¿Qué cubre un seguro de hogar?

¿Qué cubre un seguro de hogar?

 

Los fenómenos meteorológicos, los incendios y los robos son eventos que no se pueden controlar ni predecir, por tanto, tomar medidas para mantener tu casa a salvo es indispensable para asegurar el futuro de tu familia. Tan solo en el 2019, 274 viviendas quedaron dañadas a causa del incendio sufrido en Valparaíso, de estas 253 tuvieron pérdida total, dejando al rededor de 1.199 personas damnificadas.

En situaciones como la anterior, lo mejor es contar con un seguro que proteja tu casa de múltiples riesgos. Estos te dan la oportunidad de resguardar tanto el edificio como los bienes al interior ante ciertas circunstancias, por lo que esta vez te diremos qué cubre un seguro de hogar en caso de que estés considerando contratar uno. 

¿Qué es el contenido en un seguro de hogar?

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el contenido de un seguro de hogar son todos aquellos muebles, ropa y enseres de uso doméstico o personal que se encuentren dentro del edificio bajo requisitos específicos. Están incluidos mobiliario fijo, calzado, electrodomésticos, equipo deportivo, herramientas de vivienda y jardinería, películas, libros, cd's, aparatos electrónicos (computadoras, impresoras, reproductores, etc.), así como persianas y toldos no fijos.

A su vez se excluyen equipos portátiles, bicicletas y motos, instrumentos de artes y oficios, accesorios hechos de metales o piedras preciosas y semipreciosas, cuadros, fotografías, documentos, colecciones de cualquier tipo, cajas fuertes, lentes y perfumes, así como todo artículo que se encuentre al exterior que no tenga las características adecuadas para este fin. 

¿Qué cubre un seguro de hogar?

Una vez que conoces qué es el contenido en un seguro de hogar, debes saber en qué condiciones se le da cobertura. En caso de un incendio, una póliza entrega protección ante cualquier daño generado al inmueble (vigas, techos, paredes, puertas y más) y a los objetos ya mencionados, debido al calor, el fuego o el vapor emitido.

Ahora bien, si te preguntas qué cubre el contenido de un seguro de hogar frente a un sismo, este también te protege ante todos los agravios materiales ocasionados durante el evento, no obstante, va enfocado principalmente a rotura de vidrios, ventadas y espejos. La cobertura es válida sin importar el grado o intensidad del temblor.

En caso de que haya pérdidas por robo o hurto, el seguro de hogar cubre un porcentaje de los bienes. Lo mismo si hay destrucción o deterioros en el inmueble como consecuencia del ataque. La indemnización varia según la condiciones estipuladas por la compañía, aunque en general se basa en la depreciación de los artículos. 

Aspectos adicionales que cubre un seguro de hogar

Si bien, los seguros por incendios, terremotos y robo tuvieron la mayor participación durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2020 —8,6% y 15,8% y 4,6% respectivamente— los seguros de hogar también cubren otro tipo de riesgos y accidentes, y se hacen responsables de gastos adicionales, según las condiciones bajo las que se adquiera la póliza.  

  • Asumen el pago en caso de daños y perjuicios a terceros, tomando en cuenta muertes, lesiones o daños al patrimonio.
  • En caso de accidentes por sismos, te cubre a ti y tu familia.
  • Da cobertura a aparatos electrónicos, debido a cambios de voltaje, filtraciones de agua o mal uso de los equipos.
  • Absorben gastos generados por la remoción de escombros, así como otros relacionados a la asistencia en caso de siniestro.

Ahora que sabes qué cubre el contenido de un seguro de hogar, acércate a HDI Seguros. El Seguro de Hogar te da estos y otros beneficios para proteger el patrimonio de tu familia ante diversos riesgos.