Seguro Automotriz

¿En qué consiste la Ley de Tránsito en Chile?

 

La Ley 18.290, más conocida como la Ley de Tránsito, establece las pautas y lineamientos de conducta vial para todas aquellas personas que circulen en carreteras, calles, vías urbanas o rurales, caminos vecinales o de uso público en el territorio nacional.

La seguridad vial y la protección de quienes transitan por las calles del país forma parte de las preocupaciones constantes tanto para los ciudadanos (como automovilistas y peatones) como para las mismas autoridades.

Esta normativa es de aplicación general, abarcando tanto a peatones, conductores y pasajeros de cualquier clase de vehículo. Además, hay reglamentos que definen los requisitos necesarios para operar vehículos motorizados o de tracción animal, y especifica las sanciones correspondientes en caso de incumplir las normas establecidas en la ley, detallando las infracciones, su nivel de gravedad y las consecuencias asociadas.

Sin lugar a dudas, el interés de las personas por tener de una mayor seguridad y protección al momento de conducir ha permitido la aparición de productos como el Seguro Automotriz y a la promulgación de normas, como la Ley 18.290, destinadas a garantizar vías de circulación ordenadas y seguras.

¿Qué dice la Ley 18.290 actualizada?

La Ley de Tránsito considera un conjunto de normas dirigidas a peatones, pasajeros o conductores de todo tipo de vehículos, tanto motorizados como impulsados por otro tipo de tracción, que circulen por la vía pública, lo que incluye caminos, calles, avenidas, carreteras, entre otros.

Su objetivo es ofrecer un estándar de convivencia vial entre los distintos modos de transporte, y al mismo tiempo, ofrecer mayor seguridad al momento de estar en la vía pública, y su fiscalización está a cargo de Carabineros y de inspectores fiscales o municipales.

En los últimos años, se han promulgado cambios importantes a la Ley de Tránsito, dando lugar a reformas que responden a las necesidades cambiantes de la sociedad y a la evolución de la movilidad en el país.

Entre las más significativas hasta el momento se encuentran la Ley CATI y La Ley de Patente Cero, entre .

 

Ley "No Chat"

La Ley 21.377, o "Ley No Chat", surge de una modificación realizada a la Ley de Tránsito, con el objetivo de mejorar la seguridad vial al aumentar las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo motorizado (incluso cuando se está detenido en un semáforo, Disco Pare o Ceda el Paso).

Esta normativa establece que manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico al conducir, constituye una infracción gravísima que conlleva una multa que oscila entre 1,5 y 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir, que puede variar entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, esta suspensión puede llegar hasta los 90 días.

Ley "Patente cero"

La Ley N°21.539, también conocida como la Ley Patente Cero, prohíbe a los vehículos nuevos circular sin su Placa Patente Única (PPU) definitiva y establece sanciones más severas para aquellos conductores que manejen sin esta certificación. Aquellos vehículos nuevos que tengan un peso igual o superior a 3.860 kilogramos quedan exentos de esta normativa.

Asimismo, impone a las automotoras la responsabilidad de entregar los automóviles con las placas patentes ya instaladas, estableciendo sanciones consideradas como infracciones gravísimas para quienes incumplan esta norma, pudiendo ser castigados con multas que van de 10 a 50 para la automotora.

Esta ley también entrega un plazo de 12 meses, desde su promulgación, para regularizar las motocicletas de baja cilindrada que no estén homologadas.

Ley de venta de vehículos motorizados robados

Esta nueva normativa busca prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados. Para ello, se estableció la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados en circulación, incluyendo la marcación antes de la comercialización en el caso de los vehículos nuevos.

Esta ley contempla sanciones que van desde la suspensión de la licencia de conducir hasta la inhabilitación para obtenerla por un período de hasta 5 años, así como penas de presidio menor en su grado medio a máximo por incumplimiento de esta normativa.

Adicionalmente, se establecen multas que oscilan entre 50 y 100 UTM para aquellos que conduzcan vehículos con placas patentes falsas o alteradas, junto con otras prohibiciones y sanciones relacionadas.

Por otro lado, se definieron requisitos más rigurosos para la primera inscripción de vehículos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, garantizando así la autenticidad de la documentación. Además, se impuso a las compañías aseguradoras la obligación de solicitar la cancelación de la inscripción de los vehículos asegurados en el Registro Nacional en caso de pérdida total debido a destrucción o desarmaduría, y la devolución de las placas patentes correspondientes.

Ley "CATI"

La Ley CATI, promulgada en enero de 2023, busca mejorar la fiscalización a los conductores en las calles, regulando el cumplimiento de los límites de velocidad y otras infracciones para prevenir accidentes viales y mejorar la seguridad en las carreteras.

Esta normativa dio nacimiento al Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y estableció una red de cámaras telerradares en lugares con alto riesgo de accidentes de tránsito. Estas cámaras registran infracciones a la Ley de Tránsito, especialmente el exceso de velocidad.

La implementación de la Ley CATI también marca un cambio en la gestión de las multas de tránsito, ya que la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), asume un papel clave al liberar a Carabineros y a los inspectores municipales de estas responsabilidades.

Ley de renovación de las licencias de conducir

Esta ley habilitó una prórroga progresiva para la renovación de las licencias de conducir y tiene como finalidad dar respuesta al explosivo aumento de la demanda para regularizar este documento tras la pandemia.

Las licencias cuyo control correspondía durante el año 2022 y que vencen el año 2023, se renovarán el año 2024 y las que vencen el año 2024, se renovarán el año 2025, contado desde la fecha de vencimiento que aparece en el documento.

Por su parte, las licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control correspondía realizar originalmente durante los años 2020 y 2021, se renovarán el 2023.

¿Cómo trasladarte de manera más segura?

Mientras el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito para cualquier vehículo que circula por la vía pública, el Seguro Automotriz convencional —que habitualmente requiere la contratación de una póliza con pago mensual o con otra periodicidad previamente pactada— es voluntario.

Tener un Seguro Automotriz es vital por varias razones. En primer lugar, brinda tranquilidad y protección financiera en caso de un siniestro o accidente relacionado con tu vehículo. Ya sea un choque, daños a terceros o robo, contar con un Seguro Automotriz te ayudará a cubrir los gastos y evitar preocupaciones económicas inesperadas.

Además de la protección financiera, el Seguro Automotriz también te ofrece una serie de beneficios adicionales que pueden ser de gran utilidad en situaciones de emergencia. Recuerda que puedes contratar el tuyo de forma fácil y 100% online en hdi.cl.