Bocina de alarma comunitaria en ciudad vecindad

¿Qué tan eficaces son las alarmas comunitarias?

El crecimiento de los índices de delincuencia es algo innegable en nuestro país. Durante todo el día, los diferentes medios de comunicación y las personas en redes sociales comparten nuevos hechos delictivos en diferentes puntos del país. Entre los que destacan se encuentran los asaltos y robos a las propias viviendas, incluso con moradores en su interior.

 

En este contexto, son muchos quienes han comenzado a buscar diversos métodos que les permitan mantener a raya a los delincuentes.

 

Sistemas de videovigilancia, grupos en aplicaciones de mensajería instantánea y generadores de cortina de humo para impedir la visibilidad de los ladrones cuando han ingresado a la casa son solo algunas de las tecnologías e ideas que se han desarrollado para mantener tu hogar seguro contra robos.

 

Pero son las alarmas comunitarias las que se han vuelto cada vez más populares entre quienes buscan mejorar la sensación de seguridad en sus casas sin tener que invertir mucho dinero. 

 

Ahora bien, ¿Qué tan eficaces son estos sistemas de alarma entre vecinos? Averígualo a continuación.

¿Qué son las alarmas comunitarias?

Antes de responder a la pregunta anterior debemos saber bien a qué nos referimos cuando hablamos de las alarmas comunitarias.

 

Como te decíamos, existen diferentes tipos de sistemas de alertas vecinales que se han desarrollado entre los integrantes de una comunidad para prevenir robos y asaltos o buscar ayuda en caso de estar siendo víctima de un hecho delictivo.

 

Los grupos en WhatsApp son algunas de las medidas de seguridad más utilizadas entre los vecinos y vecinas de un lugar, ya que permiten mantener la comunicación de forma instantánea, vital en casos de emergencia como son los asaltos y los robos.

 

En pocas palabras, una alarma comunitaria consiste en un sistema electrónico de vigilancia en el que participan de forma activa los habitantes de determinada área. Generalmente son dispositivos con una cobertura que no pasa de los 100 a 500 metros a la redonda desde el aparato central que emite la alerta.

 

Así funcionan los sistemas comunitarios de seguridad

Las alarmas comunitarias funcionan gracias a un altavoz central que suele instalarse en el poste de luz de una calle o pasaje, justo en medio del área que se busca cubrir. En caso de tratarse de un edificio de varios departamentos, el lugar ideal puede ser el centro de la plaza de la construcción u otro espacio común.

 

Es muy importante que el aparato quede instalado donde su señal pueda llegar a todas las viviendas que se busca proteger, ya que se trata de un sistema cuyo funcionamiento se activa a través de controles remotos que se entregan a cada uno de los vecinos y vecinas del sector.

 

La idea central de este método de seguridad para las casas de tu comunidad es que cada vecino o vecina pueda activar la alarma cuando se encuentre frente a una situación de emergencia.

 

La instrucción para el resto de los integrantes de la comunidad es acudir en ayuda de quien está en problemas cuando este dé la alerta correspondiente.

 

Una vez que esto ocurre, lo primero que se debe hacer es llamar a Carabineros para que acudan lo antes posible al lugar.

Efectividad de los sistemas de seguridad para el hogar entre vecinos

Respecto a la eficiencia de las alarmas comunitarias para mantener casas seguras, los expertos afirman que son realmente efectivas siempre que exista un plan que respalde el trabajo vecinal y comunitario.

 

Es decir, tomar medidas como estas sólo surtirá efectos si hay detrás una comunidad organizada y vinculada entre sí. 

 

Lo anterior no siempre ocurre, por lo que se vuelve fundamental, además de contar con un sistema de alerta vecinal, trabajar en un plan comunitario integral. 

 

Cuando se busca mantener la delincuencia alejada de nuestros hogares y bajar los índices de percepción de inseguridad, es vital mantener vínculos con las personas que viven cerca.