Varios taxis reunidos en el centro de Santiago

Todo lo que debes saber sobre el SOAP Taxi 2022

 

Cobertura del SOAP Taxi 2022

Aunque marzo es uno de los meses más álgidos respecto de la compra del seguro obligatorio en nuestro país, quienes son dueños de taxis y otros vehículos de transporte de pasajeros todavía tienen plazo para cumplir a tiempo con estos trámites.

 

Contar con el SOAP Taxi es esencial para todo vehículo de transporte de pasajeros que desee estar en regla y no arriesgarse a que le quiten su herramienta de trabajo. 

 

No solo los propietarios de vehículos particulares o taxis se encuentran en la obligación de comprar el SOAP. Camiones, buses de turismo, camionetas, motos y todo tipo de vehículo con propulsión propia se encuentran en la obligación de comprar el seguro obligatorio.

 

Este seguro busca evitar complicaciones mayores a las que ya vive una persona cuando se ve involucrada en un accidente de tránsito. Es decir, su cobertura incluye no solo al propietario del vehículo siniestrado, sino también a los pasajeros y terceros.

 

Si un pasajero o un ciclista se ve envuelto en un siniestro vial en el que participó un vehículo asegurado, también recibirá su cobertura.

 

Vale tener en cuenta que el SOAP solo considera los perjuicios de tipo personal. Con esto se excluye todo daño material que pudiera haber sufrido tu taxi.

 

Fecha para renovar el SOAP para taxis

 

El carácter social del SOAP para taxi, basado en una cobertura que incluye a terceros como ciclistas y peatones, es una de las principales razones por las que se decidió convertir en un requisito indispensable para obtener el Permiso de Circulación.

 

Por lo mismo, más allá de seguir los lineamientos legales del país para transitar a través de la vía pública, la importancia de contar con el SOAP para taxi radica en las ventajas que ofrece a las víctimas de un accidente de tránsito.

 

Este seguro obligatorio se hace efectivo a través de una indemnización en función de la gravedad de las lesiones, tal como se indica a continuación:

  • Muerte: hasta 300 UF
  • Incapacidad permanente total: hasta 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF
  • Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF

 

Como ves, se trata solamente de perjuicios de tipo personal. El SOAP en ningún caso se hace cargo de daños materiales que puedan resultar del siniestro vial. Para esto es recomendable que adquieras un seguro automotriz.

 

Pero si deseas acceder a estos beneficios debes estar seguro de tener el SOAP vigente. Recuerda que cualquiera sea la fecha en que hayas adquirido tu póliza obligatoria, el SOAP Taxi debe renovarse como máximo hasta el 31 de mayo de cada año.

 

¿Cómo cobrar el SOAP Taxi?

Para hacer efectivo tu SOAP en caso de haber sido afectado por un accidente de tránsito, debes acudir inmediatamente al servicio de urgencias de un centro de salud e indicar que fuiste parte de un siniestro en la vía pública.

 

A continuación se hace la denuncia con Carabineros, quienes deben registrar la patente del taxi involucrado, para más tarde solicitar el certificado a través del Ministerio Público o el tribunal pertinente.

 

Tipos de SOAP para taxi

Puedes encontrar el SOAP para taxi en HDI Seguros en diferentes categorías. La cobertura y las características del seguro es el mismo en todos los casos, pero los precios varían en función de su uso.

 

Dentro de los vehículos para transporte de pasajeros, se encuentran buses, minibuses y taxis. Estos últimos se clasifican en:

 

  • Taxi Básico: el típico de color negro con amarillo que se toma en las calles.
  • Taxi Colectivo: este se refiere a los vehículos negros que transitan con un cartel indicando su recorrido.
  • Taxi Ejecutivo: este tipo de taxi es aquel que se solicita a través de cualquier medio de comunicación, es decir, no puede atender a viajes solicitados en la vía pública. Es una especie de variación del taxi básico.
  • Taxi Turismo: son vehículos pensados para pasajeros que se mueven entre aeropuertos, hoteles y otro tipo de servicios turísticos. Se diferencia de los otros en que no utilizan taxímetros.