SOAP

Conoce los elementos de seguridad obligatorios para el auto

Si tienes un vehículo o adquieres uno, debes fijarte en que este cumpla con los elementos de seguridad obligatorios para el auto, que le permita poder transitar en regla.

La Ley de Tránsito establece una serie de componentes obligatorios y no, que deben estar presentes para brindar mayor seguridad en la conducción.

En un vehículo se distingue la seguridad pasiva y activa, ambas poseen elementos de seguridad vehicular obligatorios que tienen como fin tanto evitar como reducir los daños en un accidente.

A su vez, los automóviles deben poseer el denominado “kit de seguridad”, que contiene elementos para actuar en caso de tener un inconveniente en la ruta, porque la Ley de Tránsito señala que todos los autos deben portar por obligación algunos elementos de seguridad y un kit en caso de sufrir accidentes o inconvenientes en la ruta.

Adicionalmente, a estos elementos de seguridad obligatorios para el auto se suman los documentos obligatorios que debes portar durante el traslado, como por ejemplo la licencia de conducir, permiso de circulación y SOAP.

¿Qué elementos de seguridad son obligatorios en un ?

Existen elementos que son obligatorios con el objetivo de otorgar un mayor estándar de seguridad en todo tipo de vehículos.

En ese sentido, se dividen en dos grupos: están los elementos de seguridad pasiva, que son los que ayudan a evitar o reducir las lesiones o muertes, y las activas, cuyo objetivo es evitar la ocurrencia de accidentes.

¿Cuáles son los elementos de seguridad pasiva?

La seguridad pasiva se compone de aquellos elementos que ayudan a evitar o reducir las lesiones leves, graves o incluso mortales en un accidente de tránsito.

Algunos de los elementos de seguridad pasiva obligatorios para el auto son:

  • Cinturón de seguridad: Es el conjunto de correas que permiten sujetar a la persona del vehículo motorizado. Esto se le suma el limitador de tensión y pretensor, que se usan para reducir el riesgo de muerte en un accidente, ya que impide que el ocupante salga eyectado tras un choque.
  • Airbags: La bolsa de aire sirve como protección de los ocupantes del vehículo, porque al momento de un impacto, proporcionan una superficie acolchada que ayuda a absorber el impacto y previene lesiones de mayor gravedad. Actualmente los vehículos comercializados en Chile deben contar al menos con los delanteros.
  • Apoya cabezas: Permite limitar el movimiento de la cabeza del ocupante, con el fin de evitar problemas en las vértebras cervicales. La distancia respecto de la cabeza, para que sea efectivo, debe ser la menor posible y nunca más de 4 centímetros.
  • Sistema recordatorio de cinturón de seguridad: Avisa al conductor en caso de que algún pasajero no esté utilizando su cinturón de seguridad.
  • Vidrios: El vehículo debe portar los vidrios de seguridad en parabrisas y junto al resto de los vidrios deben permitir una buena visibilidad tanto dentro como fuera del vehículo.
  • Sistema de protección al ocupante: Es la estructura de la carrocería que permite protección en caso de un choque. La normativa del Ministerio de Transportes establece que los vehículos deben contar si o si con este elemento.

¿De qué partes se compone la seguridad activa de un vehículo?

La seguridad activa son el conjunto de elementos de seguridad vehicular que tienen como finalidad poder prevenir un accidente.

Algunos de los elementos de seguridad activa obligatorios son:

  • Frenos: Los frenos del vehículo posibilitan la reducción de velocidad y se acciona mediante un pedal, que activan las pastillas de freno que generan fricción sobre las ruedas para la detención del vehículo.
  • Frenos ABS: El sistema antibloqueo de frenos (ABS) es una tecnología que evita el bloqueo de las ruedas si existe un frenado brusco.
  • Neumáticos: Son una parte fundamental del vehículo, ya que permiten el desplazamiento, absorben impactos, soportan el peso del auto y facilitan la dirección. Es importante que se encuentren en buen estado, para garantizar un buen frenado y estabilidad del automóvil.
  • Luces: Se utilizan para iluminar y entregar una mayor visibilidad al conductor. La Ley establece su uso obligatorio en ciudad, luego del atardecer, y permanentemente en carretera.
  • Espejos retrovisores: Permiten poder mirar lo que ocurre en la parte trasera de tu vehículo, con lo que puedes observar a los otros automóviles que transitan detrás de ti.

A lo anterior se suman algunos elementos no obligatorios, que corresponden a sistemas de seguridad que permiten reducir el riesgo de accidentes. Algunos de estos son el sistema de frenado de emergencia, detector de punto ciego, asistente de velocidad inteligente y de mantenimiento de pista, entre otros.

¿Qué elementos tiene que tener el kit de seguridad?

El kit de emergencia es uno de los elementos que aporta a la seguridad vehicular, ya que te permitirá actuar en caso de inconvenientes en la ruta como accidentes o pinchazos de neumáticos.

De acuerdo al artículo 75 de la Ley de Tránsito, todos los vehículos deben portar un extintor de incendio, el que se debe encontrar certificado, estar con la carga completa y vigente, y estar situado en un sector del automóvil, de modo que permita usarlo rápidamente en caso de necesitarlo.

Otro de elementos de seguridad obligatorios para el auto, presente en el kit de seguridad, es la rueda de repuesto, que debe estar en buen estado y tener a disposición todo lo necesario para cambiarla como la llave de cruz, gata hidráulica, entre otras.

A lo anterior se le suma el chaleco reflectante y triángulos de seguridad, elementos obligatorios de seguridad vehicular que te permitirán descender del automóvil de forma segura, ya que te permiten avisar a los otros conductores de tu detención.

Por último, en caso de sufrir un accidente u otra circunstancia que puedan producir heridas, siempre es bueno contar con un botiquín de primeros auxilios. Este elemento es obligatorio para vehículos de carga y transporte, aunque si tienes un auto particular de igual forma puedes requerirlo.

Todos los elementos mencionados a lo largo de este texto te servirán para evitar o actuar en caso de accidentes. Te recordamos que es tu deber mantener vigente tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, conocido como SOAP, que se activa para gastos médicos o en caso de fallecimiento de los pasajeros o terceros involucrados en un siniestro.