¿Qué necesitas para armar el e-Commerce de tu empresa?

 

No se puede negar que la pandemia y las medidas de confinamiento afectaron al emprendimiento en Chile, principalmente, el vinculado con las tiendas físicas. Esto produjo la migración de millones de negocios a plataformas digitales para crear un e-Commerce o comercio electrónico y no ver detenidas sus ventas. 

A la digitalización de pymes se le suma la transformación que ha tenido el consumidor, donde ya no se conforma con lo que le ofrecen las marcas, sino que busca activamente lo que necesita, comparando servicios y productos, y optando por el más conveniente. 

Los emprendimientos innovadores han entendido este fenómeno (se pronostica que al cierre de 2021 el comercio electrónico alcanzará los US $11.592 millones en ventas en el país) y saben que su digitalización permite un mayor alcance de su negocio y la posibilidad de aumentar sus clientes potenciales.

Cómo crear un e-Commerce para emprendimientos innovadores

A continuación, los elementos que debes considerar para generar un negocio en línea:

1. Definir identidad del negocio

Tener clara la identidad que tendrá tu marca es esencial para que los consumidores la reconozcan y se puedan acordar de ella. Por ende, debes procurar elegir un nombre atractivo, que refleje lo que quieres entregar. 

Tras esto, tendrás que idear la imagen corporativa, que será fundamental para su diferenciación con sus competidores. Establece una paleta de colores y un diseño que se vea reflejado en tu comercio online y en sus plataformas de difusión. 

2. Establecer plataforma de gestión

La digitalización de las pymes puede ser exitosa si, desde el inicio, se incorpora un sistema de gestión de contenidos (CMS), como Shopify o WordPress, por ejemplo. 

Con este recurso será más fácil la administración de los productos y de la página en general. 

Son muchas las empresas que además de ofrecer un CMS, cuentan con su propio servicio de hosting, el cual es crucial, ya que será donde estará alojado tu negocio en línea. 

Contar con esta plataforma también te permitirá contar con herramientas de automatización de acciones de marketing y podrás acceder a la analítica de tu página para tener feedback de las acciones de los usuarios. 

3. Organizar productos a ofrecer

Ya creada la página, tendrás que definir los productos/servicios que ofrecerás y bajo qué categorías se anidarán. Un orden visual ayudará para que el cliente se pueda orientar en el sitio y no exista fricción en su proceso de compra. 

También deberás evaluar cómo se enviarán los productos, definiendo si el negocio se hará cargo de la entrega, o contratarán una empresa de logística. Además de establecer una política de devolución transparente con el cliente, en pos de mejorar su experiencia con la marca. 

4. Crear una estrategia

La digitalización de pymes no termina con la construcción de una página web. Luego de esta parte, tu negocio deberá hacerse espacio dentro de un mercado donde no solo compites con el emprendimiento en Chile, sino mundial. 

Por lo tanto, deberás generar una estrategia de marketing digital para posicionar a tu página por sobre el resto. Acá deberás combinar contenido orgánico pensado en responder las búsquedas que se harían tus clientes sobre tu producto, inversión en publicidad pagada y presencia en redes sociales. Esta última acción es vital para establecer un medio de contacto con tus clientes.

 

Generar un e-Commerce es un trabajo arduo que requiere dedicación y entrega, pero que también puede devolver satisfacción y abrir un mundo de clientes que podrán disfrutar de tu producto. 

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