joven cambiando neumático

¿Cómo puedo cambiar el neumático de un vehículo?

 

Los conductores siempre están expuestos a tener que cambiar algún neumático de su auto durante un trayecto, más aún cuando te encuentras en lugares donde no existe vulcanización o servicios de reparación cercanos. Desde el desgaste del constante andar del vehículo o por circular en una superficie que pudiese tener elementos que dañan la rueda, en cualquier caso debes tener conocimientos acerca de cómo hacer el cambio.

Ante las posibilidades de sufrir un pinchazo, siempre debes poseer en tu automóvil una rueda de repuesto. La usarás hasta que puedas dirigirte a un taller donde puedan reparar el neumático dañado o cambiarlo por uno nuevo. También debes contar con una llave de cruz u otra que permita retirar las tuercas junto con una gata hidráulica para levantar el vehículo. Normalmente, estos artículos se llevan en el maletero del auto, junto al neumático de repuesto.

Como consejo general, se recomienda orillarse en un sitio seguro, utilizar chaleco reflectante, aflojar tuercas y levantar el vehículo con gata hidráulica. Son parte de las recomendaciones que encontrarás a continuación y que te ayudarán a realizar el cambio de un neumático de tu automóvil.

Si por alguna razón, no tienes los conocimientos necesarios o te resulta muy difícil realizar el cambio de neumático, puedes considerar los servicios de asistencia en ruta que están asociados a algún Seguro Automotriz en caso de accidente.

Algunas de las pólizas que actualmente se ofrecen en el mercado incorporan las asistencias, lo que te ayudará con el envío de un especialista a ejecutar el cambio de neumático por ti. Es importante que proporciones un neumático de repuesto y que te encuentres en la zona de servicio.

¿Qué pasos debo seguir para cambiar un neumático? 

Si debes hacer el cambio de uno o más neumáticos, te sugerimos seguir los siguientes pasos para hacer este proceso de forma segura. 

Estacionar el vehículo en un lugar seguro: Si estás en las calles de alguna ciudad, debes intentar buscar una zona con poco tráfico y que te permita tener espacio suficiente. En caso de estar en carretera, deberás buscar un área de descanso u orillarte lo más posible en la berma, hasta una zona segura un tanto alejada de los vehículos que pasan a alta velocidad.

En ambos casos, se recomienda descender del vehículo con tu chaleco reflectante, encender las luces de emergencia y colocar los triángulos de advertencia a unos metros de distancia de tu auto para avisar que estás detenido. 

Reunir los implementos: Antes de empezar con el cambio de tu neumático, deberás juntar todo lo necesario para poder hacerlo. Entre estos artículos están la gata hidráulica, llave de tuerca y la rueda de repuesto. 

Comenzar a sacar tuercas: Con el vehículo aún en el suelo, deberás comenzar a retirar las cuatro o cinco tuercas que traen habitualmente los neumáticos. Para esto, debes utilizar una llave de tuerca. Por su facilidad de uso, es preferible utilizar la llave de cruz que te permite usar ambas manos. Si las tuercas están muy apretadas, puedes usar tu pie para ejercer presión. No termines de sacarlas por completo de esta manera, hazlo solo al inicio para que luego de levantar el auto, no te cueste esta parte. Algunos recomiendan hacerlo de forma cruzada (soltar una tuerca, e inmediatamente después, hacerlo con la opuesta).

Levantar el vehículo: Posicionando la gata hidráulica en los puntos seguros para la elevación —en general es la parte bajo el auto que tienen construcción de metal más firme—, deberás levantar tu auto hasta que puedas extraer y cambiar el neumático.

Retirar la rueda: Con la rueda en suspensión, necesitarás terminar de aflojar y sacar las tuercas, las que debes dejar en un lugar cercano y seguro, para que no se te pierdan. Una vez sin tuercas, podrás extraer la rueda que está dañada, para proceder a colocar la de repuesto.

Cambio de neumático: Debes posicionar el neumático de tal manera que calce con el área de tuercas. Luego puedes comenzar a apretar las tuercas, para entregar una primera firmeza a la rueda. Este primer paso de colocación de tuercas es recomendable realizarlo en cruz, es decir, apretar una tuerca y luego su opuesta. Además, se sugiere ponerlas en el mismo sitio en el que se encontraban por si hay variaciones en los hilos.

Bajar vehículo y apretar tuercas: En este paso hay que retirar la gata con precaución y volver a apretar, esta vez utilizando únicamente las manos, para asegurar que la fuerza sea similar al momento que debas efectuar nuevamente un reemplazo de rueda.

Consejos para cuidar los neumáticos

Si quieres aumentar la vida útil de tus neumáticos, deberías optar por seguir algunas recomendaciones. Por ejemplo, ajustar la presión de estos según las recomendaciones del fabricante. Una baja o alta presión entrega poca seguridad al manejar, ya que hace que el vehículo no mantenga su trayectoria y que no esté adecuado a la presión recomendada.

Otra de las cosas que debes hacer con regularidad es verificar la alineación de tu automóvil. En caso de estar desalineado, debes llevarlo a algún experto que pueda solucionar este problema, puesto que produce un desgaste disparejo de los neumáticos. Si tu vehículo se va hacia un lado o tiene desgaste irregular de la rueda, es posible que requiera una alineación.

Lo anterior, junto con evitar maniobras bruscas, frenados fuertes o grandes aceleraciones, ayudarán a cuidar los neumáticos de tu automóvil y así aumentar su vida útil. En general, un neumático puede llegar a durar hasta alrededor de 50.000 kilómetros, pero el mal uso o poco cuidado de estos reduce su duración.

Además de seguir todos estos consejos y recomendaciones, siempre es bueno contar con un seguro. Entra ahora mismo a cotizar tu Seguro Automotriz de hdi.cl y revisa las asistencias que vienen incluidas, las cuales te pueden ayudar en caso de algún accidente durante tu trayecto. Este servicio considera el envío de un especialista para asistirte en tu ruta.