Cómo mantener a tu mascota protegida durante la pandemia

Cómo mantener a tu mascota protegida durante la pandemia

 

Ante la propagación del virus por la reciente pandemia, el cuidado de mascotas es uno de los temas que más incertidumbre genera entre quienes conviven con gatos, perros y otros animales de compañía durante el aislamiento preventivo.

En el siguiente artículo encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo reducir el riesgo de que tus mascotas sufran algún problema de salud en el contexto de la crisis sanitaria.

¿Qué debes hacer para cuidar a tu mascota?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que trates a tus mascotas como a miembros de la familia, lo que implica evitar que interactúen con personas o animales fuera de casa durante las medidas de aislamiento. 

Por ello, debes mantenerlas alejadas de parques y lugares públicos, y si un miembro de la familia dentro del hogar se enferma, esa persona debe estar aislada de todos, incluidas las mascotas.

¿Quién cuidará a tu mascota si enfermas?

El cuidado de mascotas ha generado preocupaciones en muchos dueños. Uno de los mayores temores es que perros, gatos y otras especies domésticas contraigan el COVID-19 -existe un pequeño riesgo de que las personas enfermas propaguen el virus a animales-, lo que ha llevado a algunos a considerar cómo proteger a su mascota en caso de que no puedan cuidarlas por motivo de enfermedad.

Si tienes una mascota, hay algunos pasos que deberías seguir de inmediato para anticiparte a posibles contratiempos en el futuro cercano, como coordinar con amigos o familiares que acepten servir como cuidadores de emergencia y llevar una tarjeta de contacto en tu billetera o bolso con información para el cuidado de los “peludos” en casa.

Tips para mantener a tu mascota protegida

Dos científicas del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), sugieren algunas normas de prevención durante la pandemia para el cuidado de las mascotas en el hogar. 

Entre las recomendaciones de las expertas se encuentran

  • Restringe el contacto de tus mascotas con animales y personas fuera del entorno familiar.
  • Mantén el lavado constante de manos. Lávalas antes y después de tocar a tus mascotas.
  • Conserva la higiene de tus mascotas desinfectándoles las patas con agua y jabón.
  • Limpia los juguetes y el espacio donde circulan tus mascotas con frecuencia.

Además de la pandemia, la temporada de invierno también puede afectar a los animales, por lo que es buena idea que tomes precauciones, como:

  • Evitando los baños cuando la temperatura sea baja, o en caso de hacerlo, procurando que el agua esté bien tibia.
  • Saca a tu mascota cuando el clima y la temperatura sean más favorables.
  • Protegiendo a los peludos del frío con ponchos.
  • Aislar tu casa del frío

¿Debes aislar a tu mascota?

Las mascotas están acostumbradas a ciertas rutinas y la situación actual afecta esos hábitos, lo que podría repercutir tanto en su salud física como emocional.

Bajo las condiciones que establece el aislamiento -solicitar el permiso temporal de paseo de mascotas-, la rutina de paseo de los animales domésticos (que resulta imprescindible) debe modificarse, pero esto no significa que debas olvidarte del cuidado de las mascotas en el hogar durante la cuarentena. 

Siguiendo estos consejos podrás mitigar los efectos del encierro:

  • Improvisa un circuito de paseo o ejercicio en casa. Si dispones de jardín, sácale provecho.
  • Realiza juegos y actividades indoor con tu mascota (en caso de no tener un jardín o área verde disponible).
  • No dejes de acariciar a tu mascota y demostrarle cariño.

 

Mientras dure el aislamiento, los expertos piden a la ciudadanía responsabilidad social. Quedarse en casa se ha convertido en el método más eficaz para frenar el contagio, pero la protección debe extenderse también a otras especies y esto incluye hacer todo lo necesario para mantener a tu mascota protegida.