auto en carretera

¿Cuándo cubre un Seguro Automotriz?

 

Si tienes un automóvil, entonces es muy importante que consideres contratar un Seguro Automotriz. Te ayudará a costear los daños materiales que pueda sufrir tu vehículo y los daños que provoques a terceras personas al momento de sufrir un siniestro. Además de ofrecerte coberturas y asistencias.

Las coberturas de un Seguro Automotriz dependen de los valores en UF que selecciones para tu deducible y responsabilidad civil, así como también de la cantidad de días que necesites para el auto de reemplazo, el cual no es obligatorio escoger.

¿Qué pasa si choco y no es mi culpa?

Esta pregunta es muy frecuente y para estos casos existe el deducible inteligente. ¿Qué significa? Que no deberás pagar por daños en un accidente si la persona con la que chocaste se declara culpable ante Carabineros de Chile. Es importante que esta persona se identifique por su nombre, dirección, teléfono del conductor, patente, marca, modelo y el color del auto.

La condición de culpable solo es efectiva en las siguientes situaciones:

  • El tercero se declara responsable del siniestro.
  • El tercero no respeta un letrero Pare o Ceda el paso.
  • El tercero colisiona por atrás.

Es un requisito obligatorio que tanto la identificación del tercero, como las situaciones descritas en el punto anterior, queden claramente especificadas en el Parte Policial y en la denuncia a la Compañía de Seguros.

En caso de que no se den estas condiciones, se aplicará el deducible estipulado en la póliza, aunque el dueño del vehículo no sea el culpable del siniestro.

¿Qué quiere decir un Seguro Automotriz sin deducible?

Primero, es importante definir que el deducible es el monto (prima) que se pacta en UF al contratar un Seguro Automotriz. Es decir, corresponde a la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre en caso de ocurrir un siniestro, y que, por lo tanto, debe pagar el dueño del vehículo asegurado.

El monto en Unidades de Fomento del deducible se establece previamente entre el cliente y HDI Seguros, el cual puede ser de 0, 3, 5 o 10 UF, a través de la póliza contratada.

Entonces, si seleccionas tu Seguro Automotriz con deducible cero o sin deducible, consiste en que, en caso de accidente donde se presenten daños al automóvil, la aseguradora debe hacerse cargo de todos los daños materiales, es decir, paga el monto total de la reparación del vehículo.

Sin embargo, en esta situación el precio de la póliza mensual que deberá pagar el asegurado será mayor a la de un seguro con algún tipo de deducible (3, 5 o 10 UF).

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Cuando eres protagonista de un accidente de auto o siniestro donde se produzcan daños, deberás anotar la mayor cantidad de datos personales de los involucrados. Tales como el nombre, RUT, correo electrónico, teléfono, patente, color de auto, marca, modelo, compañía de seguros, número de póliza y todo tipo de información relevante.

Enseguida, debes denunciar el siniestro poniéndote en contacto con HDI Seguros, en un plazo de 10 días desde ocurrido el accidente, las 24 horas, todos los días del año, a través de las siguientes opciones:

  • Llamar al 600 600 6010.
  • Denunciar por medio del sitio web hdi.cl, en “Denunciar Siniestro”.

¡Ya lo sabes! Un Seguro Automotriz puede ayudarte a ahorrar mucho dinero y tiempo

Para contratar tu Seguro Automotriz solo debes ingresar a hdi.cl y seleccionar el que más se acomode a tus necesidades y bolsillo. Recuerda que un seguro para tu auto te ayudará a cubrir los daños materiales de tu vehículo.

También cubrirá los gastos de los posibles reclamos que recibas producto de daños causados a terceros o a sus bienes, ya sean generados por el asegurado o por el conductor del automóvil al momento de sufrir un siniestro.