seguro auto

¿Cómo funcionan los automóviles híbridos?

 

Los autos híbridos ofrecen una innovadora alternativa que mezcla el funcionamiento de un motor eléctrico —que opera gracias a la energía de baterías— con otro de combustión interna que necesita de combustibles fósiles para llevar a cabo su funcionamiento.

Los usuarios de automóviles híbridos reducen enormemente el daño medioambiental comparado con vehículos convencionales, ya que, al operar con un motor eléctrico, las emisiones de gases contaminantes son prácticamente nulas, lo cual ayuda a descontaminar las calles mientras ahorras dinero en combustible.

Lo anterior se hace posible gracias al funcionamiento que tienen los vehículos híbridos, que les permite ser capaces de seleccionar el motor que ocuparán en determinados momentos. Con esta opción, si el automóvil recorre  velocidades bajas utilizará únicamente su motor eléctrico, mientras que si necesita una mayor velocidad y fuerza comenzarán a funcionar ambos motores en simultáneo.

Los automóviles híbridos llegaron al mercado chileno para quedarse, incluso existen políticas del Ministerio de Transportes para poder incentivar su compra. Una de las medidas más importantes es la gratuidad en el permiso de circulación hasta el año 2025 y luego aumento gradual en el precio durante los próximos años, lo que es un gran beneficio para los propietarios que deben pagar el permiso todos los años.

Si decides que tu nuevo vehículo sea híbrido, te sugerimos contratar un Seguro Automotriz que no solo te servirá en caso de accidentes, ya que también cuentan con servicio de asistencia en ruta que te dará un apoyo si sufres algún desperfecto mecánico.

¿Cómo funciona un vehículo híbrido?

Este tipo de automóviles requieren del funcionamiento de un motor de combustión interna en conjunto de otro eléctrico. Ambos trabajan en simultáneo o por separado con el fin de hacer más eficiente y menos contaminante el uso de los vehículos. A medida que la tecnología sigue evolucionando, cada vez son más los autos híbridos que se equiparan en rendimiento y fuerza a los autos tradicionales.

Antes de explicar su funcionamiento, es necesario especificar que estos automóviles necesitarán de bencina o diésel para su motor tradicional y además de recarga eléctrica para sus baterías, este último tipo de energía será el que mayormente utilicen durante los recorridos.

Con el motor eléctrico, el conductor podrá arrancar su automóvil y conducir a bajas velocidades, como por ejemplo en las ciudades. Para esto, el vehículo requiere de la energía que le entregan las baterías de litio presente en este tipo de automóviles eléctricos.

En caso de querer aumentar la velocidad, el vehículo comenzará a emplear el motor de combustión interna, lo que ocurre al alcanzar una cierta velocidad o al acelerar el automóvil en búsqueda de mayor potencia, el vehículo cambiará automáticamente para poder brindar la energía necesaria y cumplir con lo requerido por el conductor.

Cuando esto último pasa, el motor eléctrico puede seguir operando como una asistencia al otro motor, lo que ayuda a seguir entregando un mejor rendimiento a pesar de funcionar con combustible en ese momento. En otros casos, es el motor de combustión interna el que asiste al eléctrico en ciertos momentos de la conducción.

Si bien el cambio en el uso de los motores se realiza de manera automática para optimizar la eficiencia del vehículo, también existe la posibilidad de que el conductor elija el modo de conducción, lo que puede ser útil cuando sienta que al vehículo le falta fuerza en algunas subidas o cuestas, prefiriendo el uso de combustible; o porque quiere conducir solamente utilizando el motor eléctrico.

¿Cuáles son las partes que componen un vehículo híbrido?

Aparte de la utilización de dos tipos de motores, existen otros elementos que son importantes para la composición de los vehículos híbridos. Algunos de estos elementos son:

  • Puerto de carga: Algunos de los vehículos híbridos, que tienen baterías de mayor tamaño, cuentan con un puerto de carga externo para ser conectado mediante un enchufe especial a la fuente de recarga que está presente en algunas bencineras u otros espacios.
  • Batería de litio: Al igual que otros artículos electrónicos, el automóvil híbrido almacena la energía de funcionamiento en las baterías de litio. En estas se almacena la energía necesaria para el motor eléctrico y son capaces de regenerar su carga gracias al sistema de frenado regenerativo.
  • Unidad de control: Es la que se encarga de gestionar el uso de los motores de combustión interna y eléctrico. En esta área el sistema está captando diferentes datos de conducción que le permiten ir variando los modos de manejo según corresponda.
  • Sistema de refrigeración: Si bien todos los automóviles presentan un sistema de refrigeración para regular la temperatura del motor, en los vehículos híbridos pueden existir algunos adicionales que permitan regular el calor del motor eléctrico y de la batería.

Los elementos mencionados anteriormente son parte del funcionamiento del motor eléctrico, a ellos se le suman las componentes del motor convencional, que en definitiva permite la existencia de los vehículos híbridos.

Por el tipo de composición, estos automóviles tienen un precio mayor que los de combustión interna en Chile. Es por esto que, si quieres adquirir un vehículo híbrido, te recomendamos contratar un Seguro Automotriz para protegerlo en caso de daños por accidentes o robos. En hdi.cl podrás cotizar el seguro que más se acomode a tu presupuesto y la cobertura que buscas.