soap

¿Cómo saber que seguro SOAP tiene mi auto?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), es un seguro que permite cubrir los gastos de las personas que resulten con lesiones o fallecidas a causa de un accidente de tránsito en el que participe el vehículo asegurado.

Esta póliza está establecida en la Ley N° 18.490 que indica la obligatoriedad de contar con este seguro de accidentes personales causados por la circulación de vehículos motorizados.

Cada año los automovilistas deben renovar su SOAP, junto al pago del permiso de circulación. En esas fechas abundan las ofertas de seguros de diferentes empresas e instituciones, por lo que puedes olvidar finalmente en cuál de ellas lo contrataste.

Los automovilistas que no circulen con el Seguro Obligatorio se arriesgan a multas de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente entre $64.000 y $96.000). Además, el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros y puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

El SOAP, es parte de los documentos obligatorios que debes portar de tu vehículo, junto a  la licencia de conducir, permiso de circulación y padrón. Es por esto que te recomendamos contratar tu SOAP y mantener siempre tus papeles al día para evitar problemas con tu vehículo.

¿Cómo averiguar en el Registro Civil qué seguro SOAP tiene mi auto?

Una de las maneras para saber si tu automóvil cuenta con SOAP y cuál es la compañía contratada es por medio del Registro Civil.

En este lugar y de manera online, podrás pedir el Certificado de Anotaciones Vigentes. Este documento permite identificar el vehículo con los datos de su dueño, marca, modelo, propietarios anteriores, etc.

Para descargar el certificado desde el Registro Civil, deberás ingresar al sitio web de la institución y pulsar en “Vehículos”. Posteriormente, tendrás que hacer clic en "Certificado de anotaciones vigentes" e indicar la patente del vehículo que deseas consultar.

Luego, podrás "Agregar al carro" el certificado y elegir el método de pago, ya que este documento tiene un valor de $1.430. Finalmente, podrás recibir en tu correo este registro que te permitirá conocer, entre otras cosas, el SOAP que tienes contratado y la compañía aseguradora.

¿De qué otras maneras puedo saber qué SOAP tengo en mi auto?

Además del Registro Civil, existen otras dos formas para conocer si tienes contratado un SOAP en tu vehículo junto con sus detalles. Estas opciones son a través de la Dirección de Tránsito de una municipalidad y consultando a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Si prefieres hacer el trámite en la Dirección de Tránsito Municipal, tendrás que llevarlo a cabo en la comuna en la que sacaste tu permiso de circulación actual. Este procedimiento se puede efectuar directamente en las oficinas, por vía telefónica, correo electrónico o chequeando si cuentan con la información en el sitio web.

También puedes hacerlo a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de manera gratuita de manera online como presencial. Para solicitar el documento por internet, necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al área de “Atención Ciudadana, Trámites, Consultas y Reclamos” del sitio web de la CMF.
  • Ingresar con tu Clave Única.
  • En “Servicios” podrás consultar los seguros asociados a tu RUT.

El trámite presencial en la CMF, se debe efectuar en la Avenida Libertador O´Higgins #1449 (Santiago), específicamente en el primer piso de la Torre 1. En este lugar, cercano al metro Moneda, te atenderán funcionarios especialistas en seguros que podrán ayudarte con tus dudas sobre el SOAP.

¿Qué montos cubre el SOAP?

Si un auto, moto u otro vehículo se ve involucrado de un accidente automovilístico y cuenta con su SOAP vigente, existirá una cobertura para lesiones o muerte del conductor y pasajeros. A su vez, te entrega cobertura para cualquier tercero que también pueda resultar perjudicado a causa del siniestro vial.

El SOAP entrega un monto de hasta 300 UF por cada persona que resulte fallecida durante un accidente de tránsito en el que participe el vehículo asegurado. Este mismo monto se entrega a las personas que queden con incapacidad permanente total, con el fin de brindar un apoyo en su rehabilitación.

Por otro lado, el seguro obligatorio permite costear hasta 200 UF por cada persona que resulte con incapacidad parcial. Además, tener el auto asegurado te permitirá cubrir como máximo 300 UF para los gastos médicos hospitalarios del nivel 3 de FONASA.

Si uno de los pasajeros fallece en el accidente de tránsito, los beneficios por orden de precedencia serán:

  1. Cónyuge sobreviviente.
  2. Hijos menores de edad.
  3. Hijos mayores de edad.
  4. Padres.
  5. Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  6. A la persona que acredite la condición de heredero (en caso de que no se encuentren las personas antes mencionadas en la lista).

El SOAP tiene una gran importancia, por lo que se sugiere siempre tenerlo vigente en caso de sufrir un accidente. En hdi.cl podrás cotizar y contratar tu seguro obligatorio junto a otros seguros que te permitirán costear los daños materiales o robos de tu vehículo.