soap

5 cosas que debes saber sobre el SOAP

 

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAP) tal como indica su nombre, es una obligación para todos los vehículos motorizados que circulen por las calles del país. El SOAP tiene una serie de coberturas que son un importante apoyo en caso de un siniestro. Por esta razón te contamos 5 cosas que debes saber sobre el seguro obligatorio.

Tener la revisión técnica al día y haber contratado el SOAP, son dos de los requisitos con los que se debe cumplir para poder renovar el permiso de circulación. De no contar con esto, no es posible poder circular legalmente por las calles del país.

El seguro SOAP proporciona protección a las personas en caso de sufrir lesiones, invalidez o fallecimiento debido a un accidente en el que esté involucrado el vehículo asegurado. Esta cobertura se extiende al conductor, pasajeros y terceros, como peatones y ciclistas. No obstante, el SOAP no cubre daños materiales al vehículo ni responsabilidad civil.

A lo largo de este artículo te enseñaremos cinco cosas que debes saber sobre el SOAP, crucial para este mes de marzo.

1. Las coberturas que ofrece el seguro obligatorio

Los montos de cobertura correspondientes al SOAP son los siguientes:

  • En caso de muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF

2. Lo que no cubre el SOAP

Es crucial mencionar que la cobertura del SOAP no puede ser aplicada en los siguientes casos:

  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

3. Todos los vehículos deben tener el SOAP

Como ya se ha mencionado, la ley de tránsito en Chile exige que todos los vehículos motorizados cuenten con el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP), el cual se refiere a aquellos vehículos que tienen propulsión propia y se desplazan por tierra.

En el mes de marzo, los propietarios de automóviles, motocicletas, camionetas, jeeps, station wagons y furgones deben renovar sus permisos de circulación y adquirir el SOAP correspondiente, completando los trámites necesarios antes del 31 de marzo.

Además, cabe destacar que los carros de arrastre y casas rodantes también están obligados a tener esta póliza, siempre que necesiten propulsión para su funcionamiento, como es el caso de remolques, acoplados, casas rodantes y otros similares.

4. Los beneficiarios del seguro

Normalmente, la gente se pregunta respecto a qué personas cuentan con las coberturas del SOAP. Estas corresponden a las siguientes:

  • Al conductor del vehículo afectado.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
  • Cualquier tercero afectado en el siniestro en que haya intervenido el vehículo asegurado. Por ejemplo, un peatón o un ciclista.

5. Se puede contratar online en pocos minutos

HDI Seguros ofrece la posibilidad de contratar de forma rápida y sencilla el SOAP en hdi.cl. Este proceso se realiza completamente en línea, lo que significa que no necesitas salir de casa para obtenerlo.

Para iniciar el proceso, solo necesitas ingresar los datos del vehículo y la información del propietario. Luego, debes proporcionar la patente del vehículo y tu correo electrónico, ya que la póliza será enviada a la dirección que proporciones.

Una vez que hayas confirmado los datos ingresados, podrás realizar el pago a través de Webpay. Finalizado el proceso, recibirás el documento que acredita la cobertura directamente en tu correo electrónico.