cámaras de seguridad instaladas en el perímetro de una casa

Es realmente seguro instalar camaras en el hogar



Funciones de las cámaras de seguridad para casa

 

La sensación de inseguridad ha registrado un fuerte aumento en nuestro país. Cada día vemos en los medios de comunicación más asaltos y robos a hogares con o sin moradores al interior. Por esta razón, la demanda de cámaras de seguridad para casa es cada vez mayor.

 

Sin embargo, muchas personas se preguntan si realmente vale la pena la inversión que requiere la instalación y mantención de estos sistemas de vigilancia para evitar que los ladrones se acerquen a nuestra casa.

 

En la actualidad, es posible encontrar en el mercado diferentes modelos de cámaras de seguridad para casa. Equipos con WiFi, con sensor de movimiento, motorizadas, inalámbricas, con sirena, IP, son solo algunas de las características que suelen tener.

 

Las cámaras de seguridad para el hogar pueden tener diferentes objetivos, según cada propietario. Algunas se utilizan para grabar cualquier hecho inusual que pueda ocurrir en el hogar cuando está sin habitantes o mientras todos duermen, por ejemplo.

 

También es posible conectar las cámaras a través de cable o de forma inalámbrica a monitores vigilados a distancia por empresas de seguridad. Incluso, puedes vincularla a tu teléfono inteligente para recibir imágenes en tiempo real sobre lo que pasa en tu casa.

 

Ventajas de tener cámaras de seguridad para el hogar

 

La principal ventaja de contar con cámaras de seguridad en la casa es el incremento de la sensación de seguridad cuando no estamos en ella.

 

La mayoría de las cámaras de este tipo cuentan con un sistema de detección de movimiento que las enciende apenas identifican algo fuera de lo normal. 

 

Por lo mismo, si hemos conectado el dispositivo a nuestro teléfono, por ejemplo, sabremos que hay intrusos en el mismo momento que sea allanada nuestra morada.

 

Además, muchas veces las cámaras de seguridad funcionan como método de advertencia para los delincuentes. Generalmente, una casa que cuenta con este sistema de vigilancia ahuyenta a los ladrones y los persuade para no ingresar a la vivienda.

 

Si tienes una mascota, tener una cámara de vigilancia en el hogar se puede volver incluso una necesidad cuando debes pasar gran cantidad de tiempo fuera. Muchos de estos dispositivos tienen micrófonos y parlantes, los que te permiten hablar a los animales que viven en tu casa y observar u oír qué están haciendo mientras tú no estás.

 

En el plano económico también ofrece ventajas. A diferencia de lo que podrías pensar, las cámaras de vigilancia no requieren de una inversión demasiado alta.

 

En efecto, se trata de un método más conveniente que el pago mensual exigido por una empresa de alarmas, por ejemplo.

 

Desventajas de tener un sistema de videovigilancia en casa

 

A pesar de lo anterior, muchos expertos se preguntan si son realmente efectivas las cámaras de seguridad para evitar hechos delictivos que pueden afectar nuestra casa.

 

La respuesta a esto tiene en cuenta cómo funcionan estos dispositivos de vigilancia. De esta manera, notaremos que las cámaras de seguridad actúan con relativa eficacia en el plano psicológico del ladrón.

 

Es decir, la presencia de un equipo de vigilancia para el hogar suele ser bastante útil para disuadir a delincuentes comunes o poco experimentados, ya que probablemente les cause inseguridad y preferirán pasar de largo. ¿Pero es igual de efectivo cuando nos enfrentamos a bandas o ladrones profesionales? Parece ser que no. 

 

Parte importante de los hechos delictivos en casas ocurre de manera premeditada y estudiada, por lo que una cámara de vigilancia difícilmente se convertirá en un obstáculo por sí sola.

 

Si lo que necesitas es un sistema de seguridad íntegro, lo mejor es complementar diferentes métodos y no solo confiar en las cámaras, sin olvidar, por cierto, la importancia de hacerles una mantención de forma periódica.