¿Qué es el "contenido" en un Seguro de Hogar?
Saber qué es el contenido en un Seguro de Hogar es fundamental a la hora de contratar este tipo de protección, pues es determinante en los montos de la prima.
Básicamente, se trata de las posesiones que se encuentran al interior de la vivienda: ropa, mobiliario, electrodomésticos, joyas y demás objetos que puedan perderse en caso de robo, incendio, sismo o cualquier otro siniestro asegurado.
En ese sentido ¿qué cubre el contenido de un seguro de hogar de HDI Seguros?
En el caso de HDI Seguros, se consideran como contenido todos los enseres, muebles, electrodomésticos, vajillas y utensilios que hay en el hogar.
Por lo mismo, si tu hogar sufre un siniestro, la Compañía te indemnizará en función del valor en que hayan sido tasados.
De acuerdo con el artículo 12 de las Condiciones Generales de la Póliza de Seguro Multiriesgos Contenido y Edificio, de la CMF, corresponde “al asegurado declarar sinceramente todas las circunstancias que solicite el asegurador para identificar la cosa asegurada y apreciar la extensión de los riesgos”.
Es decir: tú eres quién declara el valor del contenido, atendiendo principalmente al valor de compra de los objetos a proteger, ya que en general, la aseguradora dispone de tablas para calcular valores de bienes y productos.
En ese sentido, si posees facturas de venta de las posesiones a asegurar, es mucho mejor.
Como recomendación, al valorar estos bienes debes tener presente que, entre más alto sea el valor mayor será el costo de la prima. Por ello, resulta importante incluir en el inventario solo los objetos que realmente valen la pena en términos económicos.
En todo caso, la compañía puede visitar el inmueble durante la vigencia del contrato para inspeccionar el material asegurado y determinar si todo se encuentra en orden o no.
Ya en la práctica, puedes contratar una protección en donde las coberturas varán en función del siniestro:
- Incendio de Edificio y/o Contenido: estructura hasta un máximo de UF 20.000. y contenidos hasta UF 5.000 (30% máximo del monto asegurado Edificio).
- Seguro de sismo: cubre en un incendio hasta un 3% del monto asegurado en estructura o contenido.
- Robo con fractura: el límite de indemnización es el 30% del monto asegurado en contenidos. Y en lo que respecta a deterioros como consecuencia de hurto hasta un 5% del monto declarado para cobertura de robo de contenidos.
De cualquier manera, una vez claro qué es el contenido en un seguro de hogar y cómo pueden operar las coberturas, solo te queda hacer un análisis minucioso del riesgo y del valor de la estructura y contenido de la vivienda para elegir la mejor opción, atendiendo también al presupuesto destinado para el pago de la prima.
Cabe señalar que, además de preguntarte qué cubre el contenido de un seguro de hogar de HDI Seguros, debes tener presente las asistencias, deducibles y costo de la póliza. Factores que lo convierten en la mejor opción costo/beneficio.
Ingresa a la web y cotiza tu seguro de hogar con HDI Seguros. Es muy importante, especialmente si consideras que los riesgos siempre son latentes.