Aprende a mantener un hogar seguro en caso de sismo
Por qué Chile es un país sísmico
Existen varias acciones que puedes tomar para mantener tu hogar seguro durante un sismo, algo importante a tener en cuenta en un país como Chile, donde ocurren entre 7 mil y 8 mil temblores al año de diferentes magnitudes.
Es por esta razón que se reconoce a Chile como uno de los países más sísmicos del mundo, características que se deben, principalmente, a que este territorio se encuentra ubicado justo sobre la zona de subducción que genera la interacción entre la plaza de Nazca y la Sudamericana.
Debido a que la normativa obliga a construir edificios bajo preceptos antisísmicos, lo impredecible de estas situaciones hace que se convierta en un momento de nerviosismo y temor, sobre todo cuando se trata de temblores de elevada magnitud.
Aunque todavía no es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un temblor o un terremoto, como popularmente se diferencia a aquel que provocó destrozos y a veces cuestan vidas, hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo en tu casa que te ayudarán a enfrentar de mejor manera un sismo.
Recomendaciones para tener una casa seguro en un temblor
Lo primero que debes tener en cuenta si deseas que los espacios de tu casa no se conviertan en un riesgo en caso de temblor es despejar puertas, pasillos y otras vías de tránsito donde pueden haber estufas, sillas, plantas u otro tipo de objetos. Estos pueden convertirse en verdaderos obstáculos a la hora de evacuar un lugar en pleno movimiento telúrico.
También es una buena idea mantener las puertas de los dormitorios abiertas, algo que adquiere especial importancia en caso de corresponder a personas con limitaciones en su movilidad, así como también ancianos y niños que pueden requerir apoyo mientras transcurre el sismo.
Si puedes, no pierdas la oportunidad de fijar a los muros o al suelo objetos y muebles que podrían significar un riesgo para las personas con el movimiento del sismo. Si tienes objetos pesados, mantenlos guardados y alejados de puertas para que no bloqueen la salida.
¿Qué hacer en casa durante un temblor?
Al momento de vivir un sismo, lo primero que debes hacer es buscar protección en espacios de estructura resistente. Ubicarse bajo columnas y marcos de las puertas, cuando estas se encuentran elaboradas de material sólido y fuerte, es lo más recomendable.
También se debe prestar especial cuidado a no estar cerca de muebles u objetos que puedan caer encima de nosotros. Es mejor que te ubiques en espacios donde no existan libreros, lámparas u otro tipo de cosas que puedan significar un peligro cuando estamos en pleno movimiento telúrico.
No se recomienda por nada del mundo correr a buscar las salidas de evacuación mientras dura el sismo. Lo mejor es que te mantengas en el lugar más seguro de tu hogar hasta que pase el temblor y luego te dirijas a las zonas de evacuación con tranquilidad.
Procura contar con un bolso o un maletín con artículos de higiene y primeros auxilios como papel higiénico, gel antibacterial, toallas, paños húmedos, algodón, alcohol y otros elementos esenciales para una emergencia de este tipo.
Beneficios de un Seguro Hogar en caso de sismo
Una casa realmente protegida para enfrentar un temblor debe contar con un seguro hogar con prestaciones que entreguen respaldo en caso de sufrir daños durante este tipo de eventos.
La póliza de seguros para hogar de HDI Seguros cuenta con una amplia cobertura, entre las que se encuentran los menoscabos de materiales causados por sismo o incendios como resultado del movimiento telúrico, entre muchas otras características.
No esperes más y protege hoy mismo tu hogar contra sismos y otros siniestros.