SOAP

¿Es obligatorio llevar el permiso de circulación?

 

El permiso de circulación es uno de los documentos que todos los vehículos que circulen por la vía pública deben contar. Si bien en 2022 se anunció la implementación de un permiso digital, con firma electrónica en formato en QR, la realidad es que aún se requiere presentar este documento en formato impreso en caso de un control policial.

Se trata de un impuesto que tienen que pagar año a año todas las personas que son dueñas de vehículos motorizados, cuya recaudación va en beneficio de las municipalidades. En definitiva, este permite que las motos, autos, camionetas y otros vehículos circulen legalmente por las calles de Chile.

Para poder renovar el permiso de circulación, debes presentar tu permiso del año anterior, poseer tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), llevar contigo Certificado de inscripción de vehículos motorizados (padrón), revisión técnica anterior o certificado de homologación y contar con el certificado de emisión de contaminantes.

El permiso de circulación se puede pagar en una o dos cuotas, lo cual se debe definir al momento de la renovación en marzo. Si eliges en una sola cuota, el propietario del vehículo debe pagar el total de este tributo de una sola vez durante marzo a través del método de pago elegido, y con ello, podrá circular entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente.

En cambio, si pactas dos cuotas, la primera debe ser cancelada hasta el 31 de marzo, y la segunda hasta el 31 de agosto.

Si se trata de un vehículo nuevo, el permiso se obtiene presentando la factura de compra, SOAP vigente, inscripción del auto en el Servicio de Registro Civil e Identificación, el certificado de homologación y tener contratado el SOAP hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Es importante mencionar que los automóviles nuevos pagan el permiso de manera proporcional a los meses que faltan para completar el año, trámite que habitualmente realizan directamente las automotoras.

¿Cómo pagar el permiso de circulación?

Los propietarios de los automóviles deben pagar el permiso de circulación en la municipalidad que más les acomode, sin necesidad de que sea la misma en la que residen. También se puede hacer el trámite mediante sitios habilitados por los municipios, entre los que se encuentran puestos en la vía pública durante el mes de marzo.

Hay ciertas municipalidades que tienen convenios con tarjetas de crédito, débito, prepago o plásticos o casas comerciales, lo que hace que el trámite sea más sencillo de hacer. Para poder cancelarlo en la municipalidad que prefieras se necesita llevar la solicitud de traslado de permiso de circulación —en caso de pertenecer anteriormente a otra comuna—, los datos personales del usuario y los del vehículo.

Además, está la posibilidad de pactarlo en dos cuotas. Si decides por esta última opción, la primera cuota se debe pagar entre el 1 de febrero y el 31 de marzo —la cual corresponde al 50%— y la segunda, del 50% restante, hasta el día 31 de agosto de ese mismo año.

¿Cómo obtener copia del permiso de circulación online Chile?

Si efectuaste el pago del permiso de circulación a través de internet, se sugiere que revises tu correo electrónico para encontrar una copia en PDF que debió haberte llegado al momento de efectuar el trámite de renovación. De lo contrario, podrás visitar la página de la municipalidad e ingresar datos como la placa patente y/o el RUT del propietario para poder conseguir una copia.

En caso de que hayas renovado de manera presencial, puedes acercarte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad con el objetivo de obtener un duplicado del permiso de circulación.

Por el contrario, si no recuerdas en qué comuna obtuviste el permiso, algunas empresas venden informes en línea que podrían acceder a un historial de los últimos años, o podrías consultar en la planta de revisión técnica donde hiciste la última revisión a tu vehículo.

¿Qué pasa si me atraso con el pago o no cuento con el permiso?

Con el fin de acreditar que el cliente efectivamente canceló el trámite, la municipalidad le hará entrega de un documento que lo certifica.  Es importante mencionar que, en el caso de los vehículos nuevos, es habitual que sean las mismas automotoras las que realicen la obtención del permiso y la incorporen en los gastos de inscripción.

Si el usuario presenta un retraso en el pago de alguna de las cuotas, puede que obtenga una multa correspondiente a un valor de hasta el 35% del permiso. Además, quedará como moroso y se le cobrará un recargo de intereses por mora, que equivale al 1,5% del precio del permiso.

En tanto, si el auto está transitando por la vía pública y no cuenta con el permiso de circulación, el conductor se expone a una multa, junto al posible traslado del vehículo a un corral.

¿Cuál es la multa por no tener permiso de circulación?

Te recordamos que, si eres sorprendido manejando tu auto o vehículo motorizado y no cuentas con tu permiso de circulación al día, te expones a multas que van entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $63.199 y $94.798 aproximadamente. Además, el vehículo podría ser llevado a corrales municipales.

¿Qué documento es necesario llevar en el auto?

Así como el permiso de circulación es necesario al momento de circular en un vehículo motorizado, también lo es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica. Además, el sello verde (D.S. 211/1991) deberá estar adherido al parabrisas o puedes llevarlo dentro de la guantera junto al resto de los documentos,

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