SOAP Moto

Cómo elegir una buena chaqueta para moto

Las chaquetas para motociclistas se caracterizan por tener un diseño particular y una confección en cuero que llama mucho la atención, además de que se hacen muy propias y características de aquellos que disfrutan de esta actividad. El cómo elegir una chaqueta de moto no es una tarea difícil, sin embargo, dependerá plenamente del estilo y el uso que le dará el conductor o conductora a este accesorio mientras maneja.

Es importante destacar que la utilización del cuero es un elemento clave a mencionar si pensamos en que —al menos desde la fabricación y la popularidad que han alcanzado las motocicletas desde el siglo 20— las chaquetas de los motoristas se han transformado en un accesorio que para muchos es sinónimo de “rudeza” de quienes aman este estilo de conducción.

Andar en moto no es una actividad para cualquiera, y no todos los conductores de moto las destinan a la misma actividad o al mismo estilo de conducción, por lo mismo, a la hora de buscar una “Chaqueta Biker” podrás encontrar múltiples opciones en las tiendas de especialidad para motociclistas.

Ya sea si estás comenzando dentro del mundo de las motocicletas o ya eres un conductor experimentado que está pensando en comprar una chaqueta de moto, debes saber que hay factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la chaqueta adecuada.

Elementos de seguridad que debe tener una chaqueta de moto

Al igual que con los cascos de moto, las chaquetas de moto son un accesorio que se usa mientras se va conduciendo arriba de uno de los medios de transporte con más accidentes de tránsito. Tanto el casco de seguridad como la ropa para moto (chaquetas y pantalones) son elementos de seguridad obligatorios para los conductores, según la normativa chilena.

Tomando esto en cuenta, las chaquetas de moto han evolucionado lo suficiente y a día de hoy la mayoría cuenta con elementos que las convierten en accesorios más seguros.

Es importante que adquieras una chaqueta de moto que, en primer lugar, cuente con reflectores, esos son fundamentales a la hora de conducir durante la noche, de esta manera te verán los demás automovilistas mientras conducen cuando está oscuro y podrás evitar accidentes por el simple hecho de que no te vieron.

Si tu chaqueta no cuenta con elementos reflectantes, puedes usar un chaleco reflectante o fluorescente encima de ella (como los de la construcción). Aunque esta no es una medida obligatoria según la ley, es un elemento vital para prevenir accidentes.

También existen chaquetas o chalecos tipo “airbag” para usar debajo de tu tradicional chaqueta de moto: este elemento puede ser tanto una chaqueta como un chaleco, mucho más delgado y es ideal para usar bajo la chaqueta de moto. Es muy similar al que se usa en la conducción con vehículos y según su accionamiento se puede clasificar en dos tipos.

  • Airbag de activación mecánica: la chaqueta o chaleco cuenta con un cordón que se engancha en alguna parte de la motocicleta. Si el conductor se cae o es eyectado, el cordón se desengancha del cuerpo y activa el airbag en cuestión de segundos.
  • Airbag de activación electrónica: esta chaqueta airbag funciona mediante acelerómetros, el sistema detecta si el usuario está cayendo o ha sido eyectado de la moto. El tiempo de respuesta es mucho más veloz que en comparación al sistema mecánico, pero el costo de este producto es generalmente más alto.

¿Cómo elegir la chaqueta de moto perfecta para mí?

En primer lugar, los materiales de confección, el nivel de protección que ofrece, la estación del año en que la vas a usar e incluso tu propio estilo de conducción son algunos factores en los que debes pensar antes de comprar una.

En cuanto a los materiales de confección, existen dos opciones que son las más comunes que podrás encontrar en la fabricación de las chaquetas de moto. A continuación te presentamos los distintos materiales de confección que puedes encontrar y algunas de sus ventajas y desventajas.

  • Chaquetas de moto de cuero: Las chaquetas de cuero son las más tradicionales y como ya mencionamos, estas forman parte de la estética motoquera desde hace años. Entre las ventajas de estas chaquetas se encuentra su gran capacidad a resistir los golpes de fricción, por ejemplo, en caso de caídas. Otro plus a favor de las chaquetas de cuero es que pueden durar muchos años, sobre todo si se mantienen las condiciones de cuidado óptimas.

Por otra parte, un punto negativo de las chaquetas de cuero es que debido a su confección, no son la mejor opción para utilizarlas en condiciones de temperatura extrema, ni cuando hace mucho calor ni cuando hace mucho frío. Es probable que en un día de altas temperaturas las chaquetas de cuero provoquen una alta producción de transpiración en la persona; y durante el invierno sucede algo similar, debido a que no son impermeables, no te protegerán de la lluvia.

  • Chaquetas de moto textiles: Estas chaquetas están fabricadas en un compuesto de nylon que, si bien no protege igual que una chaqueta de cuero, están hechas para resistir de mejorar manera otras condiciones como el calor o el frío. Una ventaja de este producto es que debido a su aumento de popularidad en los últimos años, se han convertido en una opción muy versátil y los fabricantes se han esforzado por transformar este tipo de chaquetas en un accesorio capaz de entregar todo lo necesario a un conductor: comodidad, flexibilidad e impermeabilidad.

Sin embargo, como ya mencionamos, una de las desventajas de este tipo de chaquetas es que no tienen el mismo nivel de resistencia que una chaqueta de cuero.

Si estás buscando una chaqueta de moto que te dure por muchos años, quizás la mejor opción para ti es obtener una chaqueta de cuero; sin embargo, debes tener en cuenta que la comodidad de estas en situaciones de clima extremo podría no ser la adecuada.

Por el contrario, si buscas una opción más versátil y que te entregue confort en todo momento, una buena chaqueta de moto textil es una buena opción.

Cuando vayas a comprar tu próxima chaqueta de moto, intenta llevar un presupuesto que te permita comprar una de la mayor calidad posible y con los elementos necesarios para evitar accidentes. Lo fundamental es que además de tu chaqueta de moto, cuentes con los elementos necesarios para una conducción segura en todas las condiciones posibles.

Además de contar con un casco, pantalones y una buena chaqueta para moto, es importante que al momento de conducir cuentes con toda la documentación al día del vehículo, como el permiso de circulación, revisión técnica y el SOAP Moto. Este último lo podrás comprar de forma 100% online, en muy simples pasos, a través de hdi.cl.