Persona poniendo aceite al motor de un auto

Cómo preparar tu auto para la vuelta a la rutina

 

Cuidados del auto para volver seguro a la rutina

 

Tras los meses de vacaciones de verano, la mayoría de los chilenos volvemos a la rutina en marzo. Más allá de querer regresar o no al trabajo y cumplir con las responsabilidades cotidianas, hay aspectos a los que debes poner atención sí o sí si no quieres sufrir accidentes, como el estado de tu automóvil.

 

Es muy común que después de haber aprovechado las ventajas del automóvil durante todo el año, en las vacaciones de verano el vehículo se quede descansando mientras los demás se divierten. Pero, ¿qué pasa si un auto está detenido por días y semanas?

 

Si tu vehículo queda en tu estacionamiento por mucho tiempo, lo más probable es que no le ocurra nada extraño. Se estima que si no pasan más de 5 semanas sin uso no es necesario hacer ningún tipo de mantención de auto especial.

 

Sin embargo, la situación cambia si hablamos de un periodo mayor al indicado anteriormente. Un auto detenido por más días que los mencionados probablemente requiera de una revisión más completa ya que las llantas, los frenos o el motor pueden empezar a presentar problemas.

 

Consejos para evitar el deterioro de un auto detenido por mucho tiempo

 

Si tienes la posibilidad de acceder a tu vehículo durante el tiempo que va a estar detenido, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para evitar el deterioro de sus componentes.

 

Los expertos recomiendan encenderlo, al menos, una vez por semana. De esta manera prestarás atención a los niveles de aceite o refrigerantes que se suelen evaporar, lo que incluso puede provocar que las mangueras se rompan. Asegúrate de mantener bien lubricadas las piezas de tu auto.

 

Otra medida muy útil en estos casos es la de conducir tu vehículo al menos unos 10 minutos cada dos semanas. Así vas a facilitar la liberación de presión en la suspensión previniendo fallas en el futuro.

 

Los vehículos que cuentan con aire acondicionado deben preocuparse también de limpiar la ventilación del automóvil. Las bacterias y el polvo pueden acumularse en su interior.

 

Es esencial que, además, verifiques tus documentos y que estos se encuentren al día. Viajar seguro en auto también requiere cumplir con todos los requisitos legales para transitar sin problemas por el país.

 

Un buen momento para hacer la mantención de tu auto

 

Hay diversos consejos para preparar tu auto en esta vuelta a la rutina que significa marzo para la mayoría en Chile.

 

Fijarte en los niveles de aceite, evitar la sequedad en mangueras y juntas, cuidar la presión de las llantas y muchos otros consejos forman parte de los tips para volver en marzo con tu auto seguro.

 

No obstante, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que tu vehículo se encuentra en buen estado para volver a las pistas a través de una mantención de auto profesional que se debe llevar a cabo periódicamente.

 

Auto detenido por más de un mes: ¿qué hacer para prevenir fallas?

 

Lo mejor que puedes hacer para prevenir fallas de tu auto si vas a estar lejos de él por más de un mes es pedir a alguien de confianza que se encargue de sus cuidados.

 

En caso de no tener esta posibilidad, hay algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta.

 

Por ejemplo, para evitar el riesgo de fuga de líquidos o resecamiento de piezas, algunos recomiendan dejar el de frenos, el anticongelante, el aceite y el combustible a tope máximo.

 

Por otro lado, recuerda que la carga de la batería de tu automóvil no dura más de tres semanas si no entra en uso. Por lo mismo, lo más aconsejable es dejarla desconectada si vas a pasar muchos días sin utilizar el vehículo.

 

No olvides contratar un Seguro Automotriz para volver a la rutina con tu auto full protegido. Recuerda también que en marzo puedes renovar tu SOAP 2022 para contar con toda la tranquilidad que entrega el respaldo de HDI Seguros.