seguro automotriz

Cómo ahorrar en gastos de bencina y combustibles

 

Los combustibles son indispensables para que los vehículos motorizados puedan circular. Sin embargo, se trata de un gasto muy importante en el bolsillo de los automovilistas, por lo que en este artículo te compartimos algunas ideas para ahorrar en tus gastos de bencina y diésel.

El primer consejo que te entregamos es que planifiques bien tu ruta, averiguando cuáles son los caminos más sencillos, con menos tránsito y que estén expeditos.

Puedes utilizar algunas de las aplicaciones de navegación y mapas que ofrecen información del flujo vehicular en tiempo real, e incluso, puedes programar recordatorios para que te avisen cuándo debes salir hacia tu destino. Esto puede ser de gran ayuda puesto que se estima que por cada 10 minutos en que tu vehículo se encuentre en un taco, el consumo de gasolina se incrementa en un 14%. 

Otro aspecto muy relevante es tu forma de conducir. Por lo mismo, al momento de frenar o pisar el acelerador de manera brusca terminas gastando más gasolina. Ante esto, si mantienes una velocidad adecuada y más constante, evitarás frenar y acelerar excesivamente, por lo que podrás ahorrar un poco de dinero.

Algunas estaciones de servicio y billeteras digitales suelen ofrecer descuentos en combustibles. Este beneficio está disponible con algunas tarjetas de crédito, débito, prepago, aplicaciones móviles o con algunas tarjetas de vecinos de municipalidades. Las rebajas van entre los $15 y $150 por litro, dependiendo el día de la semana, el convenio y método de pago utilizado.

Uso del motor, neumáticos y carga

Asimismo, apagar el motor cuando no lo estés utilizando también es muy importante. Por cada 10 minutos en que el vehículo se encuentre detenido con su motor encendido, el gasto de combustible puede llegar a 0,13 litros de combustible. Existen autos que apagan automáticamente su motor cuando se detienen, gracias a la tecnología i-stop que viene incorporada en algunos modelos. Es muy práctica en caso de detenerse en un semáforo o por una congestión alta.

También te recomendamos preocuparte de los neumáticos. Si tu auto posee una menor presión del aire de la indicada por el fabricante, podría terminar duplicando su trabajo y utilizando más bencina, reduciendo su potencial en un 4%.

Por último, aconsejamos no recargar el maletero, debido a que conducir con 100 kilos de peso adicional a bordo, provoca que el consumo de combustible en un auto promedio presente un alza de un 6%. Por lo mismo, evita trasladar carga innecesaria que puedes haber dejado en tu vehículo por varios días, ya que también te permitirá disminuir tus gastos en combustibles.

Recuerda que algunos seguros automotrices incluyen -dentro de sus asistencias- el servicio de reparación in situ, muy útil si te quedaste sin combustible, en pana por batería, apertura de vehículos por pérdida de llave, entre otros. Por lo mismo, ante cualquier eventualidad relacionada a tu vehículo, siempre es clave contar con un buen seguro automotriz, que te entregue cobertura ante imprevistos.

HDI Seguros, a través de su sitio web oficial hdi.cl, ofrece la posibilidad de personalizar tu póliza de acuerdo a tus preferencias. Podrás elegir el monto de la cobertura de responsabilidad civil, el deducible a pagar en caso de un siniestro y la cantidad de días en que tendrás disponible el beneficio de automóvil de reemplazo.