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¿Cómo obtener una copia del permiso de circulación?

 

La pérdida de los documentos relacionados con tu automóvil es un inconveniente mucho más común de lo que piensas, y que puede ser sumamente estresante. En situaciones donde necesitas demostrar la titularidad y legalidad de tu vehículo, contar con el permiso de circulación es esencial, ya que este no solo certifica la autorización para circular por la vía pública, sino que también permite verificar las condiciones en que tu vehículo utiliza las calles, avenidas y autopistas.

Ya sea debido a un extravío o a un hurto, saber cómo obtener un duplicado del permiso de circulación se convierte en un proceso de vital importancia para todos los propietarios de vehículos, ya que la ausencia de este documento puede resultar en complicaciones innecesarias, desde sanciones económicas hasta el traslado de tu vehículo a un corral municipal.

En este artículo, te daremos a conocer los pasos y requisitos claves para adquirir una copia de este importante permiso, permitiéndote enfrentar con confianza los desafíos que surgen cuando la pérdida de documentos amenaza con interrumpir tu experiencia de conducción.

¿Qué es el permiso de circulación?

Para poder circular en cualquier tipo de vehículo motorizado por las calles del país, es necesario que cada conductor lleve consigo una serie de documentos, como lo son el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el certificado de la revisión técnica y el permiso de circulación.

Este último es esencial para que vehículos tales como automóviles, camionetas o motos puedan transitar legalmente por las calles. Asimismo, desempeña un papel clave en asegurar la seguridad del tránsito y la protección de los conductores y peatones. Al mantenerlo en regla, el vehículo demuestra que cumple con los requisitos técnicos y medioambientales exigidos, contribuyendo así a la reducción de accidentes y al control de la contaminación producida por los vehículos motorizados.

El permiso de circulación es de carácter anual, es decir, debe renovarse cada año e implica el pago de un monto específico que puede efectuarse de manera total o parcial, dividiendo el monto en dos cuotas. Si realizas el pago total en marzo, no debes preocuparte hasta marzo del año siguiente.

En cambio, si decidiste pagar en dos cuotas, la primera debe ser cancelada antes del 31 de marzo y la segunda antes del 31 de agosto del mismo año. Si no cancelas esta última cuota a tiempo o te atrasas en los pagos, podrías enfrentar multas que corresponden al 35% del valor total del permiso de circulación de tu vehículo. Además, se aplicará un recargo de interés por mora equivalente al 1,5% del permiso y no podrás acceder a la modalidad de pago en dos cuotas.

Cabe destacar que el 62,5% de cada pago del permiso de circulación se destina al Fondo Común Municipal, el cual es distribuido entre las comunas que más lo necesitan a lo largo del país. El porcentaje restante va al presupuesto de cada municipalidad

¿Qué pasa si no pago este permiso?

Si eres sorprendido por Carabineros circulando sin el documento de circulación vigente, puedes enfrentarte a una multa que oscila entre 1 UTM ($63.199, al 24 de agosto de 2023) y 1,5 UTM ($94.799, al 24 de agosto de 2023), así como la retención de tu vehículo y su traslado a un corral.

Esto implica que deberás asumir el pago tanto de la grúa que trasladó tu vehículo al corral como el tiempo que permaneció en él.

¿Qué hacer si extraviaste tu permiso de circulación?

Si has extraviado o te han robado el permiso, deberás solicitar un duplicado. En varios municipios, esto puede realizarse de manera online mediante la página web correspondiente, o descargando e imprimiendo el PDF que te enviaron al momento de realizar el trámite, el cual podría estar en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

No obstante, en algunas municipalidades, este trámite solo se puede hacer de manera presencial, para lo que necesitarás ir directamente a la Dirección de Tránsito o al Departamento de Permisos de Circulación de la Municipalidad en donde obtuviste el documento por primera vez.

Requisitos para obtener un duplicado del permiso de circulación

Para poder solicitar una copia del permiso de circulación, debes haber pagado el correspondiente al año en curso.

En ciertas municipalidades existe la opción de efectuar este trámite de manera online a través de la página web, en la cual solo se necesita ingresar el RUT y el número de placa patente del auto. Sin embargo, en otros municipios, esta gestión solo es posible de forma presencial, por lo que tendrás que dirigirte a la Dirección de Tránsito o al Departamento de Permisos de Circulación correspondiente.

Los documentos que podrían solicitarte al requerir un duplicado son la cédula de identidad y el padrón del vehículo, mientras que en el caso de que el trámite lo realice un tercero, es necesario que presente un poder simple y una fotocopia de la cédula de identidad del dueño del vehículo.

Es importante que tengas claro que el requisito fundamental para solicitar una copia de tu permiso de circulación es hacerlo en la misma municipalidad en que hayas efectuado el pago del permiso inicialmente. Si no recuerdas dónde obtuviste tu permiso, una forma sencilla de averiguarlo es revisar los estados de cuenta de la tarjeta de crédito o débito que utilizaste para pagar, ya que allí aparecerá el nombre del municipio.

¿Cuál es el valor del duplicado?

Nuevamente, el valor va a depender de cada municipalidad, ya que en algunos municipios este trámite es gratuito, mientras que en otros podría tener un costo asociado.

No olvides llevar siempre el permiso de circulación en tu vehículo, junto al resto de la documentación, como la revisión técnica al día y el certificado de tu SOAP, seguro que podrás obtener de manera fácil, simple y 100% digital a través del sitio web de HDI Seguros.