Seguro Obligatorio

Consejos para planificar tu viaje a la Carretera Austral

La Carretera Austral, también conocida como Ruta 7, se extiende por más de 1.240 kilómetros que conectan Puerto Montt y la Villa O’Higgins, en la Región de Aysén. A lo largo de este recorrido los viajeros se encontrarán bosques, ríos, lagos, glaciares y numerosos parques nacionales.

Esta ruta es uno de los destinos y panoramas favoritos para las vacaciones de verano. En donde los amantes de la naturaleza y la aventura deciden viajar para conocer una parte o la totalidad de la carretera que conecta el extremo sur del país.

Debido a su ubicación, la Carretera Austral es principalmente de ripio y cuenta con zonas en las que se debe atravesar el vehículo en barcazas. De acuerdo al sitio web oficial de la ruta, a diciembre del 2022, el 70% de los kilómetros del camino son de ripio.

Es por lo anterior que muchos de los viajeros deciden hacer su recorrido en vehículos 4x4 o bicicletas de montaña, aunque igualmente se puede realizar este viaje en vehículos tradicionales (se recomienda hacerlo solo en verano, donde el clima es menos lluvioso), motos o buses interurbanos que cuentan con servicio en distintas localidades de la zona.

Parte de los lugares que podrás visitar en tu recorrido por la Carretera Austral son: Futaleufú, Puyuhapi, Parque Nacional Laguna San Rafael, Caleta Tortel, Glaciar Exploradores, Río Baker, Hornopirén, Coyhaique, Chaitén, entre otras.

Si decides emprender un viaje por la Carretera Austral, te recomendamos que revises el estado de tu vehículo junto a la vigencia de documentos como el permiso de circulación, revisión técnica y el Seguro Obligatorio.

¿Cuántos días se necesitan para recorrer la Carretera Austral?

La carretera Austral se extiende por aproximadamente 1.240 kilómetros que van desde Puerto Montt a Villa O’Higgins, atravesando algunas de las regiones más remotas de la Patagonia chilena.

Los días necesarios para recorrer esta ruta dependerán de una serie de factores como el medio de transporte, ritmo de viaje, las paradas en puntos turísticos y los tiempos de descanso del conductor que son importantes en un viaje de esta extensión.

Para quienes desean hacer el trayecto completo y disfrutar de las principales atracciones turísticas se recomienda planificar un viaje de al menos 10 días. Aunque es aconsejable contar con unos días extra para poder hacer paradas en la mayoría de los puntos turísticos que te encontrarás de camino.

Además, debes considerar que el clima y la infraestructura vial de la zona sur pueden afectar tus planes de viaje. Por ende es bueno que puedas hacer una planificación flexible y así estar prevenido ante posibles inconvenientes de última hora.

En el sitio web de la Carretera Austral encontrarás una sección en la que te ayudarán a planificar tu viaje y los posibles destinos. En ella te proponen localidades a visitar, actividades, excursiones y puntos en los que debes buscar hospedaje para descansar.

Para esto cuentan con la opción de elegir entre 8 y 18 días de viaje. En el caso del primero se alcanza a recorrer hasta la localidad de Chile Chico, mientras que desde los 12 días cuentan con el itinerario hasta Villa O’Higgins.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a la Carretera Austral?

La mejor fecha para hacer un viaje por la Carretera Austral es durante el verano, es decir, en los meses de enero, febrero y marzo. En esta época del año existe un mejor clima que permite conocer más lugares y pone menos dificultades en la ruta para los traslados a pie o en vehículo.

Sin embargo, en estos meses se reciben muchos visitantes por las vacaciones de verano. Por lo que los lugares turísticos se pueden encontrar con muchas personas y puede ser más difícil encontrar hospedaje por la alta demanda.

Desde el sitio web de esta ruta en el sur de Chile, señalan que en términos de paisajes se puede visitar la Carretera Austral durante todo el año, aunque recomiendan su visita en primavera y otoño, ya que existe menos saturación en las localidades al compararlas con la afluencia del verano.

Recomendaciones para el viaje

El traslado por la Carretera Austral es extenso, con condiciones climáticas variables y una infraestructura vial que puede dificultar el viaje. Es por esto que para realizar tu viaje puedes seguir estas recomendaciones:

  • Preparación del vehículo: Debes chequear que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones para el viaje. Además, procura contar con neumático de repuesto, herramientas básicas y botiquín de primeros auxilios.
  • Mantén el vehículo con la bencina suficiente: En la Carretera Austral existen menos bencineras que en otras carreteras del país. Es por esto que apenas veas la oportunidad llena tu estanque de combustible, de esta manera evitarás quedarte sin bencina.
  • Lleva dinero en efectivo: En diferentes sectores de la Carretera Austral no es posible pagar con tarjetas y existen pocos cajeros. Por lo que tienes que asegurarte de contar con dinero en efectivo antes de emprender el viaje.
  • Reserva con anticipación alojamiento: Es bueno que puedas ver con antelación los lugares en los que te quedarás durante tu viaje por el sur de Chile, con el fin de evitar no encontrar hospedaje en tu estadía.
  • Lleva la ropa adecuada: En el sur el clima puede cambiar rápidamente, por lo que es importante que lleves ropa tanto para la lluvia como para un día soleado.

Por último, antes de tu viaje revisa que lleves todos los documentos del vehículo. Uno de los más relevantes es el Seguro Obligatorio, ya que brinda cobertura para gastos médicos, incapacidad parcial o total, o fallecimiento, para las personas que resulten afectadas durante un accidente de tránsito. Además de eso, debes contar con el permiso de circulación y la revisión técnica al día.