estacionamiento

¿Cómo estacionar correctamente un automóvil?

 

Estacionar un automóvil puede ser muy complicado cuando aprendes de manejar, ya que debes considerar muchas variables para realizar la acción. Además, el conductor tiene que hacer diferentes maniobras en simultáneo dependiendo de la forma de estacionarse para hacerlo de manera correcta.

Si para manejar normalmente el conductor debe estar pendiente a muchas cosas, para estacionar esa concentración se debe diversificar aún más. La forma de estacionar, dónde estacionar, las maniobras necesarias y alertar a otros conductores de lo que harás son algunas de las cosas que tienes que saber para aparcar de manera eficiente.

Como consejo general recomendamos tener la cabeza fría, tranquila y tomarte todo el tiempo que necesites para estacionar de manera segura. También, obviamente, debes elegir un espacio adecuado para el tamaño del vehículo, pues con un mayor espacio será más fácil para hacer las maniobras necesarias.

En relación con el espacio y la dirección en la que vas a la hora de estacionar, debes tomar la decisión sobre la forma en la que te estacionarás, las cuales pueden ser en paralelo, en batería u oblicuo.

Estacionamiento en paralelo

Sin duda, este tipo de estacionamiento es el más complicado para quienes recién aprenden a manejar un auto, pues el espacio suele ser menor y debes realizar maniobras simultáneas en reversa preocupándote de los autos de adelante y atrás. Si es en la vía pública, de acuerdo con la Ley del Tránsito, el vehículo debe estar en el mismo sentido vial. Por norma general, debe ser por el costado derecho de la calzada (salvo que se permita también en el izquierdo) y debe ser en paralelo a la cuneta, a no más de 30 centímetros de ella.

La mejor decisión para comenzar a realizar este tipo de aparcamiento es elegir un lugar con mucho espacio y realizar las siguientes maniobras:

  • Ubica el vehículo al lado del auto que está delante del sitio donde estacionar.
  • Retrocede lentamente con las ruedas giradas totalmente hacia la vereda hasta ver la patente de auto de atrás en tu retrovisor izquierdo.
  • Una vez que la parte delantera de tu auto esté en paralelo con el posterior del auto de adelante, gira tu volante hacia la dirección de la calle.
  • Ahora que se acercó la parte delantera, endereza las ruedas y controla la distancia entre los vehículos de adelante y atrás.

Recuerda que estas maniobras son el mínimo que debe hacer el conductor cuando tiene espacio. Si el espacio es aún más reducido, es posible que se deban realizar más acciones para poder estacionar. Debe existir una distancia mínima de 60 centímetros de otros vehículos.

Estacionamiento en batería: De punta o aculatado

Se le denomina estacionamiento de batería a la forma de aparcar utilizada en recintos públicos o multitudinarios, en los cuales los autos se colocan uno al lado del otro. En estos casos los espacios por auto están delimitados, por lo que la precaución debe estar en calcular posibles choques con los espejos laterales.

Para este tipo de estacionamiento, presente en supermercados o centros comerciales, se puede aparcar de dos formas diferentes: de frente o aculatado.

Estacionar de frente es la manera más sencilla, pero complica la salida que será en reversa. Solo se debe considerar hacer la maniobra de manera lenta y doblar respetando los espacios correspondientes.

Sin embargo, el estacionamiento en batería aculatado es más complejo, pero facilita la salida, ya que es de frente. Además, ofrece más seguridad al reducir las posibilidades de atropellar a peatones que puedan ir circulando por la vía (al momento de estacionar, el peatón ve al vehículo realizando maniobras, pero si se retira de forma intempestiva, se puede generar un accidente). Para estacionar de esta forma se debe considerar los siguientes pasos:

  • Posiciona el espejo retrovisor del copiloto a la altura del límite del estacionamiento disponible.
  • Gira el volante hacia la dirección contraria al estacionamiento y avanza para colocar el vehículo de espaldas al lugar escogido.
  • Retrocede girando el volante hacia la dirección que necesitas para enderezar el auto en relación con el estacionamiento.
  • Una vez que esté enderezado, debes ir centralizando el volante para terminar de retroceder recto.

Estacionamiento oblicuo

Los estacionamientos oblicuos —o en diagonal— no son muy comunes en Chile, pero de todas formas es importante conocer cómo ejecutar las maniobras correspondientes. Para hacerlo de manera eficaz sigue los siguientes consejos:

  • Debes alinear el espejo lateral en el centro del segundo estacionamiento pasado al espacio elegido.
  • Retrocede con el volante hacia el lado del estacionamiento en su totalidad hasta que veas las dos líneas laterales del aparcamiento por tus retrovisores laterales.
  • Una vez veas ambas líneas en tus espejos laterales, endereza ruedas y retrocede hasta llegar al punto deseado.

Consejos de seguridad

El primer punto para tener en cuenta al estacionar es activar los intermitentes para que los conductores conozcan qué vas a hacer.

Otra precaución que se debe tener es dónde estacionar, pues debe ser un lugar autorizado para ello, sin línea amarilla pintada en la calzada. Por esto, es recomendable tener pensado desde antes un sitio para estacionar de manera segura.

Por último, es necesario ser prudente en cuanto a la velocidad de las maniobras para evitar choques con los otros autos estacionados o accidentes más graves con peatones u otros automóviles que pasan por la calle. Recuerda que para casos de robos o accidentes, siempre es aconsejable contar con un seguro automotriz vigente ante la ocurrencia de un siniestro.

Ley de estacionamientos

Un último punto necesario de conocer para estacionarte de manera correcta es la ley de estacionamiento que rige actualmente en Chile, y que está vigente desde noviembre de 2018. La norma regula el cobro de estos servicios y también establece una serie de derechos y deberes para los usuarios.

La ley establece dos formas de cobrar el servicio:

  • Por minuto: Se consideran solo los minutos efectivos de uso.
  • Por fracción: Por tramos vencidos no menores a 10 minutos, con un periodo inicial que debe ser igual o superior a media hora.

También abarca la gratuidad en el acceso a algunos estacionamientos de clínicas y hospitales si es un caso de emergencia. Las empresas no pueden cobrar una multa por la pérdida de ticket, sino que ellos deben determinar cuánto tiempo estuvo el cliente. Los proveedores de estos servicios deben indicar de forma clara las tarifas en el ingreso.

Por último, las empresas que proveen el servicio deben responsabilizarse por daños a los vehículos de sus clientes o robos dentro del recinto.