar, cotizar y comparar los distintos tipos de seguro automotriz que existen en el mercado.

Cuando los daños de tu vehículo superan un determinado porcentaje de su valor comercial -lo cual está determinado en tu póliza-, o si este es robado o hurtado y no es recuperado dentro de un plazo determinado, se considera una pérdida total.

Pongamos un ejemplo: Tienes un vehículo relativamente nuevo, con menos de un año de antigüedad, y lamentablemente es robado y no se recupera dentro de una cierta cantidad de días desde haber realizado la denuncia, según indique la póliza. En este caso, la aseguradora puede reponerlo por uno nuevo, del mismo modelo o de características similares, según lo establezca la póliza.

En caso de un accidente donde un tercero identificado sea culpable, algunos seguros ofrecen un deducible inteligente. En estos casos, no aplicará el deducible para la cobertura de daños materiales. Imagina que estás detenido en un semáforo y un tercero te choca por detrás. Si el tercero es identificado y culpable, el deducible no se aplicará. En concreto, este deducible inteligente aplica cuando un tercero se declara responsable del siniestro, no respeta un letrero pare o ceda el paso, o colisiona por atrás.

Si tu vehículo requiere reparación que necesite varios días en el taller, un seguro automotriz habitualmente te proporcionará un auto de reemplazo de categoría económica, asumiendo el costo del arriendo. La duración de este beneficio dependerá  de los días contratados, pudiendo elegirlo al momento de la contratación.

En caso de robo o hurto de piezas, partes o accesorios del vehículo, cada póliza establece un límite máximo de indemnización.

¿Cómo contratar un seguro automotriz?

Finalmente, más que una simple póliza de seguro, lo que debes buscar es una alternativa que te ofrezca la tranquilidad, confianza y respaldo de saber que, ante una eventualidad, tendrás el apoyo de una compañía de seguros.

Por lo mismo, puedes cotizar el Seguro Automotriz de hdi.cl. Al momento de simular, podrás elegir el monto de cobertura de responsabilidad civil, los días de auto de reemplazo y el monto de deducible a pagar en caso de siniestro.

La contratación la podrás realizar de forma completamente online, pudiendo realizar la inspección posteriormente desde la comodidad de tu casa.