Medidas para prevenir un incendio en casa

Pareciera que han ido a la baja, pero los incendios en casas se siguen produciendo con frecuencia. No hay duda de que es algo que puede surgir en los momentos más inesperados y sus consecuencias pueden ser fatales si no se actúa a tiempo.

 

La causa de los incendios que afectan a las casas pueden ser muy variadas. Entre las más comunes se encuentran las fallas en instalaciones eléctricas, las fugas de gases, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, artefactos eléctricos en mal estado, entre muchas otras.

 

Pero es posible evitar este tipo de siniestros en casa tomando las medidas de seguridad adecuadas para prevenir un incendio  y teniendo claro qué hacer en caso de que se produzca uno.

 

Si quieres saber cómo prevenir un siniestro como este en tu casa, te recomendamos no dejar de leer los tips y consejos que te ayudarán a tener un hogar protegido.

Consejos para evitar incendios en el hogar

Uno de los espacios de la casa que más riesgo representa respecto de la posibilidad de generar un incendio es la cocina, por lo que hay que poner especial atención en ella si no queremos vivir momentos desagradables con las llamas.

 

Así que será mejor estar siempre atentos a este espacio tan concurrido de nuestro hogar, especialmente cuando estamos cocinando.

 

Nunca dejes por mucho tiempo sola la cocina si tienes prendido algún quemador y mucho menos vayas a pensar en salir de casa. Es mejor no confiarse, ya que nunca sabemos cuándo puede ocurrir alguna fuga de gas u otro incidente que pueda provocar un incendio.

 

Pero aunque te mantengas alerta y siempre cerca, es importante que te asegures de que no haya ninguna sustancia o material inflamable cerca del lugar donde hay fuego, como la cocina. Aquí se incluyen los manteles, paños, guantes u otros materiales textiles que pueden prenderse al estar cerca de las llamas.

 

Pero más allá de la cocina, también es importante tener cuidado con las estufas u otros sistemas de calefacción, cuyo calor puede avivar el fuego de cualquier cosa alrededor si no se toman las precauciones adecuadas.

 

Jamás intentes secar tu ropa cerca de ella ni mucho menos cubrirla por completo. Lo más seguro es que se termine generando lo que no queremos.

 

Los incendios también pueden tener un origen eléctrico, como te contábamos al inicio, por lo que es mejor que te asegures de no sobrecargar los enchufes.

¿Qué hacer en caso de incendio?

 

Si te encuentras en el caso de que se origine fuego en tu hogar a pesar de haber tomado todas las medidas adecuadas, lo primero que atinamos a hacer es extinguir las llamas de alguna manera.

 

Esto es algo obvio, hasta instintivo quizás, pero solo será útil si el fuego todavía no se ha desarrollado bien. Si no cuentas con un extintor, intenta apagarlo con agua abundante, aunque lo mejor es siempre tener uno a mano.

 

Ahora bien, si el siniestro reviste una mayor gravedad, lo mejor que puedes hacer es agacharse y gatear hasta salir al exterior. Trata de taparte la boca y la nariz en la medida de lo posible, ya que en el techo se comienza a acumular inmediatamente el humo tóxico.

 

Ten cuidado con las cerraduras. Primero asegúrate de que no estén calientes. En caso de estarlo, cierra la puerta y tapa las rendijas de ser posible para que no entre el humo mientras buscas otra salida.

 

Si por algún motivo el fuego toma tu ropa, tírate al piso sin dudarlo y rueda de un lado a otro. Esto ayudará a acabar con las llamas.


En estos casos siempre viene bien contar con el respaldo de un Seguro de Hogar, ya que te permitirá asegurar tu patrimonio en caso de un siniestro.