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Digitalización de empresas: 4 razones para comenzar

 

La tecnología ha traído consigo múltiples herramientas diseñadas para optimizar las tareas humanas, llevando a muchas actividades cotidianas a trasladarse a las plataformas web. 

Es, en este panorama, que ha surgido la digitalización de empresas, un proceso de optimización que resulta especialmente beneficioso para las pymes. 

Si eres dueño de una pyme y te preguntas “¿cómo digitalizar mi empresa puede ayudarme a crecer?” Sigue leyendo a continuación. 

¿Qué es el proceso de digitalización de una empresa?

El proceso de digitalización de una empresa implica la transformación de procesos análogos en digitales, significa migrar las gestiones de un negocio a las plataformas web con el propósito de automatizar la realización de tareas, crear una presencia digital para el negocio y fomentar la relación de los clientes con la empresa. 

Actualmente, Chile está impulsando la digitalización de empresas con el programa Digitaliza tu Pyme el cual busca ayudar a los negocios a aumentar ventas, bajar costos y mejorar su relación con clientes y proveedores. 

Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce la importancia de la digitalización en las empresas, tomando como prioridad el ayudar a las pymes a superar las limitaciones que enfrentan en el mundo de los negocios a causa de estatus como pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo digitalizar mi empresa?: 4 razones para aplicar este proceso. 

1. Aumento en tu rentabilidad

Uno de los beneficios de la digitalización en las empresas es que aumenta la productividad de un negocio y con ella la rentabilidad. La razón es que estas plataformas ofrecen nuevas oportunidades para los negocios en términos de exposición a clientes y las ventas web. 

Por otro lado, digitalizar los procesos puede ayudar a las pymes a reducir costos de material físico, permitiendo destinar esos fondos a otras necesidades. 

2. Mejora en la experiencia del cliente

La importancia de la digitalización en las empresas también recae en la posibilidad de utilizar herramientas para conectar con los clientes: las redes sociales, el marketing por email y las diversas vías de atención al cliente que ofrecen las plataformas web. 

Emplear herramientas de monitoreo de relaciones con los clientes te ayudará a recolectar datos sobre el comportamiento de tu público para así generar estrategias mejor dirigidas.  

3. Organiza y potencia los procesos de tu empresa

Este es uno de los más importantes beneficios de la digitalización en las empresas, ya que, como se ha visto gracias al teletrabajo en pandemia, es posible llevar a cabo las gestiones de una empresa de forma remota. 

Las herramientas de organización y logística disponibles ayudan a estructurar un flujo de trabajo más transparente y eficiente, además, si decides migrar las ventas de tu negocio a la web, puedes monitorear el comportamiento de tus plataformas con datos concretos. 

4. Plataformas de promoción de bajo costo

Crear una presencia digital significa para las pymes contar con la posibilidad de promover sus productos o servicios en Internet utilizando herramientas de promoción digital que, en la actualidad, presentan una mejor oportunidad de crecimiento que la publicidad tradicional. 

Estos recursos tienen la ventaja de que pueden programar tu publicidad para ser mostrada a tu público objetivo y, además, recopilan datos sobre el comportamiento de tu promoción.
 

Ahora que conoces la importancia de la digitalización en las empresas, atrévete a crecer con tu negocio empezando a aplicar algunas herramientas que resultan muy útiles para las pymes.

No debe faltar recursos como Facebook Ads, la gestión de redes sociales, la construcción de una página web para ventas, el uso de sistemas de administración de relaciones con clientes y la diversificación de las vías de comunicación con el público. 

Además, proteger a tu negocio con un seguro pyme que entregue indemnización en caso de accidentes es una de las mejores alternativas.