SOAP moto

SOAP para motos: ¿Se puede manejar sin este seguro en Chile?

 

Llega marzo y para los dueños de vehículos significa dos cosas fundamentales: el Permiso de Circulación y la contratación del SOAP. 

Ya sea auto, moto o camioneta (en realidad cualquier vehículo motorizado), el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), es obligatorio para circular por las calles de nuestro país y también un requisito para obtener el permiso de circulación cada año.

Por lo tanto, conducir sin contar con este seguro no es posible en Chile. 

¿Qué es el SOAP para motos?

Al hablar de SOAP para motos debes tomar en cuenta que es el mismo seguro que se le exige al resto de vehículos motorizados y que debe estar al día para poder obtener el permiso de circulación anual. 

La única diferencia entre el SOAP para motos con el del resto de los vehículos, es su precio. 

Este seguro tiene un valor un poco más elevado para las motos, por una serie de razones que podrás leer a continuación.

¿Cuánto cuesta comprar SOAP para moto?

A diferencia del SOAP para autos, que cuesta alrededor de $4.990, si lo contratas en SOAP HDI Seguros, la póliza para las motos tiene un valor aproximado de $31.450. 

¿Por qué es más caro en el caso de las motos? El aumento de precio de este seguro está relacionado con los factores de riesgo que implica conducir este tipo de vehículos.

Una motocicleta tiene muchos más factores de riesgo asociados que cualquier otro tipo de vehículo motorizado, por lo tanto, el aumento de valor del seguro tiene que ver con ese punto. 

¿Qué cubre el SOAP para motos?

El SOAP para motos entrega cobertura a personas y transeúntes en caso de muerte y lesiones corporales como consecuencia directa de accidentes en donde participe el vehículo asegurado.

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este seguro “cubre los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas”.

Como puedes ver, lo que cubre el SOAP para motos abarca distintos ámbitos de un eventual accidente y te permite contar con un respaldo siempre vigente en este tipo de acontecimientos. 

¿Dónde comprar SOAP para moto?

Debido a la pandemia, las autoridades recomiendan quedarse en casa y trasladarse lo menos posible. 

Por ello, contratar este seguro de manera remota es lo más recomendado, pero también puedes ir a una sucursal de HDI para obtenerlo. 

Así, el SOAP online puede ser contratado directamente en la página SOAP HDI Seguros, una de las opciones más económicas del mercado.

Fechas importantes del SOAP para motos

Este seguro se contrata de manera anual y es obligatorio por ley. Se deberá contar con el SOAP antes del 31 de marzo de cada año como fecha límite y es requisito para poder obtener tu Permiso de Circulación. 

El SOAP tiene duración hasta marzo del año siguiente (independiente del mes en que fue contratado), por lo cual, si lo contratas para este año, su vigencia se extenderá desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo del 2022.

Como puedes ver, tener un SOAP es fundamental al ser dueño de una moto, si no cuentas con este seguro estarás expuesto a multas severas y quedarás desprotegido ante eventuales accidentes, teniendo que asumir tú mismo todos los gastos asociados, tanto tuyos como los de terceros. 

Cotiza hoy mismo tu SOAP online para motos en HDI y conviértete en un conductor más responsable de lo que ya eres.