Seguro Obligatorio

Autos y medioambiente: ¿Cuánto contaminan los vehículos realmente?

Los autos, camiones y buses, pero también los helicópteros y los aviones, y muchos vehículos motorizados que utilizan las personas día a día para movilizarnos utilizan combustibles fósiles, y es debido a su uso que se produce CO₂, el principal contaminante responsable del cambio climático.

Cada vez que elegimos estos medios de transporte estamos agregando una pequeña cuota de contaminación y polución al medio ambiente. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la cantidad de emisiones producidas por el ser humano sigue siendo mucho menor en comparación a la que producen las grandes industrias, como las del sector alimenticio, textil o energético.

Actualmente, entre las capas atmosféricas que envuelven a la tierra se encuentra el denominado agujero de la capa de ozono, que es literalmente un agujero en una de las capas que protege a nuestro planeta de la excesiva radiación que produce nuestro sol. Esta grieta en la capa protectora de la tierra se produjo y ha ido aumentando aceleradamente su deterioro debido a los gases invernadero que se producen por las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

La capa de ozono, encargada de proteger a nuestro planeta, se ha visto dañada considerablemente y este daño está provocando a paso lento —aunque a ritmo acelerado— el derretimiento de las reservas de hielo en la Antártica y el aumento de la temperatura de la tierra. Con ello, existen múltiples consecuencias las cuales recién podremos notar en un par de años más.

Aunque la pandemia significó un retroceso temporal para la contaminación alrededor de todo el mundo, con el regreso periódico a la normalidad también volvieron a aumentar las emisiones de gases contaminantes, producidos principalmente por las fábricas de industria energética, industrias textiles, alimenticias y también por la producción de combustible de origen fósil, como el petróleo, que utilizamos día a día para recargar nuestros vehículos de bencina.

¿Cuánto contamina un auto en Chile?

Día a día, las personas en nuestro país y alrededor de todo el mundo utilizan vehículos para transportarse a sus lugares de trabajo, ir de vacaciones, al colegio, etc., por lo que estamos constantemente siendo emisores de contaminantes y aportando al deterioro de nuestro medio ambiente.

Según el portal Datosmacro.com, el año 2021 en Chile se emitieron más de 85 megatoneladas de CO₂ al medio ambiente. Si bien la cifra ha ido aumentando y disminuyendo cada año desde el 2011 a la fecha, manteniéndose estables: las emisiones per cápita han aumentado considerablemente en los últimos 20 años, pasando de emitir 3,3 kg de CO₂ per cápita en 2001, a emitir 4,61 kg en 2021.

Cabe destacar que nuestro país es un país pequeño, y sus emisiones también lo son en comparación a grandes naciones; Chile es el país número 140 del ranking de países por emisiones de CO₂, formado por 184 países.

Hasta el año 2021, último año que considera este ranking, nos encontrábamos casi a la par con países como Francia (4,58 kg pp), Croacia (4,40 kg pp), Ucrania (4,28 kg pp), pero considerablemente más arriba que nuestros países vecinos Perú (1,64 kg pp), Argentina (4,12 kg pp) o incluso Brasil (2,28 kg pp), esto se debe principalmente a que la población en Chile es mucho menor.

La contaminación producida por los automóviles y las emisiones de CO2 que son liberadas al medio ambiente también provocan daños en la calidad del aire. Esto ha generado que, por ejemplo, Santiago, figure como una de las capitales con la peor calidad de aire del mundo.

¿Cuál es el medio de transporte más contaminante?

Comparar el nivel de contaminación de un auto común con el de un avión, un tren u otro medio de transporte es un análisis complejo, ya que se requiere tener en cuenta varios factores como el medio de transporte, la distancia recorrida y la cantidad de pasajeros. A distancias cortas, un automóvil es la forma más eficiente de viajar, porque produce menos cantidad de CO₂ en función de la cantidad de personas y los kilómetros recorridos.

Sin embargo, a medida que va aumentando la distancia de recorrido, el auto deja de ser el medio más eficiente. En el caso de distancias más largas, el tren pasa a ser el medio de transporte más eficiente, ya que puede recorrer la misma distancia que un vehículo, pero movilizando a muchos más pasajeros.

Por ejemplo, el nuevo servicio de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), que contempla un recorrido en tren desde Santiago a Curicó, tiene la capacidad de transportar a 238 pasajeros. Las emisiones contaminantes producidas por el tren se deben dividir por la cantidad de pasajeros que lleva, (KG de CO2 per cápita) y el porcentaje será mucho menor al compararlo con el nivel de contaminación que emite un auto durante la misma distancia.

Pero cuando se trata de generar altos niveles de contaminación, el avión se lleva el primer lugar. Si bien puede ser un medio de transporte eficiente para cortas distancias (gracias a su capacidad de transportar a una gran cantidad de pasajeros) a medida que las distancias de viaje se van alargando, los niveles de CO2 producidos por un avión aumentarán considerablemente, puesto que necesitará cada vez más combustible para poder avanzar.

Los barcos, al igual que los aviones, son medios de transporte bastante contaminantes, tanto por los niveles de dióxido de carbono que emiten, como también por la alta demanda de combustible que significa transportar un barco a través de un océano.

Todos los medios de transporte actuales utilizan el petróleo como combustible principal para movilizarse, el cual es uno de los principales contaminantes de nuestro medio ambiente, tanto por las emisiones de CO₂ que produce, como también por las toneladas de desechos que se producen año a año y que pueden dañar a la flora y fauna. Como dato, basta solo 1 gota de petróleo para contaminar más de 25 litros de agua apta para el consumo humano.

Por esta misma razón, para poder preservar nuestro medio ambiente en el futuro, la mayoría de los expertos coinciden en que se debe avanzar hacia la electrificación del transporte y la producción de energía proveniente de fuentes renovables.

¿Cómo cuidar el medio ambiente con el ?

Si bien es difícil para nosotros poder controlar la cantidad de emisiones que produce nuestro vehículo, existen prácticas y hábitos al manejar que nos pueden ayudar a reducir, al menos en un leve porcentaje, el nivel de contaminación

  • Revisa que tu auto esté en buen estado: Debes estar siempre pendiente del estado del motor de tu vehículo y particularmente de las emisiones que salen a través del tubo de escape. Si ves que de tu vehículo emanan gases de color muy oscuro, es señal de que algo está fallando en la combustión del motor de tu auto y esto puede aumentar los niveles de CO2 producidos.
  • Sé ordenado al manejar: Esta es otra de las alternativas que existen para controlar las emisiones de tu vehículo, procura siempre viajar a una velocidad constante; sin frenar abruptamente, ni acelerar ni bajar la velocidad de manera brusca. De esta manera tu vehículo será más eficiente en el consumo de combustible.
  • Utiliza y equipa bien tu vehículo: No lo sobrecargues, en caso de no ser necesario, sobrecargar un vehículo o distribuir mal la carga puede incrementar el consumo de gasolina hasta más del 20%, ya que mientras más peso haya, más trabajo debe hacer el motor para mover todo lo que lleva encima. Por otra parte, puedes optar por utilizar aromatizantes u otros elementos dentro de tu vehículo que sean orgánicos, de esta manera estarás disminuyendo tu cuota de contaminación porque los estarás prefiriendo por sobre aquellos aromatizantes que no son reciclables.
  • Prefiere el transporte público: Sabemos que es mucho más cómodo movilizarte en tu propio auto, sin embargo, si no es tan necesario para tu día a día, dale una oportunidad al transporte público. En Chile, el transporte público ha avanzado considerablemente y actualmente cuenta con más de 2300 buses eléctricos que transitan por la capital, este medio de transporte es 100% limpio y amigable con el medio ambiente; además cuenta con aire acondicionado, por lo que, si no recorrerás grandes distancias, las micros también pueden ser una buena opción para movilizarte y así estarás evitando emitir una nueva cuota de polución.
  • El carpooling es otra de las opciones eficientes para darle un buen uso diario a tu vehículo, puedes hablar con gente de confianza que se dirija hacia el mismo destino que tú, y coordinar para recogerlos y hacer el viaje juntos. Con este método podrías ahorrar en bencina, llevarte buenos momentos con conocidos y/o desconocidos, y además estarás disminuyendo la cuota per cápita de dióxido de carbono que emite tu vehículo.

¿Qué medidas deben cumplir los vehículos que circulan por la vía pública?

Durante el proceso habitual de revisión técnica, también se realiza un análisis a los gases contaminantes del vehículo. En caso de aprobarse, se emite el Certificado de Emisiones Contaminantes.

Este certificado se obtiene en las plantas de revisión técnica (PRT) y es específico para cada vehículo. Su propósito es certificar que el vehículo cumple con las normas de emisiones contaminantes vigentes, siendo un requisito indispensable para circular legalmente. Dependiendo del modelo y año del vehículo, este análisis de gases puede requerirse más de una vez al año, a diferencia de la revisión técnica que es siempre anual.

El proceso de obtención del certificado implica colocar las ruedas del tren de tracción del vehículo sobre unos rodillos en la estación del dinamómetro de la PRT, donde se acelerará el vehículo para simular diferentes velocidades y medir las emisiones de gases de escape, entre otras variables.

Junto al certificado de la revisión técnica, el permiso de circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) son requisitos para renovar el permiso de circulación, trámite que los vehículos particulares deben realizar entre febrero y marzo de cada año, y que tiene vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente. No te olvides de obtener tu SOAP en hdi.cl, en muy sencillos pasos y de forma 100% online.