seguro automotriz

¿Cómo manejar tu auto en lluvia de forma más segura?

 

El otoño llegó y nos acercamos a pasos acelerados al invierno, época del año que se caracteriza por la mayor presencia de precipitaciones, sobre todo en las regiones del sur del país. En ese sentido, es clave seguir una serie de recomendaciones al momento de conducir un vehículo en caso de lluvia.

Manejar bajo la lluvia puede ser una experiencia desafiante y muy peligrosa si no se toman las precauciones adecuadas. Por lo mismo, es importante adaptar tu conducción a las condiciones climáticas para minimizar los riesgos de accidente.

La visibilidad limitada, las superficies resbaladizas y el aumento del tiempo de reacción son solo algunas de las situaciones a las que los conductores deben enfrentarse durante las condiciones climáticas adversas.  Sin embargo, con un poco de preparación y una conducción defensiva, es posible minimizar los riesgos y mantenerse seguro incluso en los días más lluviosos.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) recuerda que al manejar con lluvia es importante disminuir y moderar la velocidad, tomar distancia con el vehículo que va adelante, frenar con suavidad (sobre todo si el vehículo no tiene frenos ABS), mantener siempre a mano y utilizar el chaleco reflectante, y finalmente, chequear el estado del vehículo, sobre todo de llantas, limpiaparabrisas, luces y frenos antes de iniciar un viaje.

Aumentar la distancia con otros vehículos y reducir la velocidad

Debido a que los vehículos demoran más tiempo en detenerse cuando el pavimento está mojado, se aconseja que la distancia entre automóviles sea de no menos de 10 metros, y que aumente a medida que se incrementa la velocidad. De esta manera, habrá más espacio en caso de necesitar realizar un frenado de emergencia.

Esto es aún más importante sobre todo si al inicio de la conducción y cuando recién empieza a llover, porque puede haber goma de neumático en el pavimento, o grasas y aceites, que lo hacen más resbaladizo.

La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de manejo, por lo que es clave conducir a menor velocidad.

Circula por las pistas centrales

Las pozas o charcos pueden hacer que la conducción en días de lluvia sea aún más difícil y peligrosa. Muchas veces, una poza puede esconder un "hoyo" en el pavimento. Por esto, es mejor mantenerse en las pistas centrales, lo que también ayuda a evitar mojar a los peatones o lanzar agua a otros vehículos.

Evita el frenado repentino en caso de aquaplaning 

El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando se atraviesa una poza y los neumáticos no pueden evacuar adecuadamente el agua, perdiendo contacto con el pavimento y provocando la pérdida de control del vehículo.

Si necesitas frenar, lo mejor es retirar el pie del acelerador, mantener ambas manos firmes en el volante y permitir que el vehículo reduzca gradualmente la velocidad.  Para mayor seguridad, puedes encender las luces intermitentes durante esta maniobra. 

Asegúrate de tener buena visibilidad

La lluvia puede disminuir de manera considerable nuestro campo de visión. Para ello, asegúrate de encender los limpiaparabrisas delanteros y traseros, además del defroster de la calefacción en caso de que las ventanas estén empañadas.

Mantener los neumáticos en buen estado

Los neumáticos son un factor clave para una conducción segura en días de lluvia. Debes asegurarte de que estos se encuentren en buen estado, con una profundidad de dibujo adecuada y una presión correcta. Si están desgastados o tienen una presión incorrecta, la tracción en la carretera disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes.

En la revisión técnica se verifica anualmente que los neumáticos no presenten deformaciones, cortes ni telas a la vista, ni que se encuentren redibujados, lo que constituye una de las principales causas de rechazo de la revisión. Por norma, el dibujo o surco de los neumáticos debe tener un mínimo de 1,6 milímetros (de lo contrario, la revisión se rechaza), y muchos expertos recomiendan que sea de al menos 3 mm o más.

Contrata un seguro

Si quieres andar más tranquilo al momento de conducir, te recomendamos prepararte para este invierno contratando un seguro automotriz a través de hdi.cl, donde podrás elegir el monto de cobertura de responsabilidad civil, el deducible a pagar en caso de hacer uso del seguro, y la cantidad de días para el uso de un auto de reemplazo en caso de que el tuyo deba ser reparado.

Además, en el caso del la póliza Full Cobertura, incorpora una serie de asistencias en apoyo a los conductores como remolque, grúa, reparación in situ y reembolso de gastos médicos por accidentes, así como el beneficio de deducible inteligente en caso de que exista un tercero responsable del accidente en alguna de las causales descritas en la póliza.