SOAP

¿Cómo puedo prevenir accidentes automovilísticos?

Los accidentes de tránsito pueden causar lesiones o incluso la muerte en los ocupantes de un vehículo. De acuerdo a cifras del Observatorio de Seguridad Vial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en el año 2022 se registraron 86.050 accidentes de tránsito en Chile.

Para recopilar esta información, CONASET utilizó la base de datos de siniestros de tránsito de Carabineros de Chile, con la que se puede constatar un aumento de un 3,4% en las personas que perdieron la vida (1.745) en accidentes el año pasado.

Por lo anterior, la educación vial y mantener una conducción concentrada cobran una gran relevancia a la hora de evitar ser parte de un siniestro, y si bien no es posible prever la ocurrencia de un accidente de tránsito, sí se pueden tomar medidas en la conducción que permiten reducir las posibilidades de tener uno.

Parte de la prevención de accidentes consiste en poder mantener la concentración durante la conducción, evitando las distracciones. Un ejemplo de su importancia es que, entre otras normas, actualmente está sancionado el uso del celular mientras se maneja un vehículo.

Otra de las acciones que debes hacer es respetar los límites de velocidad y conducir a una distancia segura del vehículo que te antecede, ya que te asegurarás de contar con un mayor tiempo y distancia de reacción, en caso de algún inconveniente durante tu desplazamiento como puede ser la necesidad de frenar intempestivamente.

Ante la eventualidad de cualquier tipo de accidente automovilístico, debes mantener siempre vigente tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Esto porque contar con este documento es obligatorio y te permitirá cubrir gastos asociados a la muerte o lesiones surgidas a raíz de un siniestro vial.

¿En qué consiste la prevención de accidentes?

La prevención de accidentes es el conjunto de prácticas que pueden llevar a cabo las personas para evitar la probabilidad de que estos ocurran, y con ello, reducir el riesgo de sufrir lesiones, daños o incluso la muerte durante un siniestro vial.

Con estas medidas, se busca anticipar las situaciones peligrosas mediante algunas actitudes que debe seguir el conductor para lograr disminuir el riesgo de accidentes.

Las distintas acciones de la prevención de accidentes no sólo se puede aplicar en la seguridad vial, ya que también podría utilizarse en el hogar, calles y lugares de trabajo. Aunque en todas estas se comparte la finalidad común, como disminuir el riesgo y la frecuencia en la que pueden ocurrir los incidentes que pueden causar un daño a las personas.

En el caso del tránsito, existen una serie de elementos importantes para la prevención de accidentes automovilísticos. Algunos de estos son la educación vial, legislación, componente de seguridad en los vehículos, entre otros.

¿Cómo prevenir los accidentes automovilísticos?

El Libro del Nuevo Conductor de CONASET, señala que los accidentes de tránsito —si bien son impredecibles— se pueden en muchas ocasiones evitar. De hecho, desde el organismo indican que la mayoría de las muertes generadas en un accidente vial podrían haberse evitado.

Uno de los factores cruciales para evitar la ocurrencia de un accidente automovilístico es manejar respetando los límites de velocidad, lo que se debe efectuar siempre, independiente del tipo de calle o condiciones climáticas en las que se maneje, aunque hay que prestar especial atención en caminos resbaladizos por las condiciones climáticas, ya que el vehículo pierde adherencia.

También debes respetar las señales del tránsito, si no lo haces puedes ocasionar un accidente de tránsito, y más aún en el caso de las faltas gravísimas, como pasar con un semáforo en rojo o “saltarte” una señal de “pare”.

Adicionalmente, deberías seguir estas recomendaciones:

  • Mantener tu vehículo en buen estado: Realizando revisiones periódicas a elementos fundamentales para la conducción como neumáticos, frenos, etc.
  • Contar con elementos de seguridad activa y pasiva
  • No conducir bajo la influencia del alcohol
  • Evitar las distracciones
  • Manejar con un descanso adecuado, especialmente en viajes largos
  • Utilizar las luces de tu vehículo de manera adecuada
  • Tener una buena visibilidad en todos los vidrios y espejos de tu automóvil

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes automovilísticos?

CONASET agrupó los datos brindados por Carabineros de Chile, en donde se destaca que la imprudencia del conductor es la principal causa de accidentes de tránsito en Chile durante el 2022, con 48.503 siniestros.

De la cifra anterior, 31.432 accidentes se produjeron por no conducir atento a las condiciones del tránsito en el momento. Mientras que otras 6.023 fueron ocasionados por conducir sin mantener una distancia prudente ni razonable con el otro vehículo.

En total, el 2022 se registraron 86.050 siniestros, con 52.590 personas lesionadas y 1745 fallecidos. Las otras causas de accidentes fueron:

Causa

Número de siniestros

Alcohol en conductor

9.081 accidentes

Desobediencia de señalización

8.149 accidentes

Fallas mecánicas

1.242 accidentes

Imprudencia del peatón

1.549 accidentes

Pérdida de control de vehículo

3.908 accidentes

Velocidad imprudente

3.863 accidentes

Como se puede ver en las cifras, los accidentes de tránsito son causados por diferentes factores, es por esto que siempre debes manejar con precaución, respetar las leyes del tránsito, revisar el vehículo y tomar otras medidas para disminuir el riesgo de ser parte de un siniestro vial.

Te sugerimos que cuentes con toda la documentación al día, incluyendo tu SOAP, el cual podrás contratar en hdi.cl, donde podrás cotizar y comprar de forma segura, rápida y 100% online.